ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Ético y Juicio Moral


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE ÉTICA [pic 1]

Unidad 1. El sentido de aprender sobre ética

1.2    Generalidades sobre ética

1.2.2    El juicio moral y el juicio ético

Equipo no. 5

Castro Hernandez Manuel

Siqueiros Maldonado Andrei

Romo Villavicencio Luz Maria[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

Juicio ético

La ética es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano. Se enfocan en las acciones humanas. Según Fernando Savater, la ética es la reflexión sobre porque consideramos el comportamiento moral valido en comparaciones a otras morales que tienen personas diferentes.

“El juicio ético es aquel que nos permite identificar en una situación o circunstancia determinada, cuál es el dilema ético que se nos plantea, y en consecuencia nos ayuda a analizar cual de las opciones con que contamos es la que mas se ajusta a nuestra situación en consideración al marco del sistema de valores morales en que nos encontramos.” [1]

“Un juicio ético es el resultado de un razonamiento ético, es decir, un razonamiento cuyo fin es llegar a una conclusión sobre como actuar conforme a los valores que uno tiene.

El juicio ético es la decisión si una acción es correcta o incorrecta.” [2]

Ejemplo: Si vez a un hombre en alto grado de ebriedad que esta apunto de manejar un automóvil, le escondes las llaves, ¿por qué le escondes las llaves? Para que no provoque un accidente, atente contra su vida y contra la de los demás. Aunque las llaves no sean de nuestra propiedad.

Juicio Moral

“Principios de la moral:

  • el filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.
  • El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
  • El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.
  • El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti” (Lichtenberg, Aforismos).

El juicio es un acción y efecto de juzgar, una persona puede realizar un juicio al emitir una opinión razonada de una persona o una cosa. Considerando que el hombre puede distinguir entre el bien y el mal.

La moral son comportamientos y normas consideradas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. Como se menciono al principio, puede que estas normas están influenciadas por la religión, la filosofía, política, etc.

Con base a estas dos definiciones podemos decir que el juicio moral son las opiniones ante una situación determinada o algún comportamiento.

“Los juicios morales son opiniones o evaluaciones creadas en cuanto a alguna omisión o acción, rasgo de carácter, motivación, intención, o un individuo como un todo, serán buenos o malos según su evaluación frente a un buen estado.”[3]

Ejemplo: Un padre que tras beber alcohol, reprende con violencia verbal y/o física a su esposa o hijos, comete una acción que va en contra de las normas morales, ya que  se considera inmoral a lo que causa daño a otras personas. Supongamos un vecino se percate de los hechos y lo comente con otra persona opinando desfavorablemente respecto del alcohólico, está haciendo un juicio moral de la persona alcohólica y violenta.

Diferencias

El juicio moral son las decisiones que toma un individuo basados en las experiencias de la vida diaria, mientras que el juicio ético esta fomentado por las normas impuestas por la sociedad y complementados por los valores adquiridos con el tiempo. También se puede decir que se ha transformado la moral a través del tiempo por cuestionamientos éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (305.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com