ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Intestamentario


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 8

EN QUE consiste un juicio sucesorio intestamentario?

Es el juicio por medio del cual se deduce en forma judicial…. Ante un juez familiar… quien puede ser heredero de bienes de una persona fallecida…DECUJUS…

El juicio sucesorio intestamnetario a bienes del DECUJUS…del autor de la herencia…del finado… del muerto… consta de cuatro etapas procesales denominadas

1) Denuncia de la Sucesión Intestamentaria, declaratoria de herederos y nombramiento de albacea, …

2) Inventarios y Avalúos de la sucesiòn, …

3) Administración de los bienes de la sucesiòn, …

4) Proyecto de Partición y Adjudicación de la sucesion. …

La finalidad del juicio sucesorio intestamentario…es transmitir los bienes que conforman la masa hereditaria a quienes se les ha reconocido legalmente el carácter de legítimos herederos.

como es el proceso del juicio sucesorio intestamentario?

Este se inicia mediante escrito de denuncia del intestado del de cujus,… ante el Juzgado civil o en su caso especializado en materia de lo Familiar… competente y que por turno corresponda, …acompañando como anexos a dicho escrito:

1…el actade defunción, …

2…acta de matrimonio y …

3…actas de nacimiento de los hijos, …

señalando para efecto de la competencia del juez cual fue el ultimo domicilio que habito el difunto, señalando también la fecha en que contrajo matrimonio y cuántos hijos se procrearon, manifestando bajo protesta de decir verdad que el de cujus no otorgo disposición testamentaria alguna, hecho lo anterior el juez tendrá por radicada la denuncia del intestado y ordenara que se giren los oficios de estilo al Archivo General de Notarias, Archivo Judicial del Distrito Federal… (Cuando es en el d.f.)…y al DIF para que los dos primeros se sirvan informar al Juez si existe o no testamento y al tercero para hacer del conocimiento de la radicación del juicio sucesorio.

Una vez que se rinden los informes…. y de no existir testamento, ….se debe solicitar al juez por corresponder a la secuela procesal…se sirva señalar día y hora para que tenga verificativo la audiencia de información testimonial en la cual dos testigos… declararan que conocieron al difunto, que saben que contrajo matrimonio, que saben que dentro del matrimonio se procrearon "x" número de hijos de nombres "xyz" ….y que el ultimo domicilio que habito el difunto lo fue en ...., posterior a dicha audiencia el juez dictara mediante auto y/o sentencia interlocutoria

la DECLARATORIA DE HEREDEROS … respecto de quienes acreditaron el entroncamiento con el autor de la sucesión…. hecho lo anterior el juez señalara día y hora para que se lleve a cabo una junta de herederos para que de común acuerdo y/o por mayoría designen por medio de voto a un Albacea quien puede ser uno de los coherederos quien en ese acto aceptara y protestara el cargo conferido y se le tendrá por discernido el cargocon el cumulo de obligación que la ley le impone a los de su especie, …..

hasta aquí de manera general consiste la primera sección del juicio. Posteriormente será el albacea quien tendrá la obligación de darle el debido impulso procesal al juicio iniciando dentro de los términos legales las subsecuentes secciones del juicio.

CARGO DE ALBACEA.- OBLIGACIONES:

Este es un esbozo general de las obligaciones de los albaceas, que aparecen en casi todos los códigos civiles vigentes en la república, es muy bueno adquirir el código civil de tu estado y ver cuáles son esas obligaciones:

a).- Son obligaciones del albacea general:

I.- La presentación del testamento;

II.- El aseguramiento de los bienes de la herencia;

III.- La formación de inventarios;

IV.- La administración de los bienes y la rendición de las cuentas del albaceazgo;

V.- El pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias;

VI.- La partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios;

VII.- La defensa, en juicio y fuera de él, así de la herencia como de la validez del testamento;

VIII.- La de representar a la sucesión en todos los juicios que hubieren de promoverse en su nombre o que se promovieren contra de ella;

IX.- Las demás que le imponga la ley.

b).- Los albaceas, dentro de los quince días siguientes a la aprobación del inventario, propondrán al juez la distribución provisional de los productos de los bienes hereditarios, señalando la parte de ellos que cada bimestre deberá entregarse a los herederos o legatarios.

El juez, observando el procedimiento fijado por el Código de la materia, aprobará o modificará la proposición hecha, según corresponda.

El albacea que no presente la proposición de que se trata o que durante dos bimestres consecutivos, sin justa causa, no cubra a los herederos o legatarios lo que les corresponda, será separado del cargo a solicitudde cualquiera de los interesados.

c).- El albacea también está obligado, dentro de los tres meses contados desde que acepte su nombramiento, a garantizar su manejo, con fianza, hipoteca o prenda, a su elección, conforme a las bases siguientes:

I.- Por el importe de la renta de los bienes raíces en el último año y por los réditos de los capitales impuestos, durante ese mismo tiempo;

II.- Por el valor de los bienes muebles;

III.- Por el de los productos de las fincas rústicas en un año, calculados por peritos o por el término medio en un quinquenio, a elección del juez;

IV.- En las negociaciones mercantiles e industriales por el veinte por ciento del importe de las mercancías, y demás efectos muebles, calculado por los libros si están llevados en debida forma o a juicio de peritos.

d).- Cuando el albaceasea también coheredero y su porción baste para garantizar, conforme a lo dispuesto en el artículo que precede, no está obligado a prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com