ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Coronel Explora Lo Invisible


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Pintura manual digitalizada.

A través del arte, como asumiendo el papel de un estudioso de los fenómenos físicos y psíquicos, José Coronel parece orientar la poética de su producción visual hacia la exploración de lo invisible, de lo que está en el fondo, en lo más recóndito de la materia y de la mente humana.

Crea así una iconografía abstracta con la que intenta hacer visible las inimaginables e ilimitadas formas de la materia y de la mente, del micro universo que en ellas existen, según su experiencia subjetiva, su imaginación y creatividad. Es decir, como artista que es, Coronel procesa e interpreta toda la información que penetra por vía de sus cinco sentidos, a través de su visión interior. Apela al uso de la tecnología digital, a la informática que han repercutido tanto en la transformación y renovación de las técnicas de expresión artística, como en el advenimiento y desarrollo de nuevas formas de arte.

Coronel recurre, desde los años 90, a la perspectiva ilimitada de la informática como recurso técnico, un medio de expresión que no prevalece en la confección de la obra, ni trasciende en su contenido plástico y conceptual. No está demás reseñar la habilidad o procedimiento técnico con el que él opera para llegar a concebir, en su obra, la forma y color de la materia transparente que alude o sugiere visiones de un mundo interior.

Con Coronel descubrimos su proceder en el ordenador para concebir sus obras con una paleta digital que le presenta una infinidad de posibilidades cromáticas, de combinaciones y valores en distintas escalas y tonalidades. Para construir las imágenes y su rica gama de colores crea sus propios pinceles. Sus composiciones son producto de imágenes separadas por capas con sus correspondientes valores cromáticos. Posteriormente las yuxtapone y superpone, lo que algunas veces lo induce a realizar hasta 250 capas en cada obra.

Luego imprime en tela sus obras digitalizadas mediante impresoras plotter, a las cuales le aplica el trazo físico del gesto, es decir, las interviene con aerógrafos y tintas gráficas.

Pero allí no termina todo. Posteriormente, con sus manos, efectúa la impresión final, resultando así una obra de óptima calidad plástica.

Su inconformidad, y constante ánimo de experimentación, lo llevan a fusionar, a combinar procedimientos. A todas éstas, insiste en que a él particularmente le interesa el resultado compositivo y plástico de la obra. Esto es, forma, color y transparencia, elementos expresivos predominantes en su corpus de obras digital-intervenidas...

Si bien es cierto que este artista está consciente de que toda obra de arte contiene significados, mensajes subyacentes, no está de más insistir en que forma, color y transparencia son la trilogía de expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com