ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Alternativos

marielaarrieche29 de Marzo de 2013

2.936 Palabras (12 Páginas)602 Visitas

Página 1 de 12

DESCUBRIENDO UN MUNDO NUEVO

“PROYECTO EDUCATIVO” [pic]

16/06/2012

INTEGRANTES:

Álvarez Enzo

Caminada Sebastián

Gonnet Alejandro

Guidi Rosina

Mauri Martin Andres

Mochi Paula

Reiner Vanesa

Renteria Mercedes

Renteria Alejandra

INSTITUCIÓN: Escuela N°17

Descripción del proyecto

El proyecto está destinado a los alumnos de 4 año EPB Escuela N°17 de la ciudad de Bahía Blanca, ubicado en el barrio universitario, en el centro del Parque de Mayo

El deporte se caracteriza por la realización de ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo. Por ello, se convierte en un excelente medio educativo para el sujeto durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación.

El planteamiento que queremos aportar con la creación de este proyecto, no es otro que favorecer el conocimiento, aprendizaje y la práctica de varios deportes alternativos, ya que a veces, nos encontramos con la problemática de que las clases de educación física cuentan con un tiempo mínimo establecido (aproximadamente 50 minutos), que en la mayoría de los casos, nos resulta escaso para poder desarrollar todas las actividades, juegos o deportes propuestos. De esta manera, los alumnos podrán disfrutar más tiempo de la práctica de varios deportes muy novedosos y llamativos dentro de la escuela.

Fundamentación y justificación

Son varias las razones, entre ellas: La falta de tiempo en las clases de educación física a lo

largo de la semana, el sumo interés de los alumnos/as por unos contenidos tan necesario en estas edades como son los deportes, los problemas que hay en la actualidad de sedentarismo e inactividad, que muchas veces vemos reflejado en los patios de recreo, así como la importancia de que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.

Por estos motivos, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes alternativos, se adquieran muchas habilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo dentro del ámbito escolar.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es ofrecer una alternativa con carácter novedoso y lúdico a las actividades tradicionales y a los deportes más frecuentes de su entorno que posibilite conocer otras actividades no convencionales.

El conocimiento de actividades de uso frecuente, juegos o deportes en otros lugares, su práctica e historia servirán para la aceptación y conocimiento de otros modos de vida. Las aportaciones más significativas con el conocimiento y práctica de estas actividades son la posibilidad de adaptarlas a su lista de actividades lúdicas y hacer que se enriquezcan las posibilidades motrices y favorezcan las relaciones y la inserción social.

Objetivos:

• Fomentar el interés y la más estrecha cooperación entre los alumnos.

• Provocar reacciones intelectuales, emocionales, etc

.

• Asegurar una vigorosa y activa motivación.

• Valorar la participación del compañero, sus posibilidades de actuación y fomentar la socialización entre los miembros de los equipos que participan.

En la enseñanza de los juegos sociomotores el docente facilitará la construcción de los juegos cooperativos y de oposición, que le permitan resolver problemas de mayor complejidad con respecto a la estructura de los mismos, como por ejemplo la modificación de los espacios, las reglas, la táctica, los participantes y los roles. Favoreciendo experiencias de aprendizaje solidarias y compartidas.

Proponer la construcción del juego sociomotor como un ámbito de participación en donde todos se sientan incluidos. Buscando los consensos y la resolución reflexiva de los conflictos y estimular la creación colectiva de juegos.

Ejes y contenidos: corporeidad y sociomotricidad

• La construcción de juegos sociomotores, cooperativos y de oposición, en forma solidaria y compartida: finalidad, regla, habilidades ludomotrices, espacios y vínculos.

• Los juegos sociomotores cooperativos y de oposición en dúos, pequeños y grandes grupos. Comprensión de su finalidad y forma de jugarlos.

• Reglas, tácticas y habilidades que posibilitan la resolución de problemas de juego y la inclusión de todos.

• La resolución reflexiva de conflictos vinculares producidos en el juego

• Las habilidades sociomotrices propias de cada juego de oposición o de cooperación.

