ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales..


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Según Pozo (1996), esta teoría dice que el aprendizaje para la interacción con otros, es primero la inter-psicológico para que luego el niño sea capaz de hacer él solo las actividades intrapsicologicos. Estos avances proponen una psicología basada en la actividad, considerando que el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos, a través del uso de herramientas que construye el niño a partir de su cultura: lenguaje, lectura, escritura, matemática, juegos, dibujos y otros. Conviene señalar, que la teoría de Vygotsky (1998), hace evidente que, “todo proceso cognitivo tiene una génesis social, por lo cual plantea perspectivos enriquecedores en cuanto a las potencialidades y posibilidades del ser humano” (p.148).

Hoy se considera, que es el desarrollo el que guía al aprendizaje. Todo maestro debe ser capaz de planificar cambios cualitativos en su enseñanza un juego; en su rutina diaria va a comprender un nivel natural de actividad que demanda aprendizaje cooperativo y competitivo y lo ayuda a desenvolverse en un entorno favorable y estimulador.

BASES LEGALES

Todos los estudiantes tienen el derecho de recibir estrategias motivacionales que le faciliten la incorporación de nuevos procesos de enseñanza en la labor que desempeña el docente para lograr de manera significativa un entusiasmo eficaz en el ámbito educativo. Por ello, este estudio se sustenta en unas normas y principios, los mismos, están establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación y otros reglamentos.

En esta perspectiva, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 102, señala que:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…La educación es un servicio público y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración…activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con valores… (p. 28).

El artículo citado hace referencia a la obligatoriedad y gratuidad de la educación como derecho humano y debe impartirse en función del conocimiento, así como también, de la formación integral del individuo, resultando su parte humanística con capacidad creativa, desarrollando ampliamente su personalidad en los contextos donde se desenvuelve, con la finalidad de garantizarle el pleno acceso a la vida ciudadana. Capacitado para participar en los cambios y transformaciones requeridos para el desarrollo.

Igualmente, el artículo 111 de la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:

Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de la vida individual y colectiva…La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El estado garantizará la atención integral… (p.31)

El artículo antes mencionado, refleja claramente el derecho que tienen todas las personas al deporte y la recreación ya que esta favorece la calidad de vida de los ciudadanos, fomenta la formación integral de la niñez y adolescencia. El estado apoyará, protegerá a los deportistas sin discriminación alguna.

Asimismo, la Ley Orgánica de Educación (1980), refiere en su artículo 3 las finalidades a los cuales debe responder la educación venezolana, de la manera siguiente:

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como cédula fundamental y en la valoración del trabajo…con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las aptitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.(p.2)

El artículo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com