ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer vivir las matemáticas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

RALLY PRIMER GRADO

Hacer vivir las matemáticas

Los enfoques didácticos actuales afirman que la enseñanza de las matemáticas no debe centrarse únicamente en la enseñanza de técnicas de cálculo. Las matemáticas también deben abordarse desde lo experimental, lo estético y lo lúdico para contribuir al desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad.

Los alumnos, al tener que enfrentarse a problemas originales que han de resolver, se transforman en creadores usando como herramientas básicas de trabajo el razonamiento lógico, la precisión, el rigor, favoreciendo la imaginación, el dinamismo, la abstracción y la belleza a través de su resolución.

Presentación

En el marco de “La Ruta De Mejora” que nos permiten ordenar y sistematizar las estrategias para las mejoras pertinentes y que, durante el proceso comprende: planear, implementar, seguir, evaluar y rendir cuentas. La planeación es el proceso sistemático, profesional, participativo y corresponsable para establecer evidencias objetivas.

Acompañando de los 4 ejes rectores; las mejoras de aprendizaje, prevenir el rezago escolar y construir ambientes sanos de convivencia.

La propuesta de implementar un Rally de actividades lúdicas, entre ellas implican, aplicar conocimientos de los tres ejes: Sistema Numérico y Pensamiento Algebraico; Forma Espacio y Medida, y Manejo de la Información, habilidades, formas de pensar y actuar, toma de decisiones, planteamiento y solución de problemas, trabajo en equipo,

razonamiento matemático y comprensión lectora.

Marco teórico

Desde sus inicios de la humanidad y de cada cultura, se podrá notar que, el juego forma parte importante de su educación, en muchos de los casos se considera un método y una estrategia de enseñanza-aprendizaje. Quizá lo primero, era pasar el rato, de manera divertida, sin embargo, queda de manifiesto que cada civilización, tuvo su apreciación de juego y que gracias a ello hubo descubrimientos y avances, por ejemplo, la probabilidad surge del los juegos de cartas, dados y problemas de reparto, por citar un caso.

Hoy en nuestros días, a pesar de las nuevas tecnologías, los juegos y la lúdica siguen teniendo un papel importantísimo. A través de simulaciones y practicas lúdicas se trata de enseñar, claro debe entenderse que el juego es serio, en el sentido que debe tener un fin claro, el aprendizaje.

Además, en periódicos y revistas así como en Internet hay variados acertijos y juegos, que ayudan a desarrollar las capacidades de manera divertida, propiciando un aprendizaje hasta cierto punto indirecto.

En síntesis, para los niños jugar no es un pasatiempo; sus juegos están relacionados con un aprendizaje central: su conocimiento del mundo por intermedio de sus propias emociones. Por medio del juego el niño crea una serie de especulaciones con respecto a la vida. Las mismas que más tarde, en la adultez, volverá a descubrir y elaborar haciendo uso del raciocinio y estableciendo un puente entre el juego y la vida.

Domínguez y Robledo, (2009). No se trata de un simple malabarismo de palabras, se trata de empezar por reconocer que la lúdica no se reduce o agota en los juegos, que va más allá, trascendiéndolos, con una connotación general, mientras que el juego es más particular.

Bolívar, B. (1998) La lúdica se asume aquí como una dimensión del desarrollo humano, esto es, como una parte constitutiva del hombre, tan importante como otras dimensiones históricamente más aceptadas: la cognitiva, la comunicativa, etc.

La lúdica en la escuela o en la institución escolar, es una necesidad y un requisito indispensable, desde las perspectivas pedagógicas constructivistas que pretenden una formación y un desarrollo humano armónico, equilibrado y sostenido.

Sagal y Mérida (2011). De hecho, el constructivismo describe cómo sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una conferencia o intenta diseñar un aeroplano. En ambos casos, la teoría del constructivismo sugiere que construyen su conocimiento.

Como docentes, es labor del profesor “llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar”

Los docentes:

…son quienes generan ambientes propicios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com