ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego En Las Matemáticas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

El juego infantil constituye un escenario psicosocial en cual se produce un tipo de comunicación rica en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento y desarrollarlo progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversiones entre iguales. Supone en primer lugar, una posición psicológica particular del parte del sujeto que juega que está basada en el convencimiento de que lo que esta realizando, es una actividad libre la cual no va hacer enjuiciada y en la que dispone de un espacio personal y social que tiene un margen de error que otras actividades no se permite, es por tanto una plataforma de expresión, durante el juego se siente un espacio propio, aunque compartiendo flexiblemente y que se comunica con los de más.

El juego además de ser una actividad natural en os niños se considera una estrategia básica porque a través de él es posible propiciar que los niños aprendan, pongan aprueba sus conocimientos ejerzan y desarrollen sus actividades intelectuales como la memoria, la atención, el lenguaje en sus diversas manifestaciones y sus capacidades de relación social y afectiva.

El juego con reglas, por sus características, implica que los participantes conozcan y respeten dichas reglas, que colaboren para que la actividad tenga sentido y generalmente supone un desenlace en cual habrá ganadores y un perdedores.. Las reglas pueden variar en su nivel de complejidad. Sin embargo la disposición de los niños para jugar con reglas pude variar, habrá quienes las acepten con facilidad, quienes lo apliquen por imitación o bien quienes muestren cierta resistencia a las actividades.

Para el mes de febrero se realizaron actividades en las cuales el niño inicio contando objetos que están a su alrededor que el mismo pose, como los suéteres, zapatos, sus loncheras y diversos materiales que su mismo contexto les ofrece. En cual se hizo uso de los talleres como modalidad, como estrategia el juego. El nombre del taller fue “Contando y contando” todas las actividades pertenecen al campo formativo de pensamiento matemático en el aspecto de numero donde la competencia dice, utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en práctica los principios del conteo, teniendo como aprendizaje esperado, identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

El taller fue realizado dentro del aula, para dar inicio a la primer actividad se cuestionó a los pequeños acerca de lo que ellos saben sobre el uso del numero con preguntas como ¿Qué podemos contar? ¿Para que contamos? ¿En dónde podemos contar? ¿Hay cosas en el salón que podemos contar? Las respuestas de los niños fueron variadas y los más participativos rápidamente dieron sugerencias de objetos para contar las cuales se fueron anotando en el pintaron para tener un referente de los objetos a contar que eran del interés de los niños, Axel menciono que se podían contar los suéteres que traían puestos y fue ahí en donde intervine de manera más directa les dije que si les gustaría contar todos los suéteres y chamarras que traían puestos, a lo que los niños respondieron emocionados que sí.

Se formaron los equipos por mesas de trabajo les pedí que se quitaran sus suéteres y los colocaran al centro de las mesas les pedí que los contaran cuantos suéteres había en su equipo, les di una hoja en la cual les pedí que anotaran cuantos suéteres había en su equipo y se mencionó a un niño el cual sería el que contaría los suéteres en voz alta mientras los de más registraban en su hoja. Los niños entendieron las reglas y rápidamente iniciaron la actividad, cuando los niños dijeron que estaban listos cuestione por quipos cuantos suéteres tenían y entre todos comprobamos que la cantidad que dieron fura correspondiente a la de los suéteres que había en el equipo.

Me di cuenta que dentro de los equipos aún hay mucho egocentrismo ya que había molestias por que otros niños tomaban sus suéteres para contarlos, a pesar de este inconveniente se logró realizar la actividad, niños como Valeria, Alexis, Ángel no mostraron interés en realizar la actividad Valeria permaneció callada durante toda la actividad al contrario de Ángel y Alexis los cuales estuvieron más preocupados porque alguien mas no tocara sus suéteres. Para finalizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com