ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes y delincuencia temprana


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIAS CRIMINOLOGICAS. CURSO 2014-2015

1ª. Los jóvenes que se inician en la delincuencia a más temprana edad abandonan antes las actividades delictivas.

Falso, A pesar de que hay estudios (curvas de la edad realizadas en varias épocas y por diferentes expertos, Quetelet, Serrano, Hirschi y Gottfredon) que confirman que la mayoría de los jóvenes dejan de delinquir cuando alcanzan la edad adulta hay pequeños grupos en los que esto no ocurre, por lo tanto se han realizado estudios empíricos para investigar las carreras criminales dividiendo en varias etapas y características a conocer:

  • Prevalencia o participación
  • Incidencia o frecuencia
  • Versatilidad o especialidad
  • Agravación
  • Decaída
  • Inicio de la carrera criminal: Es en este factor donde baso mi respuesta en que el enunciado es falso, un estudio realizado en Cambrige se comprobó que los delincuentes que cometen su primer delito en edades muy tempranas, entre los 10 y 13 años tendían a convertirse en delincuentes persistentes y su carrera criminal decaería  a los 40 años.

Desmontando así los resultados que otros estudios menos pormenorizados arrojaban, con la “máxima” de que “al pasar de la adolescencia a la edad adulta la mayoría de los jóvenes dejan de realizar actos delictivos”.

En Criminología del desarrollo también existen propuestas teóricas que hacen alusión al enunciado, destaca la de Patterson, que divide a los delincuentes en dos tipologías diferentes:

  • Los que comienzan a delinquir muy pronto (edades muy tempranas- niñez)
  • Los que comienzan a delinquir más tarde (adolescentes)

También a razón de lo estudiado por Patterson los delincuentes “niños” alargan más sus carreras criminales y una de las causas es que han recibido una conducta antisocial.

Moffit también hace diferenciación entre dos tipos de personas:

  • Los que delinquen solo en la adolescencia
  • Y los que delinquen a lo largo de su vida: Aquí volvemos a visualizar que estos sujetos tienden a comenzar a delinquir a muy temprana edad y a mantener esa conducta antisocial.  Puede deberse a diferentes factores que Moffitt los clasifica en:
  • Interacción negativa con los padres
  • Pueden tender a reaccionar agresivamente e intentos de agresión o desprecio
  • Pueden sentirse inclinados a relacionarse con jóvenes semejantes, problemáticos y o situarse en ambientes propicios a delinquir.

A este grupo de delincuentes que empiezan a edades tan tempranas podemos denominarles “grupo de persistentes”, que suele ser relativamente pequeño, tiende a tener un inicio infractor y antisocial ya desde la propia infancia.

 En resumen, de acuerdo con Patterson este inicio precoz sería generalmente el resultado de un estilo de crianza familiar manifiestamente ineficaz, generalmente basado en el mero control punitivo.

En la teoría de Moffitt, el inicio temprano en el delito se debería principalmente a la interacción entre déficits individuales, y en especial neuropsicológicos, y estilos de crianza familiar inapropiados.

Ambas perspectivas, la de Patterson y la de Moffitt, coinciden en que los problemas tempranos serían la base de la continuidad delictiva a lo largo del ciclo vital del delincuente.

2ª. El consumo de alcohol y drogas aumenta la posibilidad de cometer delitos y también de ser víctima.

¿“delinquen porque consumen o consumen porque delinquen?” por lo tanto y después de leer el manual con detenimiento no puedo concretar una respuesta clara.

Ciertamente la sentencia expuesta es una de las creencias más extendidas, que el consumo del alcohol o estupefacientes sea un factor que aumente la posibilidad de cometer delitos, pero las investigaciones realizadas sobre este tema no son concluyentes, lo que sí se puede dar como cierto es que tanto consumir alcohol o drogas y delinquir entran dentro de las conductas antisociales, estos factores están interrelacionándolos entre si al poder calificarlos como conductas desviadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com