ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales En Materia Familiar


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  4.515 Palabras (19 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 19

• Introducción

• Concepto de juicio oral

• Oralidad

• Reformas y principios

• Análisis general de los juicios orales

• Desarrollo de los juicios orales en materia familiar

• Objetivo de los juicios orales en materia familiar

• Aspectos adjetivos y sustantivos del juicio oral en materia familiar

• Los jueces dentro de las controversias

• La conciliación

• Conclusion

Introducción

En el presente trabajo se desarrolló todo lo relativo a los juicios orales en cuanto a la materia familiar se refiere.

Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones

La oralidad ha sido considerada como una respuesta acertada a las exigencias de modernización, transparencia y expedites en la administración de justicia y luego de las positivas experiencias en las materias civil y mercantil, los legisladores han estimado que es el momento oportuno para extenderla a la materia familiar. Sin embargo, la oralidad no es la panacea y no puede esperarse que resuelva todas las problemáticas de los conflictos familiares.

En los sistemas jurídicos actuales, no es posible hablar de juicios escritos en forma total y de juicios orales al cien por ciento, ya que en ambos supuestos es necesario cierta documentación y manifestaciones verbales.

El juicio escrito y juicio oral, ambos tienen justificación, en la doctrina, por ejemplo, el juicio escrito se hizo necesario para dejar constancia fiel de aquéllos elementos que más tarde fundamentarían el procedimiento y la sentencia, ya que los tribunales inquisitorios solo dejaban por escrito los pasajes que fundamentaban su determinación final, sin embargo, con el uso de la escritura, se fue abriendo un abismo entre los justiciables y entre el juzgador, que como es de todos conocido, el juez ya no tenía la oportunidad de ver físicamente ni a los testigos ni a las partes, ni los peritajes, sino que únicamente tenía meras documentales a su alcance, sin posibilidad de cuestionar a nadie, en caso de alguna duda.

Concepto de juicio oral

Conjunto de actos procesales previstos en la ley, que tienen lugar en el último período del proceso de conocimiento, en torno a la producción y práctica de los medios de prueba, con el objetivo de permitir a las partes la confrontación y refutación de sus respectivas alegaciones y pretensiones, y de que el órgano jurisdiccional alcance la certeza plena y fundamentada acerca del objeto del proceso, y consecuentemente sancione al acusado, o en su defecto, declare su absolución por imperio del principio in dubio pro reo o por concurrir alguna circunstancia legal que oriente esta decisión.

Los juicios orales son procesos judiciales en los que reina la transparencia y la eficiencia, toda vez que los casos son ventilados públicamente, frente a la presencia del juez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.

Oralidad

La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.

Sin realizar un análisis de sistema oral y del sistema escrito, ya que ambos tienen ventajas y desventajas, me ubicaré en el contexto actual en el estado de México, precisamente en el procedimiento eminentemente oral en el derecho de familia.

Reformas y principios

El diecinueve de febrero del año dos mil nueve, entraron en vigor, en el estado de México, reformas al código de procedimientos civiles en vigor, creándose el libro quinto, denominado de las controversias sobre el estado civil de las personas y del derecho familiar, libro que contiene un procedimiento novedoso que acoge los principios de oralidad, inmediación, publicidad, concentración y continuidad; que disminuye los plazos para la celebración de audiencias, para el dictado de la sentencia, para aceptar y protestar el cargo de peritos, entre otros y en el que se crean figuras jurídicas tales como el cambio de vía.

La reforma en comento fue sumamente amplia, ya que se contempló todo el derecho de familia, divorcio, alimentos, guardas y custodias, procedimientos especiales, no contenciosos, a excepción de las sucesiones. Siendo que en otros estados, como es el de nuevo león, precursor en la oralidad en dicha materia, solo se contempló en una primera etapa, los divorcios voluntarios y solo algunas causales.

El juzgador tiene un contacto directo, con las partes y con todos los que intervienen en el proceso y los juicios que se resolvían en meses ahora, se resuelven hasta en una sola audiencia, (gracias a la conciliación), claro sin dejar a un lado los asuntos difíciles, que la legislación es tan bondadosa, que da la pauta para resolverlos en el tiempo necesario.

No obstante lo anterior, debe tomarse en cuenta, que al inicio se presentaron algunos problemas que se van salvando con el trabajo conjunto de todos los que intervienen en la impartición de justicia y que en ocasiones retrasan el dictado de la resolución

Análisis general de los juicios orales

No obstante en el estado de México se cuenta ya con un departamento de peritos, cuyos peritajes no tienen costo alguno para las partes.

No existen suficientes agentes del ministerio público adscritos a los juzgados, solo en el centro del estado, se cuenta con un agente del ministerio público adscrito a cada juzgado, en los demás distritos judiciales, es uno para cada edificio, en el que en ocasiones existen más de tres juzgados, por lo que se da vista, por escrito, lejos de que la pueda desahogar en audiencia. (no obstante en la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com