ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Oral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

JUICIO ORAL

ETAPAS DEL JUICIO ORAL

1. Alegatos de Apertura.

Realizada la apertura del juicio por el presidente del tribunal, el Ministerio Público, y luego el querellante si lo hay, expondrán la acusación. Luego se concede la palabra al acusado y a su abogado defensor para que exponga los argumentos de su defensa.

2. Recepción de pruebas

A continuación se recibirán las pruebas presentadas por las partes. En primer lugar las de la parte acusadora, y demandante civil en su caso, y posteriormente la del acusado. El orden de presentación de las mismas es determinado por las respectivas partes. Al respecto, existe libertad en cuanto a los medios de prueba y al sistema de valoración. La declaración de los testigos se debe someter al interrogatorio, de las partes. El tribunal podrá ordenar la recepción de pruebas que no hubieren sido solicitadas oportunamente por las partes.

Solo excepcionalmente podrá darse lectura a declaraciones anteriores a la audiencia. Asimismo, los documentos, objetos u otros medios de prueba deben ser leídos, o reproducidos, y exhibidos en el debate.

3. Alegatos de Clausura

Concluida la recepción de las pruebas, el presidente del tribunal otorgará la palabra al fiscal, al acusador particular y al defensor, para que expongan sus conclusiones. Luego otorgará al fiscal y al defensor la posibilidad de replicar, debiendo referirse sólo a las conclusiones formuladas por las demás partes. Por último, se otorgará al acusado la palabra para que manifieste lo que estimare conveniente y luego se declarará cerrado el debate.

4. Deliberación y sentencia

Inmediatamente después de clausurado el debate, sin suspender la audiencia, los jueces que hubieren asistido a él, pasarán a deliberar en privado. El tribunal formará su convicción sobre la base de la prueba producida durante el juicio oral. Una vez terminada la deliberación, la que sólo en aquellos casos de audiencias de juicio que se hubieren prolongado por más de dos días, podrá extenderse hasta un plazo máximo de 24 horas, los jueces deben volver a la sala y comunicar la decisión adoptada de absolución o condena. Lo único que puede diferirse en el tiempo es la redacción del fallo y la determinación de la pena, cuyo plazo máximo es de cinco días.

5. Recursos contra la Sentencia Definitiva

En contra de la sentencia definitiva procede únicamente el Recurso de falta de validez, el cual permite la declaración de nulidad del juicio oral y/o de la sentencia. Causales principales para la declaración de nulidad son:

a) Cuando en la tramitación del juicio o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com