• El espacio y elementos para jugar cada juego. Su delimitación, reconocimiento y utilización compartida de acuerdo a las posibilidades del grupo y la lógica del juego.

• Compañeros y oponente

s como compañeros de juego. Diferencias personales, roles y cambio de roles.

• La participación en encuentros de juegos sociomotores, juegos populares y/o tradicionales con adaptaciones o modificaciones propuestas por el grupo. La construcción del juego sociomotor y deportivo

JUEGOS ALTERNATIVOS

Balonkorf

Etimológicamente "Korf" significa cesto y "ball" balón, por lo que al hablar del balonkorf nos estaremos refiriendo a un juego de balón y cesto, que procede de los Países Bajos, concretamente de Holanda, donde es un deporte muy popular.

Fue inventado en 1901 por un profesor de escuela de Ámsterdam, Nico Broekhuysen. Nace con la pretensión de que pudiera ser jugado por equipos mixtos.

Es un juego comparable y muy parecido al baloncesto, pero con la diferencia de que es el único deporte de equipo mixto en el mundo, pudiendo competir por igual hombres y mujeres con las mismas oportunidades. Se crea y consolida, primeramente, en Holanda en 1902, sólo un año después de que James Naismith inventara el baloncesto en EE.UU. Una asociación nacional se formó en Holanda en 1903 y pronto se extendió a casi 40 países, incluso Armenia, Australia, Bélgica, Bretaña, Alemania, India, Indonesia, Portugal, España, Japón, Taiwán y EE.UU.

Aspectos reglamentarios

1. Dimensiones del terreno de juego

[pic]

2. Las canastas, los postes y el balón

Las canastas están formadas por un cilindro de mimbre sin fondo que debe ser fijado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y debe estar a una distancia de 3,5 m del suelo. Las canastas tienen 25 cm de altura y un diámetro interior de 39-41 cm aproximadamente. Las canastas deben ser iguales y

de un sólo color, preferentemente el amarillo fuerte.

Los postes están situados en la línea de fondo del campo, a una distancia de 10 m de las líneas exteriores. Los postes son redondos y podrán ser de: a) madera sólida de 5-8 cm de diámetro; b) tubo de metal con un diámetro externo de 5-6 cm. Serán colocados perpendicularmente encima del suelo y no podrán sobresalir a la canasta. Destacar también que el poste estará situado dentro de un pequeño área el cual no se podrá invadir para tirar a canasta.

El balón empleado será el mismo que el de fútbol, con un peso entre 425 gr y 475 gr aproximadamente.

3. Número de jugadores

Se trata de uno de los pocos deportes que reglamentariamente y simultáneamente juegan jugadores masculinos y femeninos, cada equipo consta de 4 jugadores (a poder ser 2 chicas y 2 chicos), situando en cada mitad de campo a 2 jugadores de cada equipo (1 chico y 1 chica), es decir, habrá dos atacantes y dos defensores por equipo, los cuales no podrán salir de su mitad de campo correspondiente. A la hora de defender, el chico sólo podrá hacerlo sobre el otro chico y la chica sobre la otra, así conseguiremos que el juego sea más equitativo. Por todo ello, observamos que su aplicación en el campo educativo y deportivo puede ser muy importante para el desarrollo de valores formativos como la coeducación y la cooperación. El juego consiste en hacer pasar un balón por el cesto del equipo contrario, cada enceste vale un punto y gana el partido el equipo que más puntos consiga.

4. Duración del partido.

El partido durará dos tiempos iguales de 15 mino con un descanso intermedio de 5min. En total 35min., más tiempo de descuento si es necesario.

Sh

uttleball

Los juegos de palas, generalmente, consisten en golpear una pelota o volante contra una pared (frontón), o bien dirigiéndola hacia un compañero (cooperación) o contrincante (oposición). En el caso del shuttleball, se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos. En la competición que llevaremos a cabo se jugará básicamente dobles mixtos, favoreciendo la máxima participación de los componentes de cada equipo.

El Shuttleball, citando a Ruiz (1994), es un juego que podríamos llamar en castellano "lanzamiento de volante gigante" o "volante gigante". Es una reciente modalidad de juego con raqueta y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com