ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO HUERTA CASERA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  7.519 Visitas

Página 1 de 19

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META

SEDE LOS NARANJOS

PROYECTO HUERTA CASERA

SEGURIDAD ALIMENTARIA

INTEGRANTES:

AMANDA RAMIREZ

ESPERANZA GUERRERO

MONICA VARGAS

LUZ MAY TOVAR

INSTRUCTORES:

LUZ ESTELLA HENAO

LUIS ALEJANDRO BAUTISTA

GRANADA META, SEPTIEMBRE 09 DEL 2013

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.

2. POBLACIÓN BENEFICIADA.

3. CONTEXTUALIZACIÓN.

4. JUSTIFICACIÓN

5. OBJETIVOS

• Objetivos Generales

• Objetivos Específicos.

6. MARCO TEÓRICO.

• Primeros pasos para la creación de una huerta.

• ¿Cómo debe ser el lugar elegido para la huerta?

• Trabajos a realizar

 Hacer las eras

 Hacer semilleros

 Rotación de hortalizas

 Escoger terreno

 Preparación del cultivo

 Labores del cultivo

 dificultades

 Herramientas que se utilizan en el trabajo de la huerta

• Especies que se cultivan en el huerto

 cultivo de tomate

 cultivo de pepino

 cultivo pimentón

 cultivo arveja

 cultivo cebolla

7. METODOLOGÍA

8. ACTIVIDADES

9. RECURSOS HUMANOS

10. RECURSOS MATERIALES

11. EVALUACIÓN

12. CONCLUSIÓN

13. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Al realizar este proyecto logramos obtener los mejores conocimientos donde cada uno de los aprendices encaminamos a nuestras familias a realizar las huertas caseras.

Empleando productos naturales para mejorar nuestra salud y economía con estos cultivos buscamos generar inquietudes en la que pueda participar la comunidad y se establezca la importancia de consumir productos libres de químicos ya que los fertilizantes son elaborados naturalmente los cuales no causan enfermedades al organismo.

El trabajo en grupo ha sido el centro para compartir nuevas experiencias y hacer que este trabajo obtenga grandes éxitos como aprendices .nuestro mayor deseo es poder compartir con la comunidad los temas adquiridos.

.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Estas huertas van encaminadas hacia el beneficio del núcleo familiar de las participantes del proyecto y que redunde en la población vulnerable a favor de los niños y ancianos que son los más afectados algunos por el entorno que los rodea, la falta de higiene y el no consumo de nutrientes, teniendo en cuenta a los aprendices, instructores y familias del Municipio de Granada.

CONTEXTUALIZACION

La huerta casera se encuentra ubicada en la casa de la señora MARIA LISBETH OBANDO en la cra 8 #16-63 del barrio Jorge E. Gaitán. Sitio familiar de una de los aprendices del grupo.

Se pudo observar que el terreno es plano, cuenta con poco acceso de luz solar por los árboles que se encuentran allí, en el terreno encontramos materia orgánica de la misma casa como cascaras de alimentos, hojas secas de calceta de plátano, madera en descomposición, gallinaza y deferentes clases de heces etc. Esto lo aprovechamos y lo complementamos con cascarilla de arroz y estiércol de ganado haciendo un breve arado a la tierra para así obtener una terreno con mayor cantidad de nutrientes, acto para cualquier cultivo.

Hemos contado con la asesoría del instructor Alejandro bautista que de forma muy amena nos ha orientado con sus conocimientos. El área donde se realizará la huerta es de (5m largo x 4m de ancho) se crearon cuatro eras, tres de ellas con medidas de (1m ancho x 3m largo) y la otra (50cm ancho x 3m largo) en la que realizamos unas canales para el drenaje del agua en este proyecto participamos las cuatro aprendices aportando cada una sus conocimientos para elaboración de la misma.

Los materiales utilizados para realización del proyecto y /o huerta fue obtenida de los mismos aprendices suministrando maya, guaduas, alambre, tubos, semillas y mano de obra.

JUSTIFICACIÓN

Con la actividad realizada buscamos fomentar y mejorar con prácticas los conocimientos de la seguridad alimentaria aplicando estrategias como conferencias, videos y actividades, como principal proceso de apoyo para la comunidad.

