ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Central Y Electoral


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSION

El organismo Encargado por velar por un democrático e imparcial proceso electoral es la Junta Central Electoral en la República Dominicana, además tiene como función administrar los estados civiles y registro de todos los Dominicanos.

Siendo creada el 12 de abril del 1923 mediante la ley No. 3413 incorporándose en la Carta Magna en el Art. 82 de la reforma 1924 y en la Nueva Constitución del 2010 en el art. 212, teniendo como función organizar las elecciones del Presidente de la República, Los Senadores, los Diputados, los alcaldes de los municipio, los Directores de las Juntas Municipales y los Regidores, integrada en la actualidad la J.C.E. por un Presidente, y Cuatros miembros.

Desde su creación hasta la fecha la J.C.E. ha estado envuelta en innumerables procesos electorales, estando todos bajo cuestionamientos de irregularidades electorales por consiguientes los mismo han inducido a modificaciones Constitucionales y sobre todo a la promulgación de la ley electoral 275-97, con sus reformas.

Una de las elecciones mas cuestionada fueron las 1994, originando lo que se llamo el Pacto por la Democracia, la cual provoco un sinnúmero de reivindicaciones sociales entre las más notorias la no reelección Presidencial, separación de las elecciones Congresionales y Municipales a dos años de diferencias, la doble vuelta electoral, división del la J.C.E. en dos cámaras una administrativa y otra contenciosa.

Una de la conquista más notoria está establecida en la nueva constitución del 2010, estableciendo la figura del Tribunal Superior Electoral, como órgano competente para juzgar todo lo relativo a los asuntos electorales amparado por la ley No. 29-11, siendo autónomo para sus decisiones de acuerdo al Art.2 de su ley orgánica. Siendo este tribunal la gran novedad en materia electoral.

El Sistema de la doble vuelta en la República Dominicana, esta institución nace en el siglo XlX, por primera vez 1852, con el establecimiento del segundo imperio de Napoleón lll, siendo esta una modalidad paradigma del Derecho electoral y Constitucional Francés. Aunque en América Latina es relativamente reciente, entre estos, podemos citar Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Rep. Dom.

El sentido de la segunda vuelta electoral es, esencialmente general una mayoría efectiva para quienes terminen ostentando el cargo, evitando así, que la llegada al poder se produzca con el apoyo de una mayoría solamente relativa y que pueda hacer un cuestionamiento en punto a la legitimidad real de las autoridades a la hora de ejercer sus funciones.

Algunos afirman que la primera ronda se vota con el ¨Corazón ¨y en la segunda vuelta se toma una decisión con la ¨Razón¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com