ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juridico Tributaria


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Elementos de la relación jurídico tributaria

Los elementos que son fundamentales conocer para poder analizar en profundidad cada uno de los impuestos y tasas municipales, y para descifrar cualquier liquidación que el Ayuntamientos nos gire.

Se entiende por relación jurídica-tributaria como el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestades originados por la aplicación de los tributos.

La relación jurídico-tributaria se compone de los siguientes elementos:

-El hecho imponible. Es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal.

-El sujeto pasivo. Es el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir la obligación principal, así como las obligaciones formales, sea como contribuyente o como sustituto del mismo.

-Contribuyente. Es el sujeto pasivo que realiza el hecho imponible.

-Sustituto del sujeto pasivo. Por imposición de la ley y en lugar del contribuyente , está obligado a cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas, salvo que la ley señale otra cosa.

Se deduce de la existencia de dos tipos de sujetos pasivos: contribuyente y sustituto.

-Base imponible: Es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. La base imponible podrá determinarse por los siguientes métodos:

• Estimación directa

• Estimación indirecta

• Estimación objetiva

• Base liquidable: Es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible, las reducciones establecidas en la ley.

• Tipo de gravamen: es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultados la cuota íntegra.

• Cuota integra: esta se determinará aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable o bien la cantidad fija señalada al efecto.

• Deuda tributaria: Está constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.

Además, la deuda tributaria estará integrada, en su caso, por:

-El interés de demora.

-Los recargos por declaración extemporánea.

-Los recargos del período ejecutivo.

-Los recargos exigibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com