ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Amos Comenio


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

JUAN AMOS COMENIO

BIOGRAFIA

Su nombre verdadero era Jan Amos Komenský, en latín Comenius. Nacido el 28 de marzo de 1592 donde el lugar de su nacimiento es impreciso ya que pudo ser Komná (de ahí su apellido Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, o en Moravia.

Fue considerado el “fundador de la pedagogía moderna” o el “padre de la pedagogía”. Juan Amos Comenio fue Pedagogo, humanista y filósofo, aprendió latín. Le gustaba leer a los poetas como Virgilio, Ovidio y cicerón. Sus padres pertenecían a una iglesia Morava y el en su religión era protestante y se acercaba al panteísmo.

A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos, trabajo como maestro de latín en el Gimnasio de Lezno. Pero al poco tiempo se retiró porque se sintió descontento con los métodos de enseñanza empleados.

Algunos protectores de la fraternidad Morava centraron su atención en Comenio enviándolo a la escuela secundaria de Prevov como becado, logrando aquí adquirir los conocimientos de diversas lenguas, redactando manuales para aprender lenguas de una forma natural, como en la infancia.

Por su espíritu crítico Comenio es seleccionado para estudiar en la universidad de Herborn (universidad de gran prestigio donde se enseñaban a los mejores profesores)

Se conserva un museo a su nombre en la actual Republica checa.

http://pedagogia.mx/juan-amos-comenius/

APORTES EDUCATIVOS GENERALES Y EN LA EDUCACION PARVULARIA

Comenio era un enemigo del sistema escolástico de enseñanza, para el “el conocer” es un proceso efectivo, fuertemente vinculado a la enseñanza racional, defendía la necesidad de una reforma educativa, y vio la didáctica como una ciencia especial.

Sus principios didácticos eran: enseñanza viva, graduación, imitación, ejercitación.

Comenio propuso un programa para hacer más grato y no monótona la educación, y lo llamó pampaedia o pansofía, que significa “educación universal “y también sugirió el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín.

Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresista del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, uniendo de manera natural los conceptos fundamentales con los conceptos más complejos.

Comenius expreso que el estudio tenía que ser “completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una verdadera diversión, es decir, un agradable inicio de nuestra vida”.

También decía que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incorporaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com