ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Justicia Y Paz


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

ANALIS DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ.

La justicia de paz es precisamente ese espacio en el cual lo que se persigue es armonizar, es darle respuesta al conflicto buscando soluciones que permitan que cada una de las partes sientan que han sido escuchadas y que han obtenido alguna solución a su problema, sin que se deba hablar de ganadores y perdedores, como ocurre generalmente en los procesos judiciales; Pues bien, esto es lo que busca la Justicia de Paz: El entendimiento de personas que tienen pequeños problemas entre ellos, ayudados y guiados por el Juez de Paz.

La Justicia de Paz tiene dos objetivos principales:

¾ Resolver los conflictos que se presentan en la comunidad

¾ Ayudar a que todos aprendamos a vivir en comunidad.

La justicia de paz es un procedimiento alternativo para la resolución de conflictos de acuerdo a lo que se plantea , la administración de justicia en sentido tradicional, así como la intervención de autoridades administrativas ante los conflictos de intereses que inevitablemente se producen en una comunidad, no puede ser la única instancia o herramienta que tienen los ciudadanos, por cuanto, aún en las sociedades en que dichos órganos funcionan adecuadamente, ellos representan el instrumento idóneo para darle respuesta a los problemas y, por ende, la consecuencia es la persistencia del malestar, la conflictividad, la intranquilidad en el seno de la comunidad.

Las sociedades actualmente apelan cada vez con mayor frecuencia a otras vías para dirimir sus controversias. A estas vías se le ha dado la denominación de “Procedimientos Alternativos para la resolución de conflictos”.

Por otra parte, la Justicia de Paz se diferencia de la administración de justicia ordinaria, en cuanto a los objetivos precisos perseguidos por ella, trata de alcanzar la paz en la comunidad, el que las partes con intereses en disputa acepten de buena manera los resultados del procedimiento y la manera equitativa en que se ha producido una respuesta a su problemática concreta. Sin triunfador, ni perdedor. Por ello que se habla de procedimiento alternativo, no sólo porque viene a resolver el problema de la ineficacia de los órganos judiciales, sino porque persigue objetivos diferentes que revelan aún más la necesidad de su creación y promoción en todo tipo de sociedad. Es un procedimiento alternativo al sistema judicial ordinario porque usa métodos distintos para resolver los conflictos que surjan en la comunidad.

Por la naturaleza de los objetivos de la Justicia de Paz, el funcionario encargado de ejercer estas funciones posee un perfil que no puede ser satisfecho con estudios profesionales. Tal cargo requiere de cualidades morales, culturales, intelectuales, psicológicas y sociales que sólo las poseen determinados líderes comunales, cuya respetabilidad ante la comunidad es evidente e inobjetable.

El objetivo principal es promover la aplicación eficaz del instrumento legal, generando conciencia en los funcionarios municipales encargados de adelantar los procesos de selección de jueces de paz a todo lo largo y ancho del país, para que actúen en función de esta exigencia, que ha sido plasmada con rango constitucional.

Existe la necesidad de aplicar la justicia de paz en todas las comunidades, ya que van a surgir conflictos entre sus integrantes de mayor o menor gravedad en algunos de ellos se requiere acudir a alguna autoridad para que intervenga. Un prefecto, una autoridad de tránsito, son autoridades administrativas cuya misión principal no es zanjar la rivalidad surgida por un conflicto, si no cumplir con una obligación que le ha sido impuesta por el solo hecho de ejercer el cargo. La misma autoridad judicial tradicional le corresponde aplicar la ley y dar una respuesta conforme al ordenamiento jurídico que determinará quién gana o quién pierde en una situación concreta. Luego de la intervención de estos órganos administrativos o judiciales la relación entre las partes en conflicto quizás se rompa, se mantenga una rivalidad, una tensión, especialmente en el caso de vecinos que deben toparse continuamente el uno con el otro.

Acerca del perfil del juez de paz. Según la Ley, el Juez de Paz es un funcionario que será electo por períodos de tres años, con posibilidades de reelección, en comunidades de cuatro mil habitantes, número que podría variar en mayor o menor, si fuere necesario para no afectar la realidad natural de una comunidad, (Art. 14 Ley Orgánica de Justicia de Paz LOJP). En este sentido, la comunidad debe estar consciente del tipo de exigencias requeridas para ejercer dicho cargo, de manera de escoger a la persona idónea y no confundir los rasgos específicos que son necesarios para satisfacer los objetivos esenciales de una institución .Por ello, un punto de primordial importancia es el referente al Perfil del Juez de Paz.

Para ocupar este cargo se hace necesario contar con una serie de cualidades que son las que harán posible la materialización de las metas y objetivos propuestos con la creación de la Justicia de Paz.

A) Algunas consideraciones generales exigidas para ser Juez de Paz. En los cuatro primeros ordinales del artículo 21 de la LOJP, se establecen exigencias básicas que debe satisfacer quien aspire a ser Juez de Paz. En primer lugar, debe ser venezolano, no exigiéndose que sea venezolano por nacimiento. En segundo lugar, debe ser mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com