ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardín en mi azotea?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Informes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

¿JARDÍN EN MI AZOTEA?

Hoy en día el tema del calentamiento global y la utilización de ecotecnias para cuidar el medio ambiente son más frecuentes, una de estas técnicas es la utilización de techos naturados o azoteas verdes para contrarrestar los niveles de CO2, regular la temperatura y restablecer el ciclo natural del agua. Además, nos ofrecen beneficios inmediatos como la producción de oxígeno, reducción de ruido exterior, temperatura fresca al interior de la vivienda y un lugar de esparcimiento que propicia la relajación. La mayoría de las casas pueden incluir una azotea verde, pero es necesario que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

1. Lo primero que debemos hacer es una revisión integral del espacio donde pretendemos colocar la vegetación de acuerdo al diseño y espesor del sustrato, además de la limpieza del lugar donde se hará el jardín.

2. Es importante definir qué tipo de techo naturado queremos, es decir, las dimensiones y espesor de la vegetación que pretendemos utilizar en nuestra azotea, éste varía entre los 5cm (viable para la mayoría de construcciones) a 20cm o más.

3. Ya que hemos decidido el tipo de espesor de vegetación, es necesario revisar las características estructurales de nuestra terraza para saber qué tipo de modificaciones se necesitarán, como pretiles, pendientes, bajadas pluviales, drenaje especial y si es necesario, reforzar de la estructura.

4. La selección de plantas es importante para cuestiones de diseño y mantenimiento, así podremos definir el sistema de riego, atracción de fauna y retención de humedad. Además al escoger flora de la región garantizamos la permanencia de nuestro jardín.

5. La técnica de cultivo recomendada es la hidroponía, a base de agua, por lo que se recomienda el uso de plantas crásulaceas, como los cactus, belenes, geranios, petunias, entre otros, que permiten tener pocos cuidados y se expanden fácilmente.

6. Es indispensable tener el material orgánico óptimo para el desarrollo de nuestras plantas: el sustrato, mezcla de materiales pétreos volcánicos, el cual incluye materia orgánica necesaria para aportar los nutrientes, por otro lado, es más ligera que la tierra común e ideal para colocarlo en tu azotea.

7. También puedes crear tu composta en esta área y con ella cultivar algunos frutos o verduras de tu región.

8. Un elemento esencial en este sistema, es la impermeabilización, la cual debe contener un inhibidor de raíces y un material de polietileno especial que evita escurrimientos, lo cual te garantizará que no tendrás que preocuparte por lo menos durante 20 años por filtraciones de agua.

9. Para evitar que las partículas finas lleguen al techo se debe colocar un producto geotextil, es decir, una tela de fibras sintéticas, permeable y de gran resistencia.

10. La adecuación de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com