ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO EN MATERIA FAMILIAR


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

ABOGADO VII SEMESTRE

PROFESOR: LIC. SAÚL OSWALDO FLORES CORVERA

MATERIA: DERECHO PROCESAL FAMILIAR

TEMA: JUICIO EN MATERIA FAMILIAR

ALUMNO: PABLO CORREA CHÁVEZ

FECHA: 15 DE FEBRERO DE 2016

“PIENSA Y TRABAJA”

EL JUICIO FAMILIAR

La estructura especial del proceso sobre las relaciones familiares y el estado civil de las personas no es más que una consecuencia de la naturaleza de la relación sustancial sometida al juez.

El estado tiene especial interés en no permitir su modificación sino a través de una declaración judicial de certeza. La modificación o alteración de las relaciones jurídicas familiares se sustrae, por este motivo, de la libertad contractual de los interesados y se somete en cambio a la intervención necesaria de los órganos del estado encargados de verificar que la modificación solo se produzca cuando se cumplan efectivamente los supuestos y os requisitos establecidos en la ley.

Características:

  • Acción e intervención del ministerio público.
  • Poderes de iniciativa del juez.
  • Pruebas ordenadas de oficio.
  • Ineficacia probatoria de la confesión espontanea.
  • Prohibición del arbitraje.
  • Sentencias dictadas por los tribunales clase de juicios producen efectos contra terceros.

PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL PROCESO FAMILIAR.

Desde un punto de vista muy particular entiendo que estos principios fundamentales y que deben de estar presentes en todo proceso familiar e incluso en otras materias o ramas del derecho son los siguientes:

PUBLICIDAD. Establece que los juicios familiares deben de ser públicos, es decir no se debe de ocultar información.

LEGALIDAD. Este principio se relaciona con el desempeño de los involucrados en un proceso ya que estos tendrán que actuar de acuerdo a lo establecido en la ley en este caso el código de procedimientos civiles del estado donde se lleve a cabo el juicio.

IMPARCIALIDAD. Estableciendo este principio que el juzgador deberá ser imparcial ante las partes, es decir no beneficiar a una sobre la otra.

Igualdad. Las partes son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos durante el proceso, es decir las partes deberán de las mismas oportunidades de exposición, de alegatos, pruebas, de defensa, etc.

CONTROVERSIAS FAMILIARES

El código de procedimientos civiles del estado de Jalisco nos hace mención de diversas figuras jurídicas que se pueden llevar a cabo durante un proceso familiar a continuación describiré algunas y la manera en que se comienza el proceso respectivo.

ALIMENTOS. Será juicio sumario y se iniciara con el escrito inicial de demanda el cual deberá ser aceptado por el juez y el mismo día de la aceptación de la demanda se emplazara al demandado para que de contestación a la demanda y haga valer sus excepciones en un término de cinco días.

INTERDICTOS. Este juicio se lleva cabo cuando una persona no tiene la capacidad o lucidez para llevar a cabo actos jurídicos y cumplir con obligaciones esta puede ser momentánea o definitiva puede ser de hijo a padre, de padres a hijos, entre hermanos etc.

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO. Se iniciara con el escrito inicial de demanda que contendrá los siguientes requisitos: 

Artículo 764.- Los consortes que de común acuerdo resuelvan divorciarse, presentarán ante el juez competente su solicitud, las actas que acrediten el estado civil de los promoventes y el de sus hijos, así como sus actas de nacimiento y en su caso las de sus hijos, copia simple de la promoción y demás documentos y un convenio en que se fijen los siguientes puntos:

I. Designación del cónyuge a quien sean confiados los hijos del matrimonio, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio y, en general, el arreglo de la situación de aquellos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (135.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com