ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes E Internet


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 15

I N T R O D U C C I Ó N

Este trabajo tiene la finalidad de mantener a la vanguardia a la sociedad la cual ha sido denominada por las nuevas tecnologías, una de ellas es el internet y la telefonía celular como las herramientas más utilizadas en la actualidad y es indispensable en la vida del ser humano.

Por el cual esta herramienta ha tenido gran impacto en la sociedad en diferentes edades así como también en áreas educativas, políticas y económicas se considera como un tema de investigación y hacemos referencias en el ámbito educativo, cuyo tema es el impacto que causa las nuevas tecnologías en los alumnos de la división académica de ciencias económicos administrativos, en sus diferentes licenciaturas.

P R O B L E M A

Que los alumnos tiende a utilizar estos medios de tecnologías como una herramienta que le permite enriquecer sus trabajos e información a presentar estos medios tiende a causar impactos en la educación lo cual tiene ciertas ventajas y desventajas.

Pueden ser una herramienta pedagógica poderosa que si podemos usarlas con una metodología apropiada, con objetivos y metas claras y realistas y potenciado su valor agregado en el aprender, en relación con otras tecnologías, puede ayudar a que la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas, entretenidas, activas, constructivas y contextualizadas.

Pero muchos de los jóvenes hoy en día usa este tipo de tecnologías como el internet y el teléfono celular no para satisfacer sus actividades a realizar si no para jugar, chatear, mensajear, visto desde el ámbito educativo, las consecuencias de todas estas manifestaciones las estamos viviendo día a día, los medios electrónicos digitales, han producido una auténtica explosión por la cantidad de información que nos llegan.

Todo descubrimiento en la historia de la humanidad ha surgido, en teoría, para solucionar problemas y necesidades. Sin embargo, el uso de estas tecnologías ha constituido siempre una fuente tanto de beneficios como de perjuicios, ya sea por la falta de conocimiento sobre su naturaleza, o la negligencia en su aplicación.

Muchas son las ventajas de trabajar con internet en educación, las que se verán incrementadas en la medida que el profesor planifique estrategias de acción pertinentes a su grupo de aprendices.

A continuación se presentan algunas de las ventajas y desventajas que han sido producto del uso de la Internet en el ámbito académico.

Las ventajas académicas más importantes encontramos:

 estimular el uso de formas nuevas y distintas de aprender\construir.

 cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación.

Las desventajas académicas más importantes encontramos:

 las metodologías de trabajos son aun inmaduras.

 el desinterés y la poca capacidad de entendimiento que existe en el alumno.

 problemas estructurales que dificultan el uso del internet en el aprendizaje.

La Internet como instrumento de aprendizaje ha significado, por mucho, uno de los mayores avances de la humanidad en beneficio de la educación, y a diferencia de los medios tradicionales de aprendizaje, la Internet permite en gran medida obtener una cantidad óptima de conocimientos con el mayor ahorro de energía y recursos.

No obstante los ilimitados beneficios de la Internet como herramienta en el ámbito académico, su uso también acarrea ciertas desventajas, que si bien se pueden corregir y evitar en la mayor parte de los casos, muchas otras simplemente se observan como el residuo inevitable de todo aquello de lo que se segrega el producto refinado.

Las ventajas personales más importantes encontramos:

 Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos...

 Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores

 Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.

 Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.

 Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.

 Conocimiento de otras lenguas y culturas.

Las desventajas personales más importantes encontramos:

 No todas las personas utilizan las normas de "etiqueta" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red)

 Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería...), adicciones.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General.

 Analizar los beneficios de usar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje para alumnos de educación superior de la división académica de ciencias económico administrativas.

 Conocer el uso que los jóvenes universitarios de las diferentes Licenciaturas de esta división le dan y hacen de los recursos tecnológicos es decir; al internet y a la telefonía celular un objetivo de suma importancia, ya que ello se parte de una realidad que se pretenda investigar en concreto las herramientas multimedia interactivas (como pueden ser los cd-room o las páginas web) son de gran utilidad en educación para la mejora de su enseñanza-aprendizaje.

 Aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com