Con este proyecto queremos lograr los mejores resultados como aprendices dando a conocer la importancia de una buena alimentación para mejoramiento de la salud.

.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Promover la importancia de realizar huerta casera ya que nuestro municipio no cuenta con productos hortofrutícolas frescos que sirva como base fundamental para una buena alimentación y una vida sana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Incentivar el aprovechamiento de los espacios en los hogares.

 Promover la seguridad alimentaria del grupo familiar y demás personas de la población.

 Implementar la huerta casera.

 Asegurar el acceso de los alimentos.

 Poner en práctica los alimentos adquiridos.

 Conocer el desarrollo y utilidad de las plantas.

 Fomentar los proyectos agrícolas para tener una dieta balanceada buscando nuevos conocimientos para mejor calidad de los productos.

 Establecer plantas comestibles, aromáticas, plantas medicinales y frutales.

 Comercializar algunos productos.

 Procesar los alimentos en conservas.

MARCO TEORICO

Las huertas caseras es una estrategia teórica-practica de las ciencias naturales para potenciar las competencias naturales. Forma diferente de enfocar a las poblaciones a que interactúen en la producción agrícola, basándose con respeto al entorno en producir diversidad de vegetales de gran calidad y cantidad suficiente para el sostenimiento de las familias beneficiadas.

Uno de los problemas es que no encontramos productos libres de químicos sustancias que son perjudiciales para nuestra salud. Deberíamos tener como modelo a la misma naturaleza extrayendo de ella sus nutrientes y la fertilización natural para una producción sana y la satisfacción de una excelente comercialización.

Gracias a la inducción recibida hemos obtenido los mejores conocimientos para acercarnos a la solución de problemas que causa la desnutrición a la población infantil teniendo conciencia de que algunas enfermedades que afectan al ser humano es por falta de higiene y la mala manipulación de los alimentos. Con este proyecto buscamos construir junto con las familias de los aprendices, instructores un ambiente sano garantizando la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta nuestros valores, habilidades y destrezas fundamentadas como aprendices del grupo Auxiliar en Promoción de la Seguridad Alimentaria.

PRIMEROS PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA HUERTA

Para que una huerta produzca debe tenerse en cuenta varios factores, algunos de ellos son:

1. Diseñar un espacio que tenga el tamaño que vamos a ser capaces de mantener.

2. Debemos considerar el tiempo que vamos a poder destinar para su cuidado.

3. Dar una ubicación con alta exposición solar.

4. Las hortalizas tienen una alta demanda de luz, entre 6 a 8 horas de sol para un crecimiento saludable. Es necesario conocer el recorrido del sol y la evolución de las sombras que rodean el lugar, para obtener un buen crecimiento vegetal.

5. Tiene que quedar cerca del riego.

6. Se requiere, idealmente un análisis del suelo para evitar problemas futuros.

7. Conocer el perfil del terreno para identificar las caídas de agua para que estas no queden estancadas.

8. Evitar que hayan árboles alrededor.

9. Se realizó una cerca con maya como protección y aislamiento.

Desde el punto de vista físico, el suelo está compuesto por agua, aire, minerales y materia orgánica. La forma en que se encuentran determina el tipo de suelo.

El suelo es arcilloso arenoso de color negruzco fácil de trabajar, absorbe bien el agua. La materia orgánica mejora todos los suelos. Torna a los arenosos que son más consistentes y los arcillosos más leves.

¿CÓMO DEBE SER EL LUGAR ELEGIDO PARA LAS HUERTAS?

El lugar debe ser plano. Las eras deben estar orientadas así recibirá igual cantidad de sol de los dos lados. Hay que limpiar el terreno, las ramas, la hierba y las hojas sirven para abono orgánico.

Es conveniente que el terreno tenga una leve inclinación para que el agua no se deposite en las eras.

La preparación del suelo consiste en remover la tierra para dejarla suelta así las raíces podrán desarrollarse mejor y las plantas tendrán muchos beneficios.

El agua debe ser abundante y limpia. Realizar un buen riego para que las plantas puedan crecer.

Antes de empezar la siembra es necesario ver si la humedad es adecuada.

TRABAJOS A REALIZAR:

Se cercó sitio con maya, guadua, tubos.

