ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Juridico Tributaria


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

RELACION JURIDICA TRIBUTARIA.

Puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite el fisco como el sujeto activo, la prestación pecuniaria a titulo de tributo por parte del sujeto pasivo que está obligado a la prestación.

Para Giannini , quien la define como la relación jurídico especial surgida entre el Estado y los Contribuyentes a partir de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias, está relación es de naturaleza compleja, esto es porque de ella derivan de un lado, poderes y derechos, así como obligaciones de la autoridad financiera, a los que corresponden obligaciones positivas y negativas, así como derechos de las personas sometidas a su potestad, y de otra parte con carácter más especifico, el derecho del ente público a exigir la correlativa obligación del contribuyente de pagar la cantidad equivalente al importe del impuesto debido en cada caso.

Nacimiento de la obligación fiscal

La obligación fiscal nace cuando se realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las leyes fiscales, como lo establecían nuestros códigos fiscales anteriores al vigente, es decir, con la realización del hecho generador, por lo que le serán aplicables las disposiciones legales vigentes en el momento de su nacimiento.

El momento del nacimiento de una obligación fiscal no coincide con el de su exigibilidad, ya que por su naturaleza especial requiere del transcurso de un cierto plazo para que sea exigible.

En la actualidad, en su artículo 6º. Sólo se refiere a la obligación sustantiva al disponer que “Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran”.

Características de la obligación

Se trata de una obligación ex lege cuyo sujeto activo necesariamente será el Estado a través de sus órganos, y cuyo objeto es, directa o indirectamente, la recaudación de ingresos o la realización de un fin especial de naturaleza económica, política o social.

La obligación tributaria nace, se crea, se instaura por fuerza de la ley; en la que radican todos sus factores germinales.

Es cierto que el individuo es quien realiza las situación jurídicas o de hecho que el legislador a previsto en la norma, pero está obligación no nacerá siempre que el individuo actúe, sino sólo en caso de que su situación coincida con el supuesto normativo, de donde s deriva que fue la voluntad del legislador la que hizo posible que naciera la obligación.

El individuo seguirá realizando sus actividades, pero será la disposición legal la que haga surgir la obligación. La voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com