ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Universal


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

A continuación mostraremos un breve panorama de lo que es la ley de justicia universal de Bélgica.

También conoceremos un poco el principio de justicia universal, así como su objetivo principal.

Basándonos un poco en el derecho internacional y en casos prácticos de los últimos años en Bélgica.

JUSTICIA UNIVERSAL DE BÉLGICA

Para comenzar este breve ensayo vamos a definir lo que es principio de justicia universal:

El principio de justicia universal es uno de los principios de aplicación extraterritorial de la ley penal, junto con el principio de personalidad o de nacionalidad y el principio real, de protección o de defensa.

Su objetivo primordial es: evitar la impunidad de los crímenes más atroces cometidos a la humanidad. Ante estos delitos, cada Estado, como integrante de la Comunidad Internacional y con el objetivo de protegerla debe proceder a juzgar a todo delincuente que detenga en su territorio, cualquiera que sea su nacionalidad y el lugar de ejecución del delito, como ocurre, por ejemplo, la piratería y el tráfico de estupefacientes. Este principio se basa en delitos de naturaleza internacional que atacan intereses fundamentales de la Comunidad Internacional. La definición de estos delitos procede de Tratados Internacionales que ni excluyen ni obligan a la aplicación de este principio considerando que es facultad del Estado preverlo o no en su legislación interna.

En el caso de Bélgica tenemos lo siguiente: En 1993 fue aprobada su ley de competencia universal la cual es una de las de mayor amplitud en el mundo, otorga a los tribunales del país la competencia de juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio que hayan sido cometidos en cualquier lugar del mundo.

Con ella han sido procesados y condenados un grupo de ruandeses, entre ellos varias monjas, y de ella pende también un contencioso contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, por las matanzas en los campos de refugiados palestinos en Líbano en 1982.

Hoy en día dos casos en materia de Jurisdicción Universal en Bélgica son muy recordados y estos a su vez puso bajo amenaza dicha ley.

El caso de Ariel Sharon que el 13 de febrero de 2003 se le dio la sentencia de que será enjuiciado por los crímenes de guerra cometidos en Sabra y Chatila cuando pierda su inmunidad diplomática. A la cual Estados Unidos puso una fuerte aposición misma que debilito y limito a la justicia universal.

El 23 de junio de 2003 en un acto de ingerencia sin precedentes en los procesos judiciales y políticos de un Estado, el gobierno de EEUU forzó al gobierno belga a dejar sin contenido la admirable y progresista legislación belga sobre Jurisdicción Universal (coloquialmente, "Ley Anti-atrocidades"), la cual ya sufrió una meticulosa remodelación en el parlamento belga hace dos meses. EEUU temía que esa ley, que incorpora la legislación internacional a la legislación nacional belga, pudiera llevar al procesamiento de militares o de altos cargos del gobierno estadounidenses, o a su posible detención en Bélgica. Existen numerosos impedimentos legales para llevar a cabo esas posibilidades. Bélgica ha subrayado todos ellos en un intento de evitar la presión de EEUU pero sin resultado frente a las poderosas técnicas de persuasión del secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Y el caso de Tommy Franks que el 14 de mayo abogados belgas en nombre de ciudadanos iraquíes y jordanos presentaron una demanda por Crímenes de Guerra ante la Justicia belga contra el general Tommy Franks, quien dirigió las operaciones bélicas de EEUU y Reino Unido en Iraq. Esta iniciativa determino las medidas de limitación de aplicación de la jurisdicción universal en Bélgica.

CONCLUSIONES

• La Justicia universal es un principio por el cual se puede procesar penalmente a personas extraterritorialmente.

• Bélgica tenía su ley de competencia universal más completa a nivel mundial misma que fue amenazada por Estados Unidos al apelar rigurosamente dos procesos jurídicos.

• Estados Unidos ejerce mucho poder sobre los demás países intimidándolos y haciendo que sus principios de justicia universal sean nulos.

BIBLIOGRAFÍA

Acosta Estévez, José B., El proceso ante el Tribunal Internacional de Justicia: Barcelona; Bosch; 1995. 283 p.

