ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Juridico Tributaria


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  4.310 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

LA RELACIÓN JURÍDICA TIBUTARIA

Moya (2003) señala lo siguiente: “Luqui prefiere hablar de obligación tributaria, en lugar de relación tributaria, no por desconocer su existencia, sino porque la obligación tributaria es la suma del vínculo jurídico, y las otras obligaciones nacen por causa de ella, o son consecuencia” (pág. 155)

Es importante señalar que el autor antes citado toma referencia de varias autores para llegar a su opinión final “…la obligación tributaria es un vínculo jurídico ex lege, en virtud del cual, una persona en calidad de sujeto pasivo está obligado al pago de una suma de dinero por concepto de tributo y sus accesorios, siempre y cuando ocurra el presupuesto de hecho establecido en la ley” (pág. 157)

En la red se encuentra lo siguiente: “La relación jurídico tributaria es un vínculo que une a diferentes sujetos respecto de la generación de consecuencias jurídicas, consistentes en el nacimiento, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones en materia tributaria. Con este sencillo planteamiento se pretende identificar y diferenciar dos figuras fundamentales de nuestra materia: la relación jurídico tributaria y la obligación tributaria”.

Se puede determinar en estas opiniones que difieren porque Moya indica que la obligación tributaria es la suma del vínculo jurídico, mientras que en la red se pretenden identificar dos figuras fundamentales que son la relación jurídico tributaria y la obligación tributaria.

Por otra parte en la red se encuentra una definición de obligación tributaria: “Se entiende por relación jurídico-tributaria el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestades originados por la aplicación de los tributos. De la relación jurídico-tributaria pueden derivarse obligaciones materiales y formales para el obligado tributario y para la Administración, así como la imposición de sanciones tributarias en caso de su incumplimiento”.

En esta definición se puede observar que señala a la relación jurídico tributaria como un conjunto de obligaciones originadas por el tributo mismo, es decir, engloba varias obligaciones tanto materiales (pago o liquidación, declarar) como formales (llevar libros, entre otros) tanto para el contribuyente como para el sujeto activo y por ende la aplicación de sanciones tributarias.

Características de la Obligación Tributaria:

Para Moya (ob. Cit.) los caracteres de la obligación tributaria se encuentran enumeradas de la siguiente manera:

1. Es un vínculo personal entre el Estado y el sujeto pasivo. Es de derecho público. No es de derecho real, ya que no priva la autonomía de la voluntad del individuo sobre el interés imperativo del Estado. El derecho público es irrenunciable, ya que el fin perseguido es el interés del Estado.

2. Es una obligación de dar (sumas de dinero o cosas). Consiste en la entrega de una cosa o la transmisión de un derecho.

3. Tiene su fuente en la ley. La Ley es un acto emanado del poder legislativo, sin ella no puede existir actividad financiera.

4. Nace al producirse el presupuesto de hecho previsto en la ley, ya sea, al describir situaciones o hechos ajenos a toda actividad o gasto estadal, consistir en una actividad administrativa o en un beneficio derivado de una actividad o gasto del Estado.

5. Es autónoma, frente a otras del derecho público, ya que no depende de ninguna.

6. Su cumplimiento se puede asegurar por medio de garantía real o con privilegios especiales. (pág.157-158)

Según este autor se puede observar, la descripción de la existencia de una relación entre el sujeto pasivo especifico y el Estado; porque se refiere a dicha relación como personal, por lo tanto se generan obligaciones que deberán ser cumplidas por ambas partes, siendo la principal la obligación de dar, materializada en la realidad al momento de pagar impuestos, asimismo se observa que otra de las características de la obligación tributaria es atender al principio de legalidad del derecho tributario consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) en su artículo 317 “que no existe tributo sin ley que lo regule”, de igual manera la obligación tributaria posee autonomía, ya que, no necesita de la existencia de otras obligaciones para existir y su cumplimiento se asegura por medio de la imposición de multas o la existencia de privilegios especiales como es el caso de la disminución de la cuota de algunos impuestos por contribuir al desarrollo social de las comunidades.

Por otra parte en la red se encuentran las siguientes características:

1. Vínculo jurídico. Crea derechos y obligaciones que en teoría son recíprocos.

2. Fuente única: la ley.

3. Debe existir verificación supuesto de hecho descrito en la ley, llamado hecho gravado. Esta es la fuente inmediata (la ley es mediata) de la obligación tributaria El hecho gravado puede consistir en: Hecho económico, acto jurídico, o un hecho material. En la práctica se trata de un hecho material, seguido de un acto jurídico que tiene connotación económica.

4. Existencia de dos sujetos: Sujeto pasivo o deudor: es el contribuyente que tiene la obligación de realizar una prestación pecuniaria determinada. Sujeto activo o acreedor: Fisco, que tiene derecho a exigir el pago de la prestación pecuniaria.

5. Objeto de la obligación: Es dar una suma de dinero. (No así las obligaciones accesorias, que generalmente son de hacer, y que no tienen por objeto el pago de impuestos, sino que la mejor fiscalización del contribuyente por parte del Sujeto Activo. Obligación informar inicio de actividades, modificaciones en la conformación de las personas jurídicas, obligación de declarar impuestos, entre otros)

Según lo encontrado en la red se observa que las características son descritas de manera más puntual, ya que, se menciona la existencia de un vínculo jurídico que además de crear derechos y obligaciones también se atiende al principio de legalidad consagrado en la CRBV (op. Cit.), cabe destacar que se menciona como única fuente la ley, a su vez que se menciona la verificación del supuesto de hecho descrito en la ley como fuente inmediata de la obligación tributaria constituyendo la ley una fuente mediata, es decir, la obligación tributaria se genera cuando se concreta el hecho imponible de hecho o supuesto de hecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com