ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción 3 - 4

La prueba 5

La actividad probatorio y sus requisitos 5 - 6

Ejemplo del caso práctico 6

Interrogatorio 1 7

Interrogatorio 2 8

Repreguntas 8

Principios para el buen desarrollo de la prueba 9

Conclusiones 10

Bibliografía 11

INTRODUCCION

El análisis que haré en el desarrollo de este trabajo, no puedo dejar de lado aspectos íntimamente relacionados con el central, como son la gran importancia que conlleva en sí la prueba, cuándo es legítima y cuándo no, cómo se presenta y en qué orden. Todo esto nos servirá para reflexionar sobre el papel que juega la llamada prueba dentro de un proceso, redescubriendo su papel fundamental que es dar certeza acerca de la verdad de una proposición, siendo un medio de verificación de las afirmaciones que los litigantes formulan en el juicio y que de ella va a depender el convencimiento que llegue al Tribunal respectivo para emitir el fallo; pero no debemos olvidar que la finalidad de la prueba en el sistema acusatorio no es sólo llegar a descubrir la verdad, sino hacer garantizar los derechos del ciudadano.

Es ahí justamente, la gran responsabilidad en pedirla, ordenarla, practicarla e incorporarla en forma correcta dentro de un proceso porque solamente a través de este instrumento científico y jurídico del que se deriva la necesidad de la actividad probatoria es que vamos a conseguir mostrar la verdad procesal que la vamos construyendo en el juicio oral en base a la confrontación de todas las pruebas que se presenten en el juicio, para que al final el tribunal llegue a un convencimiento y emita su resolución plenamente fundada.

Con la nueva modalidad que implica la prueba en el sistema acusatorio, veremos también que hay una mayor libertad en los medios probatorios para la búsqueda de la verdad, pero esta libertad debe ceder ante el principio esencial y básico de la limitación de los medios de prueba en homenaje al concepto de dignidad de la persona y sus derechos fundamentales; esto se refiere a la necesidad de imponer criterios de limitación con fin de garantía, que tiene que ver esencialmente con el debido proceso y los derechos fundamentales de los intervinientes y de terceros en el proceso, porque a pretexto de prueba no podemos violentar y pasar por alto cualquier cosa, debemos siempre recordar que nuestro régimen jurídico es de derecho y no maquiavélico para tratar de aseverar que el fin justifica los medios.

Por consiguiente no podemos olvidar que el derecho de una persona, incluyendo el de prueba llega hasta donde comienza el de la otra persona, sin importar que se trate de un buen ciudadano o del peor de los delincuentes. De modo que veremos que la prueba al ser un derecho, tiene que ser ejercido ante las autoridades correspondientes, pero en primer lugar en forma correcta para que llegue a los fines deseados y en segundo lugar bajo las debidas limitaciones que fundamentalmente implican el respeto al otro.

LA PRUEBA

En el campo del derecho procesal penal, concebido de la forma en que hasta ahora, es donde más se ve reflejado el sentido y el indudable peso que tiene la llamada prueba, ya que gracias a la oralidad y a la inmediación fundamentalmente, tanto las partes como el tribunal vivirán su práctica e incorporación, estarán atentos a lo que ella les trasmita para luego controvertir o deliberar, dependiendo si se trate de parte procesal o de juzgador.

La prueba objetivamente considerada como conjunto de medios, permite llevar a cabo la investigación y entendida subjetivamente permitirá al juez confirmar y luego alcanzar la certeza sobre la existencia o inexistencia del hecho, consecuencias y sus autores.

Es por esto que todo elemento de convicción que se incorpore al proceso debe respetar las normas constitucionales y procesales para su obtención y producción.

La conducta de las partes y su valor probatorio en el proceso civil nos dice que no puede influir en la valoración de la prueba a menos que la ley autorice al juez para hacerlo y esta debe quedar plasmada de un modo claro en la sentencia.

La prueba constituye un conjunto de reglas que regulan la admisión, producción, asunción y valoración de los medios idóneos sobre los hechos concernientes al proceso.

La actividad probatoria consiste en aportar al proceso los motivos o las razones para llevarle al juez el convencimiento sobre los hechos por lo tanto el juez debe tener libertad para valorar la prueba mediante la sana crítica para cual debe tenerse en cuenta lo siguiente:

. La firmeza, presión y calidad de fundamentos científicos o técnicos de los dictámenes periciales.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com