ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO DIDACTICO "BUSCANDO EL ATOMO"


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. COLEGIO DIOCESANO “SANTA TERESITA”

AROA. ESTADO YARACUY.

JUEGO DIDACTICO

“BUSCANDO EL ATOMO”

INTEGRANTE:

CARMEN SANTOS

SECCION: 3º “A”

PROFESORA: KATTY TORRES

INTRODUCCIÓN

Todo cuanto existe en el Universo está constituido por átomos, pero ¿de qué se componen los átomos y cómo están dispuestas en ellos las partículas que los constituyen?. El hombre de ciencia ha demostrado siempre una sorprendente curiosidad y un gran interés por tratar de buscar explicaciones que signifique un enigma para él. Uno de esos grandes enigmas ha sido ¿cómo está constituido un átomo? Para explicarlo, en el siguiente trabajo hablaremos quien descubrió el átomo, su estructura, composición, utilidad y de la molécula.

El estudio será realizado para cumplir con la asignatura de Química, la cual contempla la realización de una investigación de carácter monográfico y de un juego didáctico para ser aplicado a los alumnos de tercer grado de la Unidad Educativa Colegio Diocesano “Santa Teresita”, el día 11 de Marzo del 2014 desde las 8.50am hasta 11.05am. Se comenzara explicando de una forma sencilla todo lo relacionado con el átomo; se realizara un cruci-letra, para conocer si la información dada fue entendida por los alumnos ya que son niños de 7 y 8 años, a continuación se le enseña a formar molécula con circulo y palitos, por último se realizara el juego didáctico inventado por el grupo y se le dará entrega de un juego pequeño a cada alumno con la finalidad que sigan reforzando lo aprendido en la clase.

ATOMO

La palabra átomo proviene del griego átomos separando la palabra: a(sin); tomo( división). Entonces, podemos definirla como: es la parte más pequeña en la que se puede dividir un elemento químico, por lo que átomo significa que no se puede partir, aunque hoy en día se sabe que el átomo si se puede dividir en partículas más pequeñas (sub-partículas). Los átomos son minúsculos, en una mota de polvo podemos encontrar billones de ellos y solo los podemos observar con potentes microscopios. Ejemplo la tiza la podemos picar en pedazo hasta llevarla a polvo, cada polvo es un átomo.

Cada átomo es como un pequeño sistema solar en el que el sol o centro es el núcleo, y los planetas que giran a su alrededor son los electrones, esto es el átomo.

¿QUIÉN DESCUBRIO EL ATOMO?

Fue ideada por un filósofo de la antigua Grecia llamado Demócrito, para darle nombre a la parte más pequeña de las cosas.

Pero la búsqueda de esta mínima partícula fue abandonada hasta que el químico ingles, John Dalton (1766-1844), desarrolló la teoría del átomo, por eso se dice que el descubridor es John, ya que revolucionó la ciencia de su tiempo.

ESTRUCTURA

La esfera del átomo la podemos dividir en dos zonas o regiones:

- el núcleo (esfera interior): Es una porción esférica que se localiza en el interior del átomo, justamente en su centro, y que contiene los protones y neutrones; ocupa menos espacio (menor tamaño o volumen.

- la corteza (esfera exterior): Es la porción de materia de forma esférica y que se localiza fuera del núcleo, es decir, la corteza es la esfera externa del átomo que rodea al núcleo. Los electrones son los que forman la corteza del átomo; giran velozmente alrededor del núcleo

COMPOSICIÓN ATÓMICA.

La materia está formada de átomos, y el átomo ¿de qué está formado o compuesto? Pues bien, se dice que el átomo está formado o lo componen muchísimas partículas más pequeñas que él, llamadas partículas sub-atómicas, como el neutrino, fotón, neutrón, electrón, protón, quark, positrón, neutrinos, mesones, muones, antiprotones, etc.; sin embargo, se acepta mundialmente de que el átomo está formado principalmente por tres partículas sub-atómicas: electrón, protón y neutrón. Las cual las definimos a continuación:

- ELECTRON: giran alrededor del núcleo con una carga negativa

- PROTON: los protones tienen carga positiva y están dentro del núcleo es decir uno del componente del núcleo. Existe la misma cantidad que de electrones

- NEUTRON: los neutrones no tiene carga y está acompañando a los protones.

UTILIDAD DEL ATOMO

El núcleo del átomo posee gran cantidad de energía. Los electrones de los átomos producen corriente eléctrica por lo que se emplea para producir electricidad, también se usa para la energía nuclear, para realizar la bomba atómica que es un arma potente. La unión de varios átomos nos da compuesto conocido por todos como es el agua, gas, alcohol, sal, azúcar entre otros, que en el día de hoy aprenderán a formar.

¿CUÁLES SON LOS ATOMOS QUE FORMA EL CUERPO HUMANO?

El elemento más abundante del cuerpo humano es el hidrogeno. Más de la mitad de los átomos de nuestro cuerpo son de ese elemento, después le sigue el oxigeno y el carbono.

LA MOLECULA

Es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces químicos, y forman partículas más grandes.

Hay molécula que solo tiene dos átomos diferentes. Ejemplo de moléculas:

- Agua:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com