ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSEPH PILATES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Joseph H. Pilates, fue el creador del MÉTODO PILATES el cual se basa en una serie de ejercicios cuyo objetivo es trabajar conjuntamente cuerpo y mente, fortaleciendo las zonas más débiles del cuerpo y retando a las más fuertes. Entre sus beneficios se encuentra el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad, el logro de resistencia y control postural. Su creador, lo definió como:

"La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales, bajo el estricto control de la voluntad".

DESARROLLO

• Un poco de historia

Joseph H. Pilates nació en el año 1880, en la pequeña localidad de Mönchengladbach, en Alemania. Su padre era un gimnasta de origen griego y su madre, naturópata, practicaba la Naturopatía, un tipo de medicina alternativa que propone que estimulando el cuerpo, este sanará solo.

Figura 1

Desde muy niño padecía varias enfermedades como asma, raquitismo y fiebre reumática, lo que le hizo ser un niño débil con una musculatura poco desarrollada y con alteraciones posturales e imposibilidad para moverse, hasta tal punto, que necesitaba de una silla de ruedas para desplazarse.

A Joseph le fascinaba la anatomía, la biología y la física, puesto que su único objetivo era fortalecerse mediante el ejercicio físico. Por eso se dice que limpiaba el jardín de un vecino ya que este tenía una biblioteca muy completa, algo muy difícil encontrar en el pequeño pueblo donde vivía.

Pasaba horas y horas estudiando los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. También pasaba mucho tiempo estudiando el reino animal, de ahí que muchos de sus ejercicios lleven nombres de animales, y filosofías orientales. Practicó todas ellas y las fue introduciendo en su entrenamiento, como lucha, culturismo, yoga, tai-chi, gimnasia, meditación Zen, con un estudio exhaustivo de la mecánica corporal y de la correcta respiración.

Entrenó tanto, que, más o menos, a la edad de catorce años había superado todas sus enfermedades y posaba como modelo anatómico. Se convirtió en un consumado deportista, consiguiendo algún pequeño éxito como boxeador y gimnasta. También adquirió un buen nivel de natación, submarinismo y esquí.

Figura 2

• Contexto histórico

Joseph viajó a Inglaterra en 1912 con el objetivo de mejorar su entrenamiento y técnica de boxeo. Allí encontró trabajo como artista de circo. Viajaba con su hermano por todo el país con un número circense llamado “una estatua griega viviente”. Además fue contratado para enseñar defensa personal a los detectives de Scotland Yard.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 es internado en un campo de concentración Inglés por ser alemán. Ya en el campo, y, más concretamente, en el barracón, como Joseph era un hombre muy inquieto, empezó a adiestrar a sus compañeros en lucha y defensa personal para mejorar su estado físico. Aquí, su método de entrenamiento avanzó, desarrollando ejercicios especialmente diseñados para practicar en un espacio reducido.

De este campo fue trasladado a otro situado en la Isla de Man (isla que está entre Gran Bretaña e Irlanda) donde trabajó como camillero en un hospital y comenzó a tratar a los heridos de guerra que llegaban. Como muchos de ellos no podían valerse por sí mismos, tuvo que valerse de su ingenio y creatividad para utilizar los escasos elementos de los que allí se disponían. Esta es la razón por la cual sus aparatos cuentan con poleas, bandas, cuerdas y un sistema de muelles en los que apoyaban las extremidades mientras se ejercitaban. Se las ingenió para trasladar el método del suelo a sus aparatos, adaptándolos al trabajo con resistencia. Fue tal su éxito, que sus pacientes se recuperaban al poco tiempo, y pronto se instauró como actividad física obligatoria en el campo.

Figura 3

En la epidemia de gripe que asoló Inglaterra en 1918, se estimaron aproximadamente 200.00 muertos, curiosamente, en el campo de concentración donde estaba Joseph no hubo ninguna baja. Esto hizo que su fama aumentara y se le atribuía, sobre todo, los beneficios del sistema de entrenamiento que Pilates inventó.

Tras finalizar la guerra regresó a Alemania donde ya era conocido por su trabajo con los internos del campo de concentración, así que su fama le precedía. Entrenó al nuevo ejército alemán en autodefensa, pero al poco renunció por no estar de acuerdo con la política alemana. Trabajó con Rudolf Von Lanban y Eugen Sandow (padres del culturismo: actividad basada en ejercicios físicos intensos, generalmente ejercicios anaeróbicos, consistentes, la mayoría de veces, en el entrenamiento de pesas en el gimnasio mediante diversos tipos de ejercicios de fuerza), así como con Mary Wigman, una famosa bailarina y coreógrafa que introdujo algunos de sus ejercicios como calentamientos en sus clases. También se dedicó a la rehabilitación de veteranos de guerra, para lo que instaló sobre sus camas cuerdas que inmovilizaban las extremidades, poleas, cuerdas, muelles, lo que hoy en día se conoce como trapecio (o Cadillac) y el reformer.

CADILLAC

Figura 4

REFORMER

Figura 5

Su nombre se extendió por la clase médica ya que su método conseguía que la rehabilitación de los enfermos fuera más integral y rápida. Una de las figuras entrenadas por Joseph fue el famoso boxeador Max Schmelling. Cuando este decidió emigrar a EEUU en 1923 se lo quiso llevar con él como preparador físico y su representante se comprometió con Pilates en montarle un estudio en Nueva York a cambio de que le acompañase. Dicho y hecho, Joseph se traslada a Nueva York y en el barco conoce a la que sería su segunda esposa Clara (no hay datos de su primera mujer). Clara era una enfermera y maestra infantil que padecía artritis y a la que trató durante el viaje para aliviar sus dolores.

Allá por 1926

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com