ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jous y el medio ambiente.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

1.- FICHA TECNICA

Titulo:                                      Jous y el medio ambiente

Autor:                                      Profesora Florina Guadalupe Arredondo

Fecha de Revisión:                   19 de marzo de 2008

2.-ARGUMENTO

En agosto de 2001 Luis Jose Castro (Jous) se inscribió en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México en la carrera de Ingeniería Química y de Sistemas y posteriormente fue transferido al Campus Monterrey para continuar su carrera. A raíz de su inquietud sobre el medio ambiente que surgió en la preparatoria, el joven discutió en varias ocasiones sobre los conceptos de sustentabilidad con la profesora de Química, ella fue la influencia mas importante que lo llevo a elegir su carrera.

El padre de Jous era empresario, se dedicaba al equipamiento de restaurantes, y su madre era secretaria  dl director General de una empresa de productos químicos, Wisconsin Co. En su momento ambos le pidieron a Jous que suspendiera sus actividades misioneras para centrar sus esfuerzos en los estudios que exigía la carrera profesional que había seleccionado. En los años subsiguientes Jous se enfoco mas en el medio ambiente.

3.-PROBLEMA Y CRITERIO DE SOLUCION

En 2001 la madre de Jous le sugirió que trabajara en algún área de las oficinas administrativas de Wisconsin Co. para que fuera aprendiendo del manejo de una empresa, sin embargo Jous quien tenia una inclinación marcada hacia el área ambiental decidió colaborar con el rediseño de la planta tratadora de agua con la que contaba la fabrica. Wisconsin Co era una de las principales fábricas de productos de limpieza y mantenimiento del hogar en todo el mundo. Como otras empresas de la misma industria seguía la practica de la destrucción de producto, es decir, si los supermercados devolvían artículos a la fábrica porque el empaque se había dañado (latas abolladas o cartones rotos), la fabrica destruía y desechaba toda esto para evitar que se vendiera en negocios informales o mercados.

Cuando Jous fue a conocer la planta tratadora de agua le sorprendió como los desechos industriales eran arrojados al rio, la empresa no estaba dispuesta a realizar cambios donde se necesitara invertir dinero, ellos, al fin de cuentas, sabían que estaban cumpliendo con la normatividad vigente. Jous había aprendido por su cuenta que una planta de tratamiento de agua se basaba en un proceso químico-biologico sencillo en el que se eliminaban elementos ajenos al agua. En los países desarrollados se habían hecho grandes esfuerzos por el desarrollo sustentable. Jous se había documentado en diversas fuentes bibliográficas acerca de los avances para tratar el agua.

La empresa no permitía que se agregaran suficientes químicos floculantes al agua (con fines de ahorro) y además el agua que entraba a la planta salía demasiado rápido, es decir, tenía un tiempo de residencia muy bajo. Jous se dio cuenta de que el agua industrial que pasaba al tanque de floculación no se filtraba correctamente y dejaba pasar solido grandes (tapitas, etiquetas, frasquitos y demás empaques de los productos). Hubo que agregar una especie de colador al principio para retener todo esto. Por otro lado, los lodos que resultaban del proceso de floculación se ponían a secar sin recuperarse esa agua. La “tierra” seca finalmente se confinaba como residuo solido.

Periódicamente un laboratorio certificado por la Profepa analizaba el agua que salía de la planta. El personal del laboratorio hacia mediciones de la concentración de contaminantes orgánicos, inorgánicos y biológicos. La empresa había aprobado las revisiones de la Profepa, no obstante Jous estaba seguro de que se podía mejorar el proceso de tratamiento de agua, pero a pesar de sus argumentos, la empresa había decidió no intervenir en hacer cambios para disminuir el impacto de sus desechos en el medio ambiente ¿Para que hacerlo? Ya estamos cumpliendo con lo que la ley nos exige, le respondieron los directivos.

Jous no se dejo vencer ante la negativa de la empresa; Jous trabajo ene l diseño a escala de la planta de tratamiento de agua para que los directivos comprendieran lo que el quería decir y demostrar que si podrían mejorar el proceso del tratamiento de agua; finalmente a empresa entendió que podían mejorar ese punto y decidieron apoyarle. Adicionalmente Jous participo en 2003 en un proyecto enfocado en la conservación de la Cotorra Serrana Oriental, especia endémica y en peligro de extinción que vive en la Sierra Madre Oriental de México. Jous contribuyo con los estudios de campo y en el diseño de estrategias para la conservación de la cotorra. En Agosto de 2004 continuo como asistente en la coordinación de Semillita en la institución Amigos de la Naturaleza donde se trataba de sensibilizar a los niños y generar una mayor conciencia del cuidado del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com