ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Un Proyecto


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 8

MAESTRIA EN DESARROLLO INFANTIL

NOMBRE DEL PROFESOR: JOSE LUIS RODRIGUEZ ESPINOZA

Responsable: Profesora Silvia Emilia Zarracino Domínguez.

NOMBRE DEL PROYECTO:

LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA DESPERTAR EL INTERES POR LA EDUCACIÓN

DIRIGIDO A: LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO

INDICE

1. CONTEXTO ESCOLAR

2. FUNDAMENTACION

3. OBJETIVO GENERAL

4. OBJETIVO ESPECIFICO

5. ACTIVIDADES

6. RECURSOS

7. CONCLUSION

8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION.

El objetivo principal de este proyecto es promover en los alumnos de sexto grado el interés por la educación a través de la tecnología como herramienta didáctica. Los portales de contenido educativo se multiplican exponencialmente en Internet, lo que en muchos casos ayuda a los docentes, siempre que sepan buscar dentro de esa vorágine de información que son los buscadores de internet, siempre es mejor un sitio web reconocido o por lo menos recomendado, sino la labor puede hacerse ardua a la hora de buscar contenidos, herramientas o material didáctico acorde con lo que buscamos. La juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos, unas de utilidad a la hora de la formación , otras en cambio puede ser un rémora a la hora de enfocar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos. Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.

Escuela en la que laboro como profesora en el turno matutino, desde hace 4 años, se llama “Celina Huerta” con clave 30EPR0381O, Zona escolar 118 y se ubica en la colonia el morro, localidad las colonias, Municipio de Boca del Río Veracruz, cuenta con una población de 215 alumnos. La cual tiene un nivel socioeconómico bajo, a ella asisten niños de esta localidad y colonias cercanas. En cuanto a su infraestructura es algo rustica y poco a poco se la han hecho remodelaciones, esto nos ha permitido el crecimiento de la población de alumnos. Cuenta con 8 aulas, dirección, baños de niños, niñas, de maestros y para maestras, cancha deportiva (de tamaño regular), cocina, y una bodega pequeña. Y en noviembre nos vimos favorecidos con un aula de medios.

La plantilla escolar está conformada por la directora,10 maestros frente a grupo, 1 maestro de Educación Física,1 intendente, equipo de USAER integrado por: maestra de apoyo, psicóloga y trabajadora social y 1 maestra de danza misma que pagan los padres cada mes.

Esta escuela es integradora, y tiene la fama de aceptar a todos los alumnos, la mayor parte de los padres de familia cooperan con las cuotas de inscripción, pero el apoyo es escaso en cuanto a la escuela se refiere. Para tener un retrato más claro de la comunidad escolar, es necesario mencionar que tanto alumnos como padres de familia tienen una carencia de valores muy notable, por lo que predominan demasiado las familias disfuncionales, esto me lleva a la detección de una de tantas problemáticas que viene siendo una carencia de valores desde el hogar, a su vez apatía, y falta de interés por las actividades escolares. Por lo que para ello aprovecho el beneficio que nos dieron como grupo de sexto grado, que fue el cambiarnos de aula, la cual cuenta con el recurso de Enciclomedia, por medio de la cual puedo favorecer el aprendizaje en ellos y crear un día a día diferente y atractivo.

FUNDAMENTACION

Tengo a mi cargo el grado de sexto, “B” el cual está integrado por los siguientes alumnos: 8 niñas y 5 niños, de los cuales uno de ellos Aldhair, cuenta con Retraso Mental moderado, pero eso no le imposibilita su integración en el grupo, el es muy auditivo, no realizo adecuaciones para él, trabaja igual que todos apoyado la mayor parte por sus compañeros, no logra culminar todas sus actividades pero eso le da autonomía, las adecuaciones las realiza la maestra de USAER y trabaja con él los días miércoles y viernes en algunas actividades pero junto con los demás alumnos de USAER. La mayor parte de los alumnos practican la religión católica, en mi grupo particularmente 12 son católicos y una cristiana, el grupo es diverso en cuanto a características físicas, y de posición media regular. Varios de los alumnos de este grado escolar estuvieron el ciclo pasado como mis alumnos. Razón por la cual me inclino en esta problemática, ya que he seguido muy de cerca su crecimiento y desenvolvimiento escolar. Aprovechando la actitud que ellos han presentado de desinterés por el estudio además de que están dejando la niñez y acercándose a la adolescencia consideré prudente generar un ambiente de cambio e innovador valiéndonos de la tecnología y su buen uso para con ello dejar a un lado la monotonía de una clase tradicional y hacerlos coparticipe de sus mismos aprendizajes.

OBJETIVO GENERAL

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o cómo vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com