ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdiccion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

Jurisdicción

Según el autor José Ovalle Favela, la palabra proviene del latín “iurisdictio”, el cual se forma de ius dicere, lo que significa “decir o indicar el derecho”. Este mismo no lo define en su totalidad. La iurisdictio era una función de los magistrados. Y se distingue en 3 potestades:

  1. El imperium; que era otorgado a los altos magistrados y le daba la facultad de utilizar la fuerza pública.
  2. La iurisdictio; corresponde a la función judicial.
  3. Imperium ixtum; tenia atribuciones ligadas con la administración de justicia.

Actualmente en países latinos tiene al menos 4 aceptaciones:

  1. Como ámbito territorial; Cuando un juez utiliza la expresión “jurisdicción” para referirse al último domicilio del autor, es erróneo.
  2. Como sinónimo de competencia; Se confunde la jurisdicción con la competencia.
  3. Como conjunto de órganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema o con competencia en la misma materia; Esta es una acepción que se da por extensión a la palabra que estamos examinando.  
  4. Como función pública de hacer justicia; Es una función pública, una función de los órganos del Estado.

División de poderes

Montesquieu es el autor de la exposición más completa y sistemática del principio de la división de poderes, la cual inspiró al constitucionalismo moderno.  Tuvo el mérito de expresarlas con precisión y brillantez, tratando de transmitir tanto lo que él creía que era la experiencia inglesa como sus propias proposiciones personales. La influencia de la Revolución Francesa se encargó en difundir las ideas de Montesquieu y de convertirlas en un principio fundamental del constitucionalismo y del Estado democrático de derecho.

Quedaron trazadas las tres principales funciones del Estado moderno, de acuerdo con el principio de la división de poderes: una función estatal –la legislativa– destinada a la creación de normas jurídicas generales, de leyes, y dos funciones estatales –la ejecutiva y la judicial– dedicadas a la aplicación de esas leyes: la ejecutiva, referida a la política exterior y a la seguridad interior; y la judicial, a la imposición de las penas y a la resolución de conflictos entre particulares. Aunque Montesquieu solo quería evitar que se centraran en un solo órgano.

En la versión española se confundió la palabra “puissance”, ya que la tradujeron como poder y en francés significa, además de poder o autoridad, potencia o potestad. Se puede deducir que Montesquieu se estaba refiriendo a las potestades o funciones legislativa, ejecutiva y judicial, más que a los órganos o poderes del Estado encargados de ejercerlas.

Los textos de Montesquieu tuvieron diversas interpretaciones. Montesquieu jamás propuso una fórmula rígida de separación de las funciones estatales se confirma por el hecho del contenido en la misma obra.

El principio de la división de poderes ha sido acogido formalmente por las constituciones mexicanas.

Cabe destacar que no todas las actividades que desarrolla el Poder Judicial implican el ejercicio de función jurisdiccional

Jurisdicción y otras funciones del estado

No puede encontrarse una definición absoluta que sea válida para todos los tiempos y pueblos, por lo que tiene una relatividad histórica.

La función legislativa y las funciones jurisdiccional y ejecutiva, tienen distinción parcialmente sencilla, ya que son de naturaleza de actos muy diferente. Aunque cuando se trata de distinguir la diferencia entre las dos últimas se vuelve un poco dificultoso. A tal grado que muchos destacados juristas no encuentran tales diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com