ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas principales de la delincuencia a temprana edad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO DEL ROSARIO[pic 1]

PROFESORADO "GABRIELA MISTRAL"

PROFESORADO  DE LENGUA Y LITERATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

GRAMÁTICA II

TRABAJO PRÁCTICO

 

PROFESORA TITULAR: Mónica Vanzetti

PROFESORA ADSCRIPTA: Sabina Basualdo

ALUMNA: Claudia Costamagna

FECHA DE ENTREGA: 09 de agosto de 2016

Villa María

2016

Causas principales de la delincuencia a temprana edad

Durante los últimos años se ha visto un gran incremento de crímenes cometidos por jóvenes. En estos actos se puede incluir desde robos por las calles, hasta situaciones violentas, secuestros, asesinatos. Con frecuencia se suele asociar a estos hechos con el consumo de estupefacientes, agrupamiento de bandas o pandillas, entre otros. Con el fin de tomar conciencia sobre este tema para poder reducir estos actos de vandalismo, es importante conocer y abordar las causas fundamentales de este problema. Los orígenes de la delincuencia en edades tempranas están relacionados, entre otros aspectos, con el contexto familiar, la influencia entre pares, la exclusión social, el consumo de alcohol y drogas.

Uno de los factores más importantes que lleva a la juventud a involucrarse en hechos delictivos está relacionado al ambiente familiar en el que crecen estos jóvenes. Las relaciones familiares están caracterizadas por conflictos, mal control por parte de los padres hacia sus hijos, abusos, maltratos. Estas situaciones generan una autonomía prematura en los adolescentes, la necesidad de valerse por ellos mismos y no depender más de sus padres, por eso la mayoría de estos jóvenes recurren a los actos ilegales para alejarse de sus familias y vivir “su vida”. Además, las familias que están involucradas en hechos criminales tienden a incitar a los miembros más pequeños a infringir la ley y son propensos a participar en ese tipo de conductas. Asimismo, los niños que son huérfanos por diversas razones, ya sea padres alcohólicos, familias separadas, abusos en el hogar, muerte de sus progenitores, entre otras, y no tienen los medios para subsistir y cubrir sus necesidades básicas, quedan más expuestos a recurrir a métodos ilegales para poder vivir.

Otra influencia que lleva a los jóvenes hacia estas malas conductas está relacionada con las presiones que se ejercen entre pares. En los grupos de adolescentes cada uno de ellos se encuentra en una situación de igualdad y tienen las mismas oportunidades de insertarse en el mundo adulto. Numerosos estudios han demostrado que los miembros de estas pandillas consideran a su grupo como una familia, de esta manera compensan los problemas familiares o de la escuela fomentando entre ellos ciertas actividades, entre ellas la de robar o conseguir lo que necesitan por medios no viables, para sentirse mejor y superiores entre ellos. Aquellos jóvenes que no forman parte de estas bandas, o deciden apartarse, viven constantemente amenazados, extorsionados ya sea en la calle o en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com