REALIZAR LAS ERAS:

Para realizar las eras fue necesario retirar piedras, palos grandes, se desyerbo para hacer las canales utilizamos azadón formando unas eras marcadas con palos y pitas para su medida.

El área de las eras son de 1mt de ancho por 3 de largo y su altura de 20 a 30 cm, entre ellas hay 40 cm de separación, otra era pequeña de 50cm de ancho.

Las camas altas son necesarias cuando se dispone de poco terreno ya que se permite aprovechar bien el espacio.

EL CANTERO PARA SIEMBRA O SEMILLERO

La era es un lugar como cualquier otro, esta tierra debe estar bien preparada, allí será donde las semillas van a germinar y se obtendrá las mudas para su posterior trasplante.

Hay muchas alternativas para realizar el semillero o amarcigo el grupo realizo un semillero de tomate, pimentón en una canastilla plástica, fue de fácil manipuleo, cuidando su buen drenaje y llenados con tierra fina, limpia y bien abonada. Existen hortalizas que no soportan el trasplante, debido a lo anterior se deben sembrar en un lugar definitivo, otro método puede ser individual en bolsas, bandejas, cubetas de huevo entre otros.

Con estos métodos las plantas difícilmente mueren luego del trasplante pues van al lugar definitivo donde empezaran su crecimiento y su desarrollo para la producción.

ROTACIÓN DE LAS HORTALIZAS

La rotación de cultivos consiste en ir cambiando el cultivo de cada era después de la cosecha, de manera que nunca se repitan cultivos de la misma especie, de tipo vegetativo y familiar en la misma tierra de forma consecutiva.

Es necesario hacer rotación de hortalizas:

Cuando cultivamos de seguido en la misma era o suelo se agotan rápidamente los nutrientes de la tierra y se favorece la proliferación de plagas y enfermedades específicas del cultivo.

• Al rotar los cultivos evitamos que se agoten los nutrientes.

• Se previene la aparición de las plagas y enfermedades.

• Mejoramos la tierra.

• Aprovechamos al maximo el espacio del huerto.

En una buena rotación se tienen en cuenta las necesidades y los nutrientes que consume cada hortaliza, su tipo vegetativo, familia, temporadas de siembra y cosecha, y su velocidad de crecimiento.

Según su tipo vegetativo se puede hacer la rotación.

En la tierra donde se ha cultivado fruto, podemos continuar cultivando. Seguidamente podemos cambiar la raíz por hoja, y viceversa. Finalmente, antes de volver a cultivar frutos, flores, patatas o cualquiera de las hortalizas que necesitan muchos nutrientes, hay que abonar (plantando leguminosas o abono verde, y estiércol), y comienza el ciclo de nuevo.

Huerta Casera

El huerto casero es una oportunidad para aprovechar espacios reducidos y cuida la biodiversidad.

Es un aporte significativo a la alimentación de las familias: Una categoría de la clasificación de las plantas, una agrupación de géneros relacionados . Esta forma de producción preserva la salud de todo el núcleo familiar al no utilizar agrotóxicos, brindará además, alimentos de mayor calidad biológica y mejor sabor.

Los suelos, el agua, la energía solar, son elementos básicos para el desarrollo de la madre naturaleza que es el equilibrio de la vida humana sin ellas no existiríamos.

El proceso del suelo es una cadena alimenticia directa o indirecta, los seres vivos terrestres dependemos de los suelos. Podemos decir que así como nosotros necesitamos de algunos elementos para vivir en los suelos también se encuentran alimentos para que algunos animales se alimenten.

Si no tenemos un lugar adecuado podemos realizar esta huerta en pequeños recipientes cuyas plantas podrán ser comestibles y las plantas medicinales para un buen beneficio a favor de nuestras mismas enfermedades teniendo conocimientos de cómo se debe consumir.

Para construir un huerto debemos tener en cuenta algunos parámetros para obtener buenos resultados.

 Escoger el terreno en el lugar elegido.

 Hacer una preparación del terreno.

La primera actividad a realizar en la huerta fue una limpieza y eliminación de piedras (despedregado), para poder efectuar la actividad utilizamos azadón, rastrillo y otros elementos.

