ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jóvenes Y La Delincuencia


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  6.685 Palabras (27 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

LOS JOVENES Y LA DELINCIENCIA

Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes en nuestras sociedades y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente más investigados desde el siglo pasado, pues las manifestaciones de la conducta que llama socialmente la atención de forma negativa puede observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta.

México esta viviendo una realidad social muy dura y cruel, que afecta de diferentes formas, una de ellas es el creciente aumento de la delincuencia juvenil.

LOS JÓVENES Y LA DELINCUENCIA

****Planteamiento del problema.-

La delincuencia en Morelos y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.

Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.

Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comente “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

Acción - Hacer

Omisión - Dejar de hacer o no hacer

Es importante mencionar las principales características de la DELINCUENCIA ORGANIZADA algunas de ellas son:

No tiene metas ideológicas. Sus metas son el dinero y el poder,

Su estructura es vertical y rígida con dos o tres mandos por mucho.

La membresía implica criterios de aptitud y procesos de selección rigurosa.

La permanencia en estos grupos va más allá de la vida de sus miembros.

Opera mediante la división de trabajo por células.

Desarrollan hegemonía sobre determinada área geográfica.

Reglamentación obligatoria para los miembros.

En México sin duda, uno de los principales problemas es la inseguridad y cada vez va en aumento aunque las autoridades afirmen lo contrario, esto se ve claramente reflejado en la sociedad y ha impedido el desarrollo del país.

Cada día la población mexicana se enfrenta este problema, y cada vez más familias viven en el miedo de ser víctimas de una u otra forma.

El principal factor para que pueda darse un cambio es que la gente se informe, conozca bien la situación actual y tome conciencia de ello.

Para identificar el problema de inicio y poder cambiarlo con herramientas indispensables como lo es la educación y l os valores dentro de la familia.

Antecedentes.-

Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelo de mafias dedicadas principalmente al tráfico de drogas y armas facilitadas por la evolución de los medios de comunicación.

En México la delincuencia organizada se legalizó en 1933, y se llevó a la Constitución y a los Códigos Penales y se identifica como la participación de tres o más personas, bajo las reglas de disciplina y jerarquía para cometer delitos como terrorismo, sabotaje, evasión de presos, ataque a las vías de comunicación, tratantes de blancas, violación, narcotráfico, prostitución, lavado de dinero, entre otros.

La inseguridad que se vive en Morelos podrá ser revertida hasta que la sociedad civil comprenda que “no es suficiente confiar en lo que puedan hacer las autoridades para combatir el crimen organizado.

Julián Ereiva Peralta, sociólogo y académico de la UAEM, con formación en ciencias políticas y sociología, egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid, España, y también de la Real Academia en Ciencias Morales y Políticas de Madrid, admitió que como nunca en la historia de la entidad se está sufriendo el fenómeno de la inseguridad, aspecto que ha sido propiciado por la traición que los propios ciudadanos han realizado a sus principios y a sus familias, al permitir que prevalezca la corrupción en todos los aspectos de la vida.

El lento progreso en la entidad ha generado que los jóvenes opten por el camino fácil, lo que ha dado paso a un mercado informal del trabajo y el clientelismo de actividades extrañas e ilícitas: “se ha detonado de manera muy marcada, con una delincuencia organizada que no estaba en Morelos en los últimos 10 años… cada vez se acentúa más la situación de poderes extralegales que han entrado en la entidad por el control de las rutas del narcotráfico,”, mencionó.

Julián Ereiva Peralta estableció que el fenómeno del narcotráfico y sus devastadoras consecuencias “podrán ser revertidas, hasta que la ciudadanía en su conjunto comprenda que no será suficiente lo que hagan las autoridades para el combate de la delincuencia organizada”.

Debido a que es un asunto “en el que todos debemos preocuparnos y ocuparnos, y dejar de lado el desdén, porque hemos visto que ningún lugar es seguro, el mismo riesgo se vive en las calles y en la propia vivienda”.

La sociedad debe empezar desde su núcleo familiar “impulsando a los jóvenes, que hoy son carne de cañón, a conseguir beneficios sin trampas y con el trabajo legal”.

Hechos.- fuente noticieros.

**Los niños sicarios, entre la muerte y la violencia no hay cifras oficiales respecto de cuántos jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado pero, de acuerdo a la Red por la Protección de los Derechos de los Niños, se calcula que en México hay más de 30 mil niños que trabajan para organizaciones de la delincuencia organizada, los cuales son sometidos sin capacidad para resistir esa presión para ser miembros de los carteles de la droga. La poca atención que reciben los jóvenes, derivada en gran parte de la ausencia de los padres que trabajan, convierten a este sector en un blanco fácil para los grupos del crimen organizado. Diversas investigaciones periodísticas han arrojado como resultado, que las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com