ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos tradicionales del Pueblo Mapuche.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

Juegos tradicionales del Pueblo Mapuche.

Propuesta elaborada por alumnas de 1° año. Juegoteca a realizar el 17/11/2012.

Qué

Desde el proyecto general de juegoteca de 1° año, cuya temática es la Región Patagónica, este trabajo tiene como propósito principal la recuperación de los juegos tradicionales del pueblo Mapuche.

En la cultura mapuche el juego se lo entiende con un significado educativo porque fortalece el aprendizaje y el desarrollo de la persona, adquiriéndose habilidades y aptitudes necesarias para enfrentar mejor la vida. Con los aukantu el niño potencia la destreza y astucia necesarias para desenvolverse en su medio natural y social independiente al origen que se tenga.

Para la cultura del pueblo mapuche el aukantu, los juegos permiten la comunicación, la adquisición y la recreación de conocimientos socio-culturales que darán las herramientas necesarias para enfrentar como adulto la existencia en el nag mapu (tierra visible).

Los mapuches eran muy aficionados al auarr-cudén, un juego de azar. Entre los juegos Infantiles podemos mencionar el kÜme, similar al "juego de mudos en que el primero que habla o se ríe debe pagar una prenda; el trariangue, parecido al "gallo ciego"; el nútun, un juego de persecución del tipo del "vigilante y ladrón"; el elkaun, o "juego de las escondidas"; el trentrikatun, en que los participantes calzaban zancos y trataban de voltearse.

Actualmente el pueblo mapuche se encuentra constituido aproximadamente por 200.000 poblaciones diseminados por más de 100 comunidades en Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro , Chubut y chile, siendo su nivel de vida inferior al promedio de otras zonas patagónicas. Viven principalmente de la venta de chivos y de la fabricación de artesanías. La infraestructura social es deficiente, lo que se refleja en las pocas escuelas y hospitales que allí se levantan. A pesar de ello, hay una cierta tendencia creciente a revertir esta situación.

Se puede ver que las costumbres de los mapuches que aún persisten, se han ido borrando. Su lengua y su forma de vida tradicionales tienden a degradarse progresivamente; no obstante, este activo pueblo mantiene cierta pujanza en los territorios en los que hoy habita junto con los criollos. Donde las condiciones no eran tal vez las mejores, han logrado sobrevivir aprovechando racionalmente todo aquello que su mapu les brindaba. Esa tierra en la que siempre habitaron y ahora se la quitan debido a diferentes políticas de privatización territoriales.

Cada proyecto que emprenden tiene un sentido profundo: la reafirmación de su identidad, la recuperación de su cultura, y sus tradiciones.

Elaborar una actividad lúdica a partir de los juegos tradicionales del pueblo Mapuche permite una clara función educativa, en cuanto que ayuda al niño a desarrollar sus capacidades motoras, mentales, sociales, afectivas y emocionales; además de estimular su interés y su espíritu de observación y exploración para conocer lo que le rodea. El juego se convierte en un proceso de descubrimiento de la realidad exterior a través del cual el niño va formando y reestructurando progresivamente sus conceptos sobre el mundo. Además le ayuda a descubrirse a sí mismo, a conocerse y formar su personalidad. Según Vigotsky “El juego forma parte esencial del desarrollo ya que amplia continuamente la llamada zona de desarrollo próximo. Sirve para explorar, interpretar y enseñar diferentes tipos de roles sociales observados. Contribuye a expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com