ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de creación casera de jabón


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Informes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGIA

Objetivo

Nuestro proyecto se basa en realizar un jabón casero, ya que con esto se podrá realizar un producto que se utiliza cotidianamente para el higiene corporal el cual ayudara a la economía de las personas , también ayuda al medio ambiente, ya que es una sustancia natural.

Proceso

Ingredientes :

Glicerina

Una hoya

Colorante

Aceite casero

Recipiente

Lavanda/manzanilla

Preparación:

1. Cortamos la glicerina en trozos

2. Introducimos los trozos de glicerina en una hoya.

3. Lo ponemos en baño maría a fuego lento hasta que se derrita.

4. Al recipiente le untamos aceite.

5. Agregamos la glicerina derretida al recipiente, junto con las ramas de manzanilla o lavanda.

6. Esperamos que se solidifique

7. ¡Listo!..

Investigación

El jabón es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

El proceso de fabricación de los jabones a partir de triacilgliceroles es la saponificación.

La segunda posibilidad para la fabricación de jabones es la neutralización de ácidos grasos con álcali. Para ello, primero hay que hidrolizar las grasas y aceites empleando corrientes a alta presión que separan los ácidos grasos de la glicerina o glicerol. Después se purifican los ácidos grasos por destilación y ya se pueden neutralizar con el álcali para dar el jabón.

La dureza del agua se debe a la presencia de sales minerales, principalmente de calcio y magnesio, pero también de hierro y manganeso. Estas sales minerales reaccionan con los jabones para dar precipitados insolubles; por eso la eficacia limpiadora de los jabones se reduce con la dureza del agua. Otro problema que tienen los jabones es que la baja acidez de los ácidos grasos hace que sus sales con metales alcalinos sean ligeramente básicas (pH = 8-9) y cuando el pH de una disolución jabonosa baja debido a la presencia de contaminantes acídicos, los ácidos grasos precipitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com