ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS ORALES EN MEXICO DESDE EL PUNTO DE VISTA CREATIVO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCION

El conflicto es una parte inexcusable en nuestras vidas, tanto que podríamos afirmar que es el resultado de una sociedad competitiva. En nuestras relaciones personales o de negocios, todos tenemos opiniones y necesidades distintas a las de los demás, pero es la manera en que afrontamos estas diferencias con otros puede determinar el nivel de vida que tendremos.

Tesis: El sistema penal acusatorio de juicios orales es una forma creativa para dar solución a diversos problemas que se presentan en nuestra sociedad, tales como la corrupción, exceso de trabajo para las autoridades, etc.

Mientras algunos de estos conflictos son menores que aceptamos como una parte habitual de nuestra existencia, otros en cambio evitan que nuestras relaciones lleguen a su máximo esplendor y otros llegan a ser tan severos que provocan daños a la familia, al trabajo, otros individuos, o peor aún, a comunidades enteras. Aprender a afrontarlos de una manera eficiente es cada vez una habilidad más importante que cualquier persona necesita, sin importar su edad, profesión o contexto cultural en que vive. Muchas veces, las personas evitamos nuestras diferencias para no dar la cara a las dificultades que pudieran presentarse.

La gente sufre cuando sus problemas no han sido solucionados de manera eficiente y cuando a las personas o comunidades no se les ha permitido colaborar con su valor y habilidades para perfeccionar las relaciones humanas en sociedad. Mucha gente se ha acostumbrado a ver las diferencias como amenazas ineludibles que ignora el potencial que poseemos de nuestras diferencias para el crecimiento mutuo.

El Estado debe garantizar a los individuos que conforman una sociedad las prerrogativas elementales que debe disfrutar el ser humano, pero a su vez velar por su respeto y constituir los mecanismos legales para su tutela, con este propósito han surgido los sistemas de justicia y los procedimientos para procurar administrarla.

El sistema penal es uno de los más corruptos, pero para lograr que las diferencias se resuelvan de la mejor manera hay que encontrar la justicia. Anteriormente el sistema penal utilizado en México era el inquisitivo, pero el Estado se dio cuenta que debíamos emigrar a un sistema penal oral.

II. DESARROLLO

¿Por qué la necesidad de un sistema oral al escrito?

El cambio se tiene que dar por las injusticias que se presentan día a día con un sistema anticuado como lo es el escrito, en el que las ineficacias de la policía como la de los ministerios públicos es lo común, siendo muchas veces el juez el menos relacionado con el juicio, lo cual trae como consecuencias la violación a derechos de las dos partes y lo cual puede ser remediado solo algunas veces después de mucho tiempo de proceso. No es justo que personas inocentes vayan a prisión por delitos que no cometieron, que su proceso para poder ampararse y que el cumplimiento de sus derechos tarde varios años en un proceso alterno, claro, después de pasar otros años tras las rejas. Estas injusticias nacen de la ineficiencia del sistema escrito, se presentan miles de expedientes escritos sin tener un apego a las partes, simplemente se puede conocer el caso leyendo dichos expedientes. Cómo confiar en un sistema que es muy poco probable que vaya a ser erróneo en la sentencia, injusta, por el gran desapego que los jueces tienen al caso y lo malo es que esto no es lo único si no la carga de trabajo que tiene un solo juez resolviendo diversos casos, cómo podría alguien ser justo.

Es por eso que México tomó en cuenta la posibilidad de implementar juicios orales en materia penal y tomó como base el sistema penitenciario chileno que desde hace algunos años tuvo un gran cambio en su sistema acusatorio, pasando de un sistema escrito a uno oral.

Los procesos penales en Latinoamérica han tenido una evolución que ha sido a causa de las características de corte abundantemente inquisitivo, es decir, que el juez se encarga de juzgar y de investigar. La investigación se caracteriza por ser oculta y poco transparente, esto por el sistema escrito que es la conformación de actos escritos sin confrontación verídica de las partes frente al juez y era de esperarse esta evolución ya que este sistema trasciende desde aquella inquisición, era la forma que utilizaba el Derecho Canónico (derecho de la iglesia). La evolución de sistemas jurídicos en materia procesal penal era inminente, se necesitaba. Países como Chile y México adoptaron este cambio en el sistema, Chile jugó un papel importante y una presión para la legislación mexicana por el funcionamiento que ha resultado una maravilla en este país latinoamericano.

¿Cómo funcionan los juicios orales en Chile?

Para el correcto funcionamiento fueron creados Tribunales para Juicios Orales, funcionan como un órgano integrado por 45 tribunales y el número de jueces varía dependiendo caso concreto; se puede encontrar en el Código Orgánico de tribunales. La eficacia de los juicios se encuentra en que además de lo mencionado, se incorpora un administrador de tribunal, con un abundante equipo de trabajo, el cual se encarga de agilizar y dar una seguridad a que la resolución del juicio sea más transparente. El sistema funciona en una o más salas, siempre integrada por tres jueces, uno como presidente de la sala y los otros dos como jueces de garantía que dan una seguridad de que las partes van a tener una capacidad de goce en cuanto a sus derechos y estos se encargan también de la investigación que garantiza un apego de las partes para ver más de cerca los puntos fuertes que van a traer como consecuencia la resolución de la controversia, puede haber un juez alterno para integrar las labores de uno de los jueces si este lo está haciendo mal.

Es por esto que el cambio era inminente, como podemos ver en el sistema oral el juez en lugar de estar perdido del caso que se va a resolver, está metido en todas las partes del juicio. Esto no solo es el punto a favor sino que es científicamente comprobado que las audiencias orales tienen una resolución del caso adecuada porque en el sistema escrito faltan muchas características a juzgar antes de una resolución como el lenguaje corporal y los sentimientos que las partes puedan expresar durante el juicio.

El sistema oral da lugar a que las injusticias experimentadas durante el sistema oral tiendan a desaparecer, es decir, el juicio oral es más transparente. Un ejemplo de ello es el sistema penitenciario chileno en el cual, las partes y cualquier ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com