ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Josh Fox es un realizador de Milanville


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Josh Fox es un realizador de Milanville, Pensilvania. Vive tranquilo en una casa con gran historia familiar. Un día recibe una carta de un compañía de gas natural. Le ofrecen 100.000$ por arrendar los terrenos subterráneos de casi 79.000 metros cuadrados de su propiedad. Resulta que vive encima de una formación natural de esquisto, que se extendía hasta el oeste de Virginia, pasando por Ohio y Nueva York. El “Arabia Saudí” del gas natural, pero en Norteamérica. Tan sólo tenía que permitir acceder a una empresa a 2.500 metros de profundidad sobre su suelo. Algo olía mal, ganar tanto dinero no podía tan fácil y sencillo.

Así comienza ‘Gasland‘. Un impactante documental dirigido por Josh Fox que relata el boom de una forma de obtención de gas natural que se ha puesto muy de moda en los últimos años en EE UU. Largo y completo, ‘Gasland’ ofrece 102 minutos de una de esas realidades (y al mismo tiempo surrealidades) estadounidenses no muy positivas que posiblemente acabe llegando a Europa, y no deja indiferente a nadie. Por cierto, aproveché para verlo en Filmin y la experiencia fue muy positiva. Y en versión original subtitulada.

Cómo todo buen documental, un notable trabajo de investigación es la sensación que te deja ‘Gasland‘ tras el visionado. El eje central de toda la historia es la técnica utilizada por algunas empresas para la obtención del gas natural, la fractura hidráulica. Consiste en la perforación de una formación rocosa llamada esquisto a unos 2.500 metros de profundidad a través de un cable excavador especial, que provoca unos microterremotos en la formación de la roca, creando fracturas.

Después se inyecta una solución líquida de agua, arena y compuestos químicos. Más de 500 compuestos químicos diluidos en el agua con la finalidad de “mejorar la producción”, comenta el documental con todos los detalles necesarios explicados en infografía y paso a paso. El proceso queda claro. Josh Fox se recorre la mitad de los EEUU buscando las consecuencias de esta forma de obtención de energía, entrevistando en primera persona a familias y habitantes que residen cerca de estos pozos perforados a través de fractura hidráulica y qué esta ocurriendo en sus vidas.

Lo que antes era agua potable de muchas casas cercanas a dichos pozos de gas natural, se ha convertido ahora en agua turbia, con olores extraños, que necesita ser tratada con depuradoras especiales de agua. Según asegura el documental, este tipo de pozos profileran ya de forma masiva por todo el país, y cada vez hay más. Quizás la parte más impactante del documental es ver cómo el gas natural y la solución líquida (que no es biodegradable) se filtra en el agua de todas estas casas, y consecuencia de ello son los grifos de cocina en los que podrías prender fuego y ver cómo sale una llama.

Aunque según nos cuenta ‘Gasland’, es únicamente uno de los hechos que están sucediendo: arroyos con peces muertos, gatos y caballos que pierden el pelo, enfermedades que podrían haberse desarrollado por la ingesta de determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com