ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes y adolescencia. Constitución del cuerpo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 13

En el ser h no hay nada que sea natural, podría pensarse al cuerpo desde un enfoque biológico como conjunto de células como así también como serie de funciones electro-químicas. Sin embargo, para poder entender su constitución y funcionalidad hay que hacer hincapié en los factores y las influencias llamadas “del medio ambiente”. Este enfoque biológico resulta insuficiente para entender como el ser H se hace del cuerpo, como es que el cachorro humano llega a anudar la mismidad, su conciencia de ser, al hecho de habitar un cuerpo. El ser H habita un mundo de lenguaje, poseedor de esa herramienta que lo diferencia de los demás.

Constitución del cuerpo:

El cachorro humano es aquel que nace en un estado de desvalimiento, ya que su bagaje biológico al momento del nacimiento no garantiza, la posibilidad de su supervivencia ni de su desarrollo. La supervivencia, desarrollo del niño dependen de otros seres humanos capaces de responder a esas necesidades. Desde el punto de vista del cuerpo ni siquiera alcanza pensarlo como un conjunto de necesidades deben satisfacerse. Las funciones primarias, comer, defecar pueden verse perturbadas por otros factores (no biológicos). Entre esos factores se destaca como meramente importante la calidad de los vínculos y relaciones con seres humanos significativos.; durante los primeros años de vida, donde su dependencia es extrema. En particular con la madre, para que esa conexión sea posibilitadora desarrollo y crecimiento, no basta con suplir las necesidades corporales, sino que el niño debe ser amado y cuidado, por sobre todo que sea reconocido, siendo otra persona separa y diferente de la madre. Es importante que en este mundo este mediado por la palabra, ya que tiene una función constituyente, van significando el mundo de los objetos.

El cuerpo se constituye, a partir de la palabra, que ayuda a configurar esta organización. Las palabras al nombrar, ordenan el mundo, en tanto sirven de separación; entre el yo y el mundo. Posibilita que se ordene un cuerpo en un mundo aprehensible, en tanto puede ser entendido (aquí-ahora) (antes-después). Esta se va adquiriendo progresivamente, a partir de la maduración, pero también de apropiación de las herramientas simbólicas, esto es de la utilización, por su parte del lenguaje y la palabra para expresar sus sensaciones, deseos y pensamientos, etc.  Para quien cumple esa función sea capaz de transmitirle eso a su hijo, ella así mismo debe estar referido a lo que denomina función paterna.  Haber algún otro que funcione como terceridad, que tiene por función acotar el cuerpo a cuerpo con la madre y encierro-siempre angustioso- que implica quedar tomado en exclusividad, por la madre.

Padre (como ley de la cultura y de lo simbólico). El padre progenitor puede coincidir con este. Winicott, va a hablar de generar una frustración; aquello que desea algo más que él.

Esquema Corporal vs Imagen del cuerpo:

El esquema Corporal; es lo que especifica al individuo como perteneciente a una especie; es decir es el mismo para todos los individuos, por lo tanto, es genérico.

Imagen Corporal: Es singular propia de cada uno, ligada a un sujeto y a su historia. Implica la representación que cada sujeto hace del cuerpo que soporta y asienta su identidad. Esta representación se va constituyendo hasta quedar ligada al nombre propio.

Importancia de la infancia:

Consideramos al tiempo de la infancia como determinante de lo que seguirá, como el cuerpo se constituye en la infancia en relación con un mundo de intercambios simbólicos y afectivos.  Por otra parte, los tiempos juveniles, de la pubertad, constituyen un época en la donde se reactualizan y reeditan algunas de las cuestiones que se ponen en juego en la primer infancia. Así como en los primeros años de vida que el niño confronta, un trabajo psíquico de pasar de ser un bebe a pasar a un niño que goza cierta independencia, asi tambien es necesario pensar a la adolescencia como un periodo que demanda un gran trabajo psíquico.

La imagen de los otros:

El deseo de reconocimiento puede ponerse en juego en torno a diferentes aspectos de la persona, importa considerar en particular el hecho de que afecta al cuerpo en la medida en que éste se constituye como un precipitado de lo que el sujeto recibe de los otros. El sujeto recibe indicios de cómo es visto, como es escuchado, indicios que pasaran a formar parte de la configuración de su imagen corporal. (revelan relaciones de amor odio)

Cambios en la pubertad:

Una vez que se atravesó la pubertad se presenta la posibilidad real de la relación sexual. Esta posibilidad está dada por los cambios corporales, la menarca en las niñas y la eyaculación en el varón, además de la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Son cambios secundarios que implicaran, modificaciones en la imagen corporal. A partir del pasaje por la pubertad los juegos toman otro carácter, la relación de los sexos, la seducción, el deseo y el amor, para ser posibilitadores de un encuentro que no se vea frustrado por la angustia, siempre deberán tener algo de juego. La práctica de la sexualidad puede implicar la procreación, esta dimensión lúdica toma un carácter diferente al que ah tenido hasta ese momento. Se agregan temores reales y las fantasías imaginarias de las consecuencias indeseadas del encuentro. (riesgo de embarazo)

La angustia y el cuerpo:

La sexualidad humana, el deseo y el amor siempre se presentan en una relación próxima a la angustia. Nombramos a la angustia, como un sentimiento: * tiene un valor fundamental en la presentación de los síntomas: miedos y temores de diverso tipo. También guarda una relación con las inhibiciones psíquicas, que implican una supresión o disminución del ejercicio de una función del yo.(como por ej, en la sexualidad, impotencia) Ante esto el cuerpo siempre se ve afectado.

La segunda razón de la angustia, puede ser objetos de muchas transformaciones(síntomas-inhibiciones), la angustia se presenta en estos casos como enfermedades o disfunciones corporales. Una angustia excesiva que no logra la derivación ni transformación en un síntoma psíquico, que revela una falla en el sentido de que los recursos simbólicos(la posibilidad de poner en palabras así como de construir fantasías) intermedien haciendo de pantalla a una presencia de lo corporal que se vuelve inquietante y desorganizadora para quien lo padece.

Modalidad de los actos en la adolescencia:

Los jóvenes prueban llos limites de sus pontencialidades físicas e intelectuales. Lo que en la infancia fue fantaseado y escenificado en el juego. Ahora es necesario y factible de ser actuado en el mundo real. Los actos para estar inscriptos a nivel simbolico, suponen un tiempo de preparación, algo que la exigencia pulsional/corporal no soporta. La angustia tambien se presenta como la exigencia de una resolución inmediata. (ej: compromiso precoces de maternidad). Al joven le implica salir de la endogamia familiar, hacia la exogamia un circulación de su persona y cuerpo en espacios y lugares secularizados, en los que necesita ejercitar como hacer tanto con su persona como con su cuerpo sin la tutela parental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com