ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURIS 2000. EL MODELO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  4.437 Palabras (18 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 18

JURIS 2000. EL MODELO ORGANIZACIONAL.

El Juris2000 es un modelo organizacional y sistema de gestión diseñado con tecnología de punta para los tribunales venezolanos. Su alta capacidad permite cubrir la gestión, decisión y documentación de casos civiles, penales y laborales, así como agilizar la atención al público y la recepción, archivo y distribución de casos

ORIGEN

El Juris 2000 se desarrolló e implantó en el marco del convenio Nro. 3514-VE, suscrito por Venezuela con el Banco Mundial en 1993, que dió lugar al “Proyecto de Infraestructura de Apoyo al Poder Judicial”, el cual tenía como uno de sus objetivos la modernización de los tribunales de dos (02) ciudades pilotos del país en una primera etapa, específicamente en los tribunales penales de los Palacios de Justicia de Barquisimeto, estado Lara y Barcelona, estado Anzoátegui, y en una segunda etapa, la modernización de los tribunales de seis (06) ciudades adicionales, todo ello a través de la implantación de un nuevo Modelo Organizacional y Sistema de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000.

Posteriormente, en el año 2002 se realizó la implantación en los tribunales civiles y de familia de las sedes mencionadas anteriormente, y además, se replicó el referido Modelo Organizacional y Sistema de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000 en los tribunales de otras ciudades del país, a saber, los tribunales penales de Barinas (Barinas), Mérida (Mérida), Trujillo (Trujillo), Acarigua (Portuguesa), San Felipe (Yaracuy), y todos los tribunales de Ciudad Bolívar (Bolívar), teniendo un total de ocho (08) sedes implantadas para ese año.

Ante la implantación del Modelo Organizacional y Sistema Juris 2000 en las sedes antes mencionadas se evaluó su impacto en cuanto al servicio de prestación de justicia, los cuales arrojaron resultados tan beneficiosos para el sistema judicial que el Poder Judicial venezolano consideró conveniente continuar con la implantación de los mismos en las demás sedes.

En tal sentido, para el año 2003 se inició la implantación en dieciséis (16) sedes alternas penales, a saber, La Guaira (Vargas), Coro (Falcón), Punto Fijo (Falcón), El Vigía (Mérida), San Antonio del Táchira (Táchira), San Juan de los Morros (Guárico), Puerto Cabello (Carabobo), Calabozo (Guárico), Valle de la Pascua (Guárico), Cabimas (Zulia), Valles del Tuy (Miranda), Carúpano (Sucre), Cumaná (Sucre), Maturín (Monagas), Tucupita (Delta Amacuro) y Puerto Ayacucho (Amazonas). Adicionalmente, se efectuó la implantación del Juris 2000 en los Tribunal del Trabajo (Centro Financiero Latino) y la URDD Penal en el Palacio de Justicia de Cruz Verde, sedes éstas ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas. Para el año 2003 el Modelo Organizacional y Sistema Juris 2000 se encontraba funcionando en veintiséis (26) sedes a nivel nacional.

Asimismo, para el año 2004 se realizó la implantación del Modelo Organizacional y Sistema Juris 2000 en catorce (14) Tribunales del Trabajo y dos (02) Palacios de Justicia, a saber, Puerto Ordaz (Bolívar), La Guaira (Vargas), Cabimas (Zulia), Maracaibo (Zulia), Maturín (Monagas), La Asunción (Nueva Esparta), Maracay (Aragua), Acarigua (Portuguesa), Guanare (Portuguesa), San Cristóbal (Táchira), Mérida (Mérida), Trujillo (Trujillo), San Juan de los Morros (Guárico) y San Carlos (Cojedes), y los Palacios de Justicia de Valencia (penal y laboral) y El Tigre (penal, civil, laboral y protección). Igualmente, se implantaron tres (03) sedes en el Área Metropolitana de Caracas, a saber, los Tribunales Superiores Contencioso Tributario, Tribunales de Municipio y las Cortes Primera y Segunda en lo Contencioso Administrativo, así como la implantación de las URDD Penales en las ciudades de Maracaibo y La Asunción , todo ello hace un total de cuarenta y siete (47) sedes funcionando con el Juris 2000 para 2004.

Para el año 2005 se llevó a cabo las implantaciones de las Coordinaciones Judiciales del Trabajo de San Felipe (Yaracuy), Puerto Cabello (Carabobo), El Vigía (Mérida), La Victoria (Aragua) y Barinas (Barinas). Asimismo, se informa que se realizó la implantación del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, teniendo un total de cincuenta y tres (53) sedes implantadas.

Para el año 2006 se encuentra en período de implantación los Juzgados de Transición del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, que anteriormente funcionaban en el Edificio José María Vargas y que actualmente ha sido trasladado y adecuado al nuevo Modelo Organizacional y Sistema de Gestión Decisión y Documentación Juris 2000, en el Centro Financiero Latino.

Ahora bien, es importante señalar que como modelo organizacional la principal innovación del Juris 2000 radica en la creación de oficinas centralizadas de apoyo judicial, las cuales se encuentran divididas en dos grandes grupos: Las Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional y Las Oficinas de Servicios Comunes Procesales, ubicadas éstas dentro de una misma sede judicial, creando así los Circuitos Judiciales establecidos en el artículo 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional tienen a su cargo el archivo, el mantenimiento del orden dentro de la sede judicial, la atención al público, la recepción y distribución de los diferentes tipos de documento dirigidos a los tribunales ubicados en esa sede, y la practica de notificaciones y citaciones.

Asimismo, las Oficinas de Servicios Comunes Procesales tienen a su cargo la elaboración de actos de mero trámite, el control de los libros que se deben generar en los Juzgados, todo ello de acuerdo a lo establecido en el artìculo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el control de los lapsos procesales, el control en la fijación de audiencias, entre otros.

Estas Oficinas de Apoyo al Poder Judicial tienen como finalidad que el juez pueda dedicarse el cien por ciento (100%) de su tiempo a estudiar el problema sometido a su conocimiento y emitir pronunciamientos que cada caso requiera, con una mayor celeridad, en virtud de la separación del juez de todas aquellas actividades administrativas que se encontraba ejecutando, lo cual permite, a su vez, importantes economías de escala, al existir un único personal asignado a todos los jueces ubicados en una misma sede, para que realicen estas tareas, a diferencia de las sedes en las cuales no se ha implantado el Modelo Organizacional y el Sistema Juris 2000, donde cada juez dispone de un personal especifico que ejecuta estas labores.

Ahora bien, es importante señalar que el Juris 2000 se apoya en un modelo arquitectónico, que establece un criterio de distribución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com