ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DINAMICA FAMILIAR Y LA SALUD MENTAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 17

DIMENSIONES DE LA SALUD MENTAL

1.- Satisfacción personal.- La satisfacción personal es un criterio ampliamente utilizado para definir y evaluar el bienestar subjetivo y/o la calidad de vida percibida; como un índice global o como satisfacción en diferentes esferas de la vida.

2.- Actitudes pro social.- están relacionados a la predisposición activa hacía la sociedad, a una actitud social de ayuda y apoyo hacía los demás, a una aceptación de los demás y de los hechos sociales diferenciales. La actitud prosocial y las habilidades de relación interpersonal son dos factores íntimamente relacionados. La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana. A lo largo del día pasamos muchas horas interactuando con otras personas. Por tanto, las habilidades sociales, es decir, saber transmitir lo que se quiere decir, decirlo correctamente, saber si se ha entendido el mensaje, adaptar la interacción en función de la respuesta del interlocutor, etc., son fundamentales para relacionarnos y crecer como personas.

3.- Autocontrol.- están relacionados a la capacidad para el afrontamiento del estrés y de situaciones conflictivas, al equilibrio emocional y control emocional y a la tolerancia a la ansiedad y al estrés. El autocontrol es una habilidad fundamental desde la perspectiva positiva de la salud. En este sentido, existen varios manuales de autoaplicación que aportan estrategias para potenciar el autocontrol en la población general, reconociendo la importancia que la persona tiene en el manejo de su propia conducta.

4.- Autonomía.- están relacionados a la capacidad para tener criterios propios, a la independencia, a la autorregulación de la propia conducta, a la seguridad personal y a la confianza en sí mismo. La autonomía es uno de los objetivos básicos, implícitos o explícitos, de la mayoría de programas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las diversas orientaciones psicológicas. De hecho, desde la primera infancia se intenta potenciar la independencia de la persona para que modele sus propios criterios, adquiera confianza y seguridad en sí misma y sea capaz de autorregular su propia conducta.

5.- Resolución de problemas.- están relacionados a la capacidad de análisis, a la habilidad para tomar decisiones, a la flexibilidad y capacidad para adaptarse a los cambios y a poseer una actitud de crecimiento y desarrollo personal continuo. Se observa que el 60,6% de los alumnos poseen un nivel deficiente de la dimensión de salud mental denominada: resolución de problemas. Sin embargo, el 28,6% de los alumnos evaluados presentan un nivel regular en esta dimensión.

Debe tenerse en cuenta que en la vida cotidiana nos vemos obligados a afrontar continuamente múltiples situaciones conflictivas y a tomar decisiones. Todas las personas tienen problemas en las diferentes facetas de su vida: laboral, social, sentimental, etc. y las estrategias que utilizan para afrontarlos determinarán, en gran medida, su nivel de salud mental.

6.- Habilidades de relación interpersonal.- están relacionados a la habilidad para establecer relaciones interpersonales, a la empatía y capacidad para entender los sentimientos de los demás, a la habilidad para dar apoyo emocional, a la habilidad para establecer relaciones interpersonales íntimas por parte de los alumnos evaluados.

Indicadores de  la dinámica familiar

De acuerdo con Ortega, T., Cuesta, D. y Días, C. (1999).  se tienen los siguientes indicadores más utilizados para valorar la dinámica familiar:

  1. Cohesión.

Es una de las dimensiones centrales de la dinámica familiar y puede ser definida a partir de los vínculos emocionales que los miembros de una familia establecen entre sí; cuando es estrecha, favorece la identificación física y emocional y el establecimiento de sólidos vínculos entre estos y un fuerte sentimiento de pertenencia con el grupo familiar en su conjunto.

  1. Armonía.

Se refiere a la  correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo. En las familias saludables predomina, un clima emocional afectivo positivo (como cada sujeto se siente en relación con los demás y con el grupo en su conjunto), que unido a factores antes apuntados potenciará la integración familiar y elevará sus recursos para enfrentar los conflictos, las crisis y los problemas que puedan presentarse en distintas etapas, a lo largo del ciclo vital evolutivo familiar.

  1. La comunicación.

Entendemos por comunicación todo tipo de intercambio de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente (gestos, posturas, silencios, olvidos, equivocaciones.). La esencia del ser humano es comunicar; es decir, dar y recibir mensajes, interactuar en síntesis, es la capacidad de los miembros  de la familia de transmitir sus experiencias de forma clara y directa

  1. Permeabilidad

Capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones. Los patrones de comportamiento de una familia surgen como resultado de interacciones entre todos los subsistemas familiares, y éstos con el medio. Son repetitivos y estables; definen tanto los límites como la estructura del sistema familiar: ofrecen una visión estable de la realidad; proporcionan un sentimiento confortable para los miembros de la familia y ofrecen información del interior y exterior del sistema familiar.

  1. Afectividad

Es la capacidad de los miembros de la familia de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros. La riqueza de la afectividad familiar debe ir acompañada de la capacidad para dialogar, y el dialogo en familia no está hecho sólo de palabras, sino también de gestos, de comportamientos. Así es necesario reconocerlo y así ha de plantearse la mejora de los ciudadanos del mañana. Realmente el afecto se convierte en el protagonista más eficaz de las relaciones humanas y de la convivencia”

  1. Roles

Ordenan la estructura de las relaciones de la familia. Deben ser flexibles. Cada persona en la familia desempeña una variedad de roles que se integran en la estructura de la familia y se refieren a la totalidad de las expectativas y normas que una familia tiene con respecto a la posición y conducta de sus miembros. La asignación de roles en una familia se efectúa en virtud de la posición de los miembros en los subsistemas, en síntesis cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com