ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Usucapión


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 9

ESCRITO DE DEMANDA

JUEZ EN TURNO DE LOS JUZGADOS DE LO CIVIL Y FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE.......

................, promoviendo sui iuris, designo como domicilio para recibir las notificaciones que se produzcan con motivo de este juicio, el ubicado en los estrados de este Juzgado, autorizando para recibirlas y para imponerse de los autos a los abogados ___________________________________ respectivamente, expedidas por el Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; ante usted comparezco para exponer:

Por conducto de este impreso, promuevo JUICIO DE USUCAPIÓN en contra de:

• ................., quién tiene su domicilio en ..............

• ................., quién tiene su domicilio en .....................;

• Con fundamento en la parte final del artículo ........ del Código Civil del Estado..............., solicito a su Usía que ordene que el traslado de la demanda se realice a todo aquél que tenga derecho sobre el bien inmueble que pretendo usucapir, debiendo efectuarse este traslado de la demanda por medio de tres edictos que se publiquen en el periódico de mayor circulación según su criterio, de preferencia en el periódico denominado “”.

PEDIMENTOS

Solicito a su Señoría que previo el agotamiento de las etapas procesales que corresponden a este juicio, dicte sentencia definitiva en la que:

A. Declare que el infrascrito ................, soy propietario de la fracción ubicada en ................, predio que tiene las medidas y colindancias siguientes:............... y;

B. Como consecuencia de la petición anterior, pido que la sentencia que declare procedente la usucapión, la remita su Señoría en copia certificada al Director de Notarías y Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado Libre .................., para que una vez inscrita sirva como título de propiedad al suscriptor de este escrito.

Estos pedimentos los sustento estos en los hechos que narro a continuación:

HECHOS

1. En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado Libre , no aparece inscrito el bien inmueble identificado como.........., predio que tiene las medidas y colindancias siguientes:

• Esto lo demuestro con la documental que adjunto a este escrito como “ANEXO UNO”, relativa al Certificado de no Inscripción que me expidió la Directora de Notarías y Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

2. El bien inmueble que describí en el apartado anterior, se encuentra registrado en las oficinas catastrales del municipio de ..... como lo demuestro con la Constancia de Inscripción al Padrón Catastral, expedida por el Tesorero del Municipio de ......., la cual acompaño a este escrito como “ANEXO DOS”

3. Como así consta en la documental privada que acompaño a este escrito como “ANEXO TRES”, ........ mediante contrato privado de compraventa, el que suscribe el señor........, adquirí por parte del señor ..................y por la cantidad de :::::::::::::::::, MONEDA NACIONAL, los derechos de propiedad del bien inmueble identificado como ..............., el cual tiene las medidas y colindancias siguientes:

• .

4. La celebración del contrato privado de compraventa que referí en el parágrafo anterior, le consta a varias personas, aun cuando el documento en el que consta fue firmado únicamente por el señor _______________________________, con el carácter de testigo, quien por cierto falleció el veintisiete de diciembre del dos mil uno, como lo demuestro con la copia certificada del acta de defunción número dieciséis mil ochocientos, de fecha veintisiete de diciembre del dos mil nueve, misma que adjunto a este escrito como “ANEXO CUATRO”.

5. Desde que el señor ...........me vendieron el bien inmueble multicitado, éste lo he tenido en posesión civil por el simple hecho de haberlo obtenido mediante un acto jurídico traslativo de dominio, como lo es el contrato de compraventa referido, siendo aplicable a esta aseveración la jurisprudencia que emitieron los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual trascribo a continuación:

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA ES UN MEDIO APTO PARA ACREDITAR LA POSESIÓN EN CONCEPTO DE DUEÑO, AUN CUANDO SE ENCUENTRE PENDIENTE DE SATISFACER EL PAGO RESPECTIVO. Para demostrar la posesión en concepto de dueño es necesario acreditar la existencia de un título del que se derive la posesión originaria, es decir, de un título cuya naturaleza sea traslativa de dominio; por consiguiente, si el contrato de compraventa, cuando es de fecha cierta y tratándose de un bien cierto y determinado, tiene tal carácter, es inconcuso que es apto para acreditar que el comprador posee a título de dueño, resultando irrelevante la falta de pago del precio, pues ese incumplimiento no afecta el carácter de la posesión originaria del comprador, la cual se detenta en virtud de un título cuya finalidad es la transmisión permanente de la propiedad, misma que no se altera por la omisión en el pago, toda vez que ello es materia del cumplimiento del contrato, que no modifica su naturaleza y, por ende, la de la posesión originaria. No. Registro: 189,280. Jurisprudencia. Materia(s): Civil. Novena Época. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. XIV, julio de 2001. Tesis: 1a. /J. 40/2001. Página: 320.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. PARA QUE SE ENTIENDA SATISFECHO EL REQUISITO DE LA EXISTENCIA DE LA "POSESIÓN EN CONCEPTO DE PROPIETARIO" EXIGIDO POR EL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y POR LAS DIVERSAS LEGISLACIONES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA QUE CONTIENEN DISPOSICIONES IGUALES, ES NECESARIO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UN TITULO DEL QUE SE DERIVE LA POSESIÓN. De acuerdo con lo establecido por los artículos 826, 1151, fracción I, y 1152 del Código Civil para el Distrito Federal, y por las legislaciones de los Estados de la República que contienen disposiciones iguales, para usucapir un bien raíz, es necesario que la posesión del mismo se tenga en concepto de dueño o de propietario. Este requisito exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com