ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de mi jardin


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Normal “Miguel F. Martínez”

Centenaria y Benemérita

Licenciatura en Educación Preescolar

[pic 1]

Diagnostico e Intervención Socioeducativa

Ensayo Jornada de Observación

Maestro: Paola Judith Rojas Rosales

Alumna: Yulissa Rodríguez Flores

5° “G” N.L: 18

El jardín de niños “Pedro Villarreal Cantú” CCT 19DJN0360Q zona 19 región 2 sector 1 turno matutino sistema transferido es un plantel de organización completa y se encuentra ubicado en la calle Nogales s/n Col. Arboledas de Arboledas de Santo Domingo entre Chopo y Cacao, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.  El horrio en el que atiende es de 9:00 am a 12:00 pm. Atiende a una población de 178 alumnos distribuidos en 7 grupos (1 de primer grado, 3 de segundo y 3 de tercero). Los grupos tienen entre 20 y 30 alumnos, de edades de 4, 5 y 6 años, conformados por niñas y niños. Los grupos tienen un total de entre 25 y 30 alumnos.

La infraestructura del plantel se conforma de tres edificios lo cuales cuentan en total con siete aulas las cuales es una para cada grupo y una se usa de dirección, biblioteca escolar, baño de niñas, baño de niños, baño de docentes, biblioteca, bodega, dos áreas de juegos, foro y un patio central techado.  Está delimitada con barda. El plantel cuenta con los servicios de agua, luz, teléfono e internet, con siete grupos, uno de primero grado, tres de segundo grado y tres de tercer grado. El personal está conformado por 7 maestras con grupo, una directora, una maestra de apoyo, una psicóloga, una trabajadora social, una maestra de educación física y un maestro de música.

Se cuenta con un Consejo de Participación Social, el cual a través de diferentes Comités como “Seguridad Escolar”, “Comité de Gestión y/o Asociación de padres de familia”, “Contraloría Social” y “Formación de padres”, apoyo en la realización de actividades enfocadas a lograr las metas y objetivos establecidos en el Programa de Mejora Continua, involucrando a las familias en el logro de los aprendizajes esperados por parte de los alumnos.

El plantel pertenece a un nivel socioeconómico medio bajo (detectado por medio de encuestas y censos de población), la mayoría de las familias son nucleares y extendidas, contando con algunos casos de familias monoparentales. La mayoría de los padres y madres cuentan con una escolaridad de secundaria, son obreros y empleados, muy pocos son profesionistas y la mayoría de las madres de familia se dedican a tareas del hogar, encargándose del cuidado de sus hijos, dependiendo de un solo ingreso económico y son ellas quienes asisten por lo general a las rendiciones de cuentas y actividades realizadas en la institución.

La localidad donde se encuentra el jardín se caracteriza por tener relativamente pocos establecimientos comerciales, y la mayoría de ellos operan en la actividad Educación, que reporta una planilla de empleados cercana a 100 personas. En Arboledas De Santo Domingo viven alrededor de 2,300 personas en 601 unidades habitacionales. Se registran 1,287 habitantes por km2, con una edad promedio de 33 años y una escolaridad promedio de 11 años cursados. De las 3,000 personas que habitan en Arboledas De Santo Domingo, 500 son menores de 14 años y 700 tienen entre 15 y 29 años de edad. Cuando se analizan los rangos etarios más altos, se contabilizan 1,000 personas con edades de entre 30 y 59 años, y 250 individuos de más de 60 años. No hay hablantes de lengua indígena o extranjera.

El grupo que se me asigno es 3° “B” el cual cuenta con una cantidad de 31 alumnos, 17 niños y 14 niñas. El aula cuenta con el mobiliario adecuado para los alumnos, material didáctico suficiente, un clima, escritorio y silla para la educadora.

 La forma de interacción que hay entre los alumnos y la maestra es de guía, ya que la maestra les da indicaciones y ellos las realizan, apoya cuando tienen dificultades y guía en el proceso de aprendizaje, además que ellos le tienen confianza y se sienten seguros con ella. Los alumnos interactúan cuando juegan, durante las actividades, han creado vínculos de amistad entre ellos y respeto con la maestra. La interacción que tienen con los adultos es de respeto. La maestra tiene reglas de convivencia y de respetar turnos al hablar o para salir al baño. En una clase que estimule la autonomía se anima a los alumnos a que participen activamente en la creación del proceso de aprendizaje conjunto. En el aula no hay alumnos con discapacidad o BAP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com