Abono

El abono (fertilizante) es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional.

Los abonos orgánicos:

Mataderos (sangre desecada, cuernos tostados) desechos de pescado son interesantes por su aporte.

Le llamamos abono (fertilizante) a cualquier sustancia orgánica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional buscando que nos de los mejores frutos, este abono le da al suelo los nutrientes necesarios para que las hortalizas se desarrollen en buenas condiciones.

Los abonos que el grupo utilizo para la preparación del suelo fue estiércol con cascarilla mezclado con desechos de la agricultura como forraje.

Antes de comenzar con cualquier actividad de siembra o trasplante se debe efectuar un abonado inicial con materia orgánica para proporcionar a las plantas el nutriente.

Los desechos de vegetales, (residuos verdes), compostados y su composición química de pende del vegetal que proceda a su desarrollo.

El abono químico:

Estos son productos elaborados en laboratorios por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede causar intoxicaciones y los alimentos no serían totalmente sanos.

LABORES DEL CULTIVO

Las labores del cultivo son lasque se realizan en el periodo vegetativo de las plantas. En algunos cultivos hortícolas las labores se realizan en el semillero y en el terreno definitivo donde se han trasplantado.

Labores del cultivo en un semillero

Se realiza cuando empieza la germinación de la semilla hasta el trasplante y comprende el riego, control de malezas, plagas y enfermedades.

Riego

Se debe proporcionar agua, para que las plantas se desarrollen normalmente. El riego en nuestra huerta lo hemos estado realizando día por medio en horas de la mañana.

Control de malezas

Las malezas son un conjunto de plantas que crecen en el cultivo perjudicándolo, porque se apropian de los nutrientes del suelo, privándolos de la luz, aire, humedad y espacio.

Plagas

Las plagas son seres biológicos que causan daño a los cultivos entre estos insectos los más comunes que atacan son tips y las orugas, larvas de ciertos insectos que crecen alimentándose de las hojas.

Dificultades por causa de las plagas

En la huerta se manifestó un daño que no dejo rastro alguno de las hortalizas, no hemos podido determinar el causante de la desaparición del cultivo de lechuga y el cilantro.

Llegamos a concluir que había sido una HIGUANA por las heces encontradas en las eras pero día a día se presentaban cambios que empeoraban el cultivo.

Enmallamos en la parte superior para evitar el ingreso de estos animales a la huerta pero siguieron presentándose anormalidades en los cultivos; las hojas trasquiladas otros déficit, estrangulamiento de tallos etc.

No obstantes a lo visto también se puede tratar de un hongo, virus o bacteria

Se hizo un seguimiento continuo en las horas de la mañana y muchas veces en la noche para determinar que plagas han causado daños el día29/08/13 a las 6:00 pm, observamos algunas plagas como un gusano en el tomate, cucarrón en el pepino y otros insectos.

Las hojas del cultivo de tomate y pepino están muy afectadas por la larva de la mosca. Por esta razón se está utilizando los siguientes fertilizantes orgánicos.

FERTILIZANTES

Foliar

• Elementos menores

• Estiércol de ganado

• Matarratón

• Soya

• Ortiga

Bacilos turinenses

• Maggi

• Miel de purga

Emes

• soya

• Miel de purga

• Leche y/o suero

Estos fertilizantes se unieron de la siguiente manera 20cm de bacilos, 50cm emes ,20 cm foliar en un litro de agua. La primera fumigación se realizó el 20 /08/13, la segunda el 24/08 y el 31/08 la tercera. Hasta el momento se ha notado que ha cambiado su aspecto ante las plagas que le hacían daño, el color de las hojas se conserva intacto (verdes).

Trasplante y asiento de las plantas:

Una vez que las plantas del semillero tienen el tamaño adecuado hay que sacarlas bien, trasplantándolas directamente al terreno. En la actividad de trasplante se deben seguir las siguientes condiciones:

El semillero de tomate y pimentón lo realizamos el 12/07/13 a los veinte días esta semilla había germinado con medidas de 15cm (tomate), el pimentón de 5 cm, realizando el trasplante el 01/08/13 en horas de la tarde de la siguiente manera.

• Antes de sacar las plantas del semillero se rego de una manera leve pero no encharcado.

