ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Burocratico De Organizacion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 13

MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACION

ORÍGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA

La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:

a. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí.

b. Se hizo necesario un de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros.

c. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. Hombres y mujeres deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados. La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.

d. El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración.

ORÍGENES DE LA BUROCRACIA

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos ocurridos inicialmente en los países protestantes y no en países católicos. Weber consideró la burocracia como un tipo de poder.

Tipos de sociedad

Weber distingue 3 tipos de sociedad:

a. La sociedad tradicional. (La familia, el clan, la sociedad medieval, etc.).

b. La sociedad carismática. (Grupos revolucionarios, partidos políticos, etc.).

c. La sociedad legal, racional o burocrática. (Grandes empresas).

Tipos de autoridad

A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida". La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Poder significa, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún en contra de cualquier tipo de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. El poder es la posibilidad de imposición arbitraria por parte de una persona sobre la conducta de otras. La autoridad proporciona poder: tener autoridad es tener poder. La autoridad depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica por qué determinado numero de personas obedece las órdenes de alguien. Esa aceptación, esa justificación del poder, se llama legitimación. La autoridad es legítima cuando es aceptada. Si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación. La dominación significa que la orden del dominador influencia a los dominados, de tal manera que el contenido de la orden, se transforma en obediencia para los subordinados. La dominación es una relación de poder en la cual el dominador tiene derecho a ejercer poder y el dominado considera que su obligación es obedecer sus órdenes

Weber describe 3 tipos de autoridad legítima:

a) Autoridad tradicional

b) Autoridad carismática

c) Autoridad legal, racional o burocrática

Weber identifica 3 factores que favorecen el desarrollo de la moderna burocracia:

1. El desarrollo de una economía monetaria.

2. El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno.

3. La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.

El desarrollo tecnológico hizo que las tareas administrativas destinadas a acompañarlo, tendieran a su perfeccionamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER

La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. La burocracia tiene las siguientes características:

1.- Carácter legal de las normas y reglamentos

2.- Carácter formal de las comunicaciones

3.- Carácter racional y división del trabajo

4.- Impersonalidad en las relaciones

5.- Jerarquía de autoridad

6.- Rutinas y procedimientos estandarizados

7.- Competencia técnica y meritocracia

8.- Especialización de la administración

9.- Profesionalización de los participantes

10.- Completa previsión del funcionamiento

Ventajas de la burocracia

1. Racionalidad.

2. Precisión.

3. Rapidez en las decisiones.

4. Univocidad de interpretación garantizada.

5. Uniformidad de rutinas y procedimientos.

6. Continuidad de la organización.

7. Reducción de la fricción entre las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com