ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUICIO ORAL COMO REPRESENTACION TEATRAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

EL JUICIO ORAL COMO REPRESENTACION TEATRAL.

Un juicio es un teatro, donde la única vedad es la que el público percibe, lo que importa es lo que el público ve, donde el testigo tiene que relatar los hechos, narrarlos llamar la atención de los presentes a través del testimonio directo del testigo, se tiene que convencer al juez que lo que el testigo declara es la verdad.

EL PAPEL DEL ABOGADO

El abogado es el director del teatro, tiene que superar el miedo al público y el nerviosismo, los testigos son los actores y están en el centro de la escena, los litigantes son los redactores.

También la presencia del abogado en escena determina cierto efecto en el juzgado.

 La presencia, no el estilo, es lo que permite que el abogado origine una impresión positiva, el respeto del abogado hacia el tribunal, testigos al escuchar, al manipular a las pruebas.

Un abogado tiene que aprender que la sala del tribunal es suya, y corresponde decidir qué puede hacer en ella, cuando se equivoque no necesita disculparse por que está en su terreno solo en caso de ofensas.

Antes de consagrarse por completo a los hechos, a la búsqueda de la verdad o al teatro de su exposición, hay que recordar que existe otro abogado que quiere adueñarse del escenario, quiere vencer y está buscando una ventaja.

EL ESCENARIO: ¿DÓNDE ME SIENTO?

Es una pregunta que se hace a menudo, ¿dónde me siento?

Cuando se llega la sala, el abogado vera un banco, un par de mesas, un grupo de sillas y detrás de la baranda un área donde se sienta el público.

El abogado debe ver el problema que el propio director percibe, la gente prefiere aprender por los ojos, no por los oídos, la gente sabe instintivamente que el alma humana está en los ojos

El interrogatorio de los testigos, el manejo de las pruebas y las declaraciones dirigidas al jurado representan los problemas más usuales de manejo del escenario, la forma de movimientos en escena y el ordenamiento de la presentación deben brotar naturalmente, sin embargo no lo harán si no pensó un poco en el asunto y no practico, el primer pensamiento del abogado debe ser considerar los aspectos físicos del juicio de modo que pueda abordar el contenido importante del juicio sin preocuparse donde debe sentarse.

EL INTERROGATORIO DE LOS TESTIGOS.

Debe realizarse el interrogatorio desde un lugar situado detrás de un estrado o desde un asiento de frente de la mesa de los abogados. Hay que ocupar la escena entera durante el examen directo al testigo. Uno no puede arrojarse a un testigo y adoptar una figura intimidatoria sin provocar una objeción de su antagonista. Con algunas objeciones obvias para los casos en los que nos conviene de que el jurado concentre la atención en uno mismo durante las preguntas e ignore al testigo, acérquese más al testigo, hasta donde el juez y la corrección lo permitan.

Presentación de pruebas “por los números”

Hay que marcar las pruebas con fines de identificación, asegurarse de que se marque el rubro en el orden debido, no se tiene que confiar que el empleado sepa cuál es el número correspondiente de la secuencia. El abogado tiene derecho de ver la prueba propuesta concreta que será presentada al jurado, si uno no muestra la prueba al abogado antes de proseguir es probable que el juez se encargue de decir que lo haga, no permita que eso suceda. Presente la prueba al testigo para su identificación y autenticación, uno debe pedir permiso al tribunal para acercarse al testigo, incluso cuando no se exige tal cosa, pero el exceso de cortesía rara vez impresiona mal.

Si el testigo no tiene la oportunidad de identificar los rubros, los jurados no sabrán de que se trata, incluso si se ha de declarado de que la prueba es admisible, hay que aprovechar la oportunidad de que el testigo la mire y la identifique en benéfico de los testigos, se tiene que repetir ante el jurado y el tribunal lo que se está presentando, el jurado debe tocar, oír y ver la prueba siempre con autorización del tribunal y luego se tiene que proseguir interrogando. Se tiene que recuperar la prueba luego de que el último jurado lo haya visto luego presentarla al juez por ultimo depositarla frente al empleado. Cuando uno quiere usar la prueba con otro testigo es lo mismo, incluso si uno no quiere volver a utilizarla con otros testigos, querrá que esté disponible para utilizarla en la argumentación final.

Presencia escénica en la sala del tribunal.

La presencia escénica en las salas del tribunal es algo que se recomienda constantemente a los abogados, aunque rara vez se las enseña en modo de lograrla. Muéstrese siempre cortes, la cortesía es el lujo de los que están cómodos.

-“Si el tribunal lo permite “son las cinco primeras palabras dirigidas al juez es un pedido de autorización para continuar y generalmente origina el gesto de asentamiento del estrado.

-“Su señoría”, son las dos primeras palabras de todo el intercambio con el tribunal.

-“Gracias su señoría”, son las tres últimas palabras de todo el dialogo con el tribunal, sobre todo con los que nos perjudican, y al mismo tiempo embozar muecas o indicar de cualquier otro modo al jurado que se cree perjudicado.

Esperar nuestro turno es una cortesía que suscita en el juez la impresión de que uno se siente cómodo en la sala del tribunal.

EL LIBRETO: ¿QUÉ DIGO?

Muchos abogados experimentados en juicios comienzan la consideración del caso pensando en la argumentación final, ya que es la oportunidad de decir al jurado por que su cliente debe vencer, no cuales son los hechos no que dice la ley, sino porque su cliente debería prevalecer.

La elección firme de la razón única por la cual el cliente debe ganar es más importante en el caso de que haya un par de posibilidades razonables. Siempre existe tiempo para incorporar información e ideas a nuestra argumentación, si uno no comienza con una idea sencilla y consecuente nunca podrá resumir el caso y no tendrá un elemento que le permita resumir las partes que pueden suprimirse.

PREPARAR LA PIEZA TEATRAL EN EUN ANOTADOR PROCESAL

El anotador procesal es el método más eficiente y sensible para organizar un juicio, es un material de tres anillos del tipo que utilizan los escolares. Prepare temprano las instrucciones destinadas al tribunal. En el primer juicio uno se preocupa por dos tipos de instrucciones, las superficiales y las fundamentales, las primeras son las que se imparten en casi todos los juicios, las fundamentales reflejan la teoría del caso que los litigantes aceptan. La preparación de la teoría legal no puede completarse mientras uno no haya considerado las posibles formas de veredicto y decidido cuales prefiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com