ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“JUEGOS PARA HACER MATEMÁTICA”


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

“JUEGOS PARA HACER MATEMÁTICA”

Número de aula: 137

Nombre y apellido del tutor

Nombre y apellido del cursante:

La variante de juego que llevaría al aula seria “Guerra de fracciones”.

Los conocimientos previos que necesitan los alumnos son: Conocer los números racionales; comparar y clasificar fracciones, reconocer fracciones equivalentes, amplificar y simplificar fracciones, operaciones con fracciones.

Este juego permite desplegar el conocimiento de amplificar y simplificar fracciones para llegar a una fracción equivalente, como así también desarrollar un rápido cálculo mental.

Luego de haber trabajado con los números racionales (fracciones): clasificación, simplificación y amplificación, les daría como actividad el juego donde tendrán como consigna: “Con el compañero de banco jugaran al juego llamado “Guerra de fracciones”, el que descubra primero, que su fracción es más grande, tendrá un punto extra en el juego y si se equivoca se le restara un punto, mientras juegan cada uno ira anotando en una hoja como supo que su fracción es mayor, menor o igual que la de su compañero y anotaran los cálculos si fueran necesario.

A medida que vallan jugando yo creo que utilizaran lo trabajado en clase compararan las fracciones, buscaran fracciones equivalente simplificando y amplificando, hacer cálculos mentales más rápido que su compañero.

Las intervenciones que haría serian en los momentos que note que no están  utilizando los conocimientos adquiridos o se están equivocando a la hora de definir cuál de las fracciones es más grande. También podría intervenir guiándolos a reflexionar, cual sería la mejor estrategia para saber más rápido cual es la fracción mayor.

En la puesta en común les pedirían que expresen cuales fueron sus estrategias durante el juego y que expliquen porque la consideraron una buena estrategia. Luego de exponer todas las estrategias en forma colectiva, debatiríamos cual fue la mejor estrategia, como así también se conversaría cuáles fueron las dificultades durante el juego.

Los alumnos con esta propuesta de trabajo afianzarían lo trabajado en clase de una manera distinta y se lograría que se apropien de los conocimientos trabajados.

Otra variable del juego seria el juego de la memoria con fracciones, donde habría cierta cantidad de cartas con fracciones (en números) y otras representadas (dibujo).

Consigna: En grupos de dos, tres o cuatro alumnos. Colocar boca debajo del lado derecho las cartas con fracciones y a la izquierda la representación de fracciones como parte de un todo (dibujo).

El primer jugador sacara una carta del lado derecho y luego del lado izquierdo. Si cree que las dos cartas se corresponden, se lleva la pareja, sino las vuelve a colocar en su lugar. El siguiente jugador hace lo mismo. El juego acaba cuando no quedan más parejas. Gana el que allá levantado correctamente cada pareja y no fue así pierde el juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com