• Se procuró sacarlas sin dañar las raíces. Una vez fuera del semillero un grupo de plantas son seleccionados. La era donde se iba a realizar el trasplante estaba previamente preparado

Algunas semillas las trabajamos directamente en el suelo bien preparado, como fue el pepino, lechuga y cilantro, se hizo eras y se colocaron las semillas seleccionadas dejando un espacio de 40cm entre ellas.

Una vez establecida las plantas hemos seguido los siguientes pasos:

• Realizamos el riego sin excedernos, así se favorece el proceso de germinación y desarrollo. Para mayor seguridad el riego se hace antes que salga el sol o al ocultarse.

Raleo o Entresaque

• Arrancar la planta más pequeña que haya germinado para que las demás se desarrollen, .esta labor se realiza a los quince (15) días de la siembra

Escarda

• Consiste en limpiar el terreno de la mala hierba, estas crecen y perjudican los cultivos y absorben el agua y sus nutrientes. Las malas hierbas abundan en jardines y huertas como verdolaga, juncia, ceniza etc.

• El proceso de la escarda la realizamos a mano dejándola en un montón en la era para que sirva de abono orgánico, se hace antes del aporque para poder remover bien la tierra.

Aporque

Significa arropar; esta labor consiste en echar tierra sobre la base del tallo de la planta (cuello) con una triple finalidad:

• Que quede más sujeta al suelo.

• Protegerla frente a la sequía. Las raíces quedan más profundas y alejadas de la sequedad.

• Propiciar la aparición de nuevas raíces en la porción de tallo que ahora está enterrada.

Tutorar

Consiste en colocarle a las plantas que son de enredadera un soporte cualquiera para puedan trepar, apoyarse para descansar el peso de sus frutos y no se lleguen a contaminar con el suelo así sus frutos son más sanos.

• Este procedimiento lo realizamos el 08/08/13 utilizamos guaduas. Alambre, fibra para los cultivos de tomate, pepino, pimentón, arvejas.

d. Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:

• Pala

• azadón

• Machete

• Rastrillo

• Balde

• escobas

• Metro

• Canastillas

• Alambre

• Tubos

• guaduas

La fumigación en la huerta es importante mientras sea en caso de necesitarla cuando veamos un insecto que dañe nuestro cultivo, animales que ataquen el crecimiento de los productos de la huerta este fertilizante debe ser natural mejor para no dañar nuestros productos ni la salud.

Una huerta es de mucha utilidad porque te genera pocos gastos y si ganas mucho consumiendo productos naturales y lo emocionante es que tú haces las labores de sembrado y arreglo de la misma sabiendo que estamos consumiendo productos sanos y es un generador económico.

Es importante cultivar plantas aromáticas las cuales contribuyen a sanar dolencias de nuestro cuerpo generando un factor económico ya que cuando no tenemos dinero para comprar un jarabe en nuestra huerta nos espera algo natural y sin contraindicaciones.

ESPECIES QUE SE CULTIVAN EN EL HUERTO

CULTIVO DE CEBOLLA

Nombre científico,

R=Allium fistulosum

Condiciones climáticas,

R= Altitud 0 a 2.700 m.s.n.m.

Temperatura 8 ºC a 15 ºC

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza en climas de cálidos a fríos

Suelos

Prefiere suelos ricos, ligeramente ácidos y con una textura algo arenosa y bien drenado.

Almacenamiento de la semilla

La semilla se puede ver afectada por diferentes factores ambientales como son humedad (14 °C), alejado de rayo solar directo y separado de productos agroquímicos.

PH,

R= entre 6.0 y 7.0.

Periodo vegetativo,

R= es de 5 a 6 meses

CULTIVO DEL PEPINO

Su nombre científico es Cucumis sativus.

Es una hortaliza de fruto rastrero o trepador, herbáceo y de periodo anual

Es importante el conocer las necesidades de clima ideales de esta planta.

La temperatura de germinación se sitúa en torno a los 27 ºC, para el desarrollo de la planta sobre los 20ºC y para el desarrollo del fruto entre los 17 y 19 ºC.

Durante el cultivo, a mayor temperatura hasta llegar a los 26ºC mayor es la producción precoz, mientras que por encima del 32ºC se producen desequilibrios importantes en la planta afectando su normal desarrollo. El punto crítico por debajo se sitúa sobre los 12ºC y se producen heladas a solo1°C.

Por sus grandes hojas, el pepino requiere mucha humedad, siendo la humedad relativa óptima durante el día del 60-70% y durante la noche del 70-90%. Humedades superiores al 90% pueden originar enfermedades indeseadas.

La acidez aproximada del pepino cohombro es de 5.1 - 5.7 el pH ideal depende de la clase de tierra y el porcentaje de humus.

La recolección se logra a partir de los 40 a 60 días después de la siembra. Si se dispone de riego, el cultivo se puede adelantar durante cualquier época del año.

CULTIVO DE TOMATE

Nombre científico

Lycopersicum Esculentum Mill.

El tomate se adapta a todos los climas de acuerdo con las variedades o tipos para cada piso térmico. La temperatura óptima para la germinación de la semilla está entre 15 y 20°C y para el desarrollo de la planta entre 21 y 24°C.

La humedad relativa muy alta favorece el desarrollo de agentes patógenos que atacan el follaje y los frutos.

El pH del suelo debe estar entre 6,4 y 7 para que la planta asimile bien los nutrimentos y crezca normalmente.

La planta tolera diversos suelos, y se adapta tanto a los arenosos como a los arcillosos, aunque prefiere suelos francos de buena fertilidad, profundos, aireados y sueltos con buen.

Puede ser un cultivo anual o perenne, que comienza a germinar a los cuatro a siete días después de sembrada la semilla; trasplantadas las plántulas a los 18 a 25 días, se cosechan entre los 80 y 120 días según la variedad

CULTIVO DE PIMENTÓN

Su nombre común o vulgar: Pimientos, Ají, Pimiento morrón, Pimientos morrones. Nombre científico o latino: Capsicumannuum var. Annuum

El pimiento es una planta herbácea, de hábito perenne en condiciones naturales, pero cultivada como anual en la mayoría de los casos, debido a su susceptibilidad a heladas y a daño por enfriamiento.

Estas anuales tienen hábito arbustivo y alcanzar los 75 cm de altura. El tallo presenta ramificación dicotómica y sobre las ramas se disponen hojas de tamaño medio, enteras, de forma oval-oblonga, glabras y de color verde intenso.

El fruto de la especie es una baya de características muy variables, con pesos que fluctúan entre unos pocos gramos hasta medio kilo, la forma varía entre redonda, acorazonada, aguzada, cilíndrica y cuadrada, con color externo de blanco al negro, aunque predominan los colores amarillos, verdes y rojos.

CULTIVO DE ARVEJA

Pertenece a las familias de las leguminosas su nombre botánico es pisum sativum es planta anual herbácea.

Los tallos son trepadores y angulosos, respecto al desarrollo vegetativo existen unas variedades de crecimiento, las hojas tienen pares foliolos y terminan en zarcillos que tienen la propiedad de asirse a los tutores que se encuentran en su crecimiento.

Las vainas tienen de 5 a 10 cm de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas, son de forma y color variable, según variedades, a excepción del tirabeque de la vaina tienen un pergamino que las hace incomestibles.

Las semillas de arveja tiene una ligera latencia, el peso medio es de 0,20 gr por unidad, el poder germinativo es de 3 años como máximo siendo aconsejable emplear para la siembra semillas que tengan menos de 2 años desde su recolección, desde que nacen las plantas hasta que se inicia la floración, cuando las temperaturas son óptimas, suelen transcurrir entre 90 y 140 días, según variedades, el abono de fondo, puede realizarse a razón de 25g –m de complejo 8-25-15.

Existen dos sistemas de producción de arveja: la siembra con tutor, comúnmente denominada colgada ya la siembra rastrera sin tutor, las arvejas son ricas en proteínas y carbohidratos, bajas en grasa y contituyen una buena fuente de fibra, itaminas A, B y C, cuando se consumen frescas o refrigeradas, suministran tiamina y hierro.

METODOLOGÍA

El proyecto de la huerta va encaminado a formular estrategias de los aprendices hacia la comunidad generando nuevos conocimientos a las familias granadinas.

Nosotros como aprendices estamos dispuestos a dar a conocer nuestros proyectos y vivencias de la importancia de hacer una huerta casera, con las practicas generadas en la construcción de la misma, tenemos la capacidad de informar y orientar a familias, campesinos y poblaciones de bajos recursos, aquellos que sin estudio quieren progresar, y que nosotros contando con nuestra experiencia podremos cambiar su forma de alimentarse y llevar una vida más sana.

La metodología del trabajo en grupo nos ha llevado a interactuar y compartir diferentes ideas que han sido transcendentes para la realización del proyecto a seguir el cual nos ha incentivado al mejoramiento de nuestra vida y la posibilidad de un futuro con mejores expectativas en calidad de aprendices del SENA para el logro de sus metas.

ACTIVIDADES

• Primordial buscar el sitio para la realización de la huerta.

• Consultamos que hortalizas son actas para la siembra en este clima.

• Buscamos los beneficios que nos brinda cada producto.

• Reconocer que es una huerta, beneficios que trae la realización de la misma, como utilizar los espacios pequeños.

• La fabricación de fertilizantes naturales para nuestras huertas.

• Como realizar un buen seguimiento o manejo a la huerta.

• Como combatirlas plagas que generan daños a nuestras plantas.

RECURSOS HUMANOS

Van encaminados a instructores, aprendices, familiares y demás personal de apoyo especializado en estos temas.

RECURSOS MATERIALES

• El terreno escogido se encuentra ubicado en el casco urbano del municipio de Granada Meta, en el barrio Jorge Eliecer Gaitán Carrera 8 No. 16-63.

• Los materiales fueron aportados por las 4 aprendices

EVALUACIÓN

La calificación del proyecto se llevara a cabo atreves del seguimiento a los aprendices teniendo como guía a nuestro instructor, observando la participación del aprendiz frente a determinado tema, mostrando nuestras competencias y destrezas ante la realización de una huerta.

También llevando un seguimiento de los cambios que la huerta cada día presenta tanto en sus frutos como físicamente su aspecto interno y externo para no dejarla decaer sino lo contrario mantenerla lo mejor posible para tener la satisfacción de ver resultados positivos de un grupo de aprendices comprometidos con el medio ambiente en este caso lo rodea la huerta casera.

CONCLUSIÓN

Como nuestra huerta está en pleno desarrollo de sus productos y crecimiento de plantas estamos pendientes de sus cambios buenos y malos para un mejor resultado, le llevamos un seguimiento tanto a sus hojas, crecimiento, cantidad de riego, y animales que la puedan atacar ya que hemos tenido intrusos como plagas que le habían estado haciendo un daño a sus hojas hasta llegar a la perdida de la planta.

Pero con la participación y colaboración del grupo va muy bien encaminado nuestro proyecto de la huerta casera el cual está en marcado a mejorar nuestra calidad de vida, nuestro entorno familiar y comunitario hacia la sociedad.

Con este proyecto se aprendió para que sirven los espacios pequeños o grandes empezando desde el patio de la casa, una extensión que nos ha dado buenas experiencias y conocimientos de estos cultivos ya sembrados y es muy satisfactorio ver cómo van creciendo aquellas plantas que con cuidado hemos sembrado para muy pronto ver sus frutos y el trabajo de cuatro aprendices que con dedicación hemos aportado conocimientos y nuestra mano de obra para obtener los mejores resultados de la huerta casera .

Con la ayuda y experiencia de nuestros instructores del SENA que siempre han estado pendientes de nuestras inquietudes frente a determinados temas para un mejor resultado del proyecto.

Cada quince días se estará monitoreando la huerta, observando todos los cambios que se presentan tanto en las plantas como en sus frutos, en cada cosecha se llevará un seguimiento de peso, cantidad y fecha de recolección, además de esto se llevará un control de fumigación para repeler las plagas o enfermedades de la planta.

En los informes que vamos a presentar cada quince días entregaremos las evidencias fotográficas del avance que ha tenido la huerta.

BIBLIOGRAFIA

WWW.abagro.com/fertilizantes/abonos_verdes.asp

www.abcagro.com/hortalizas/arvejas

...

Descargar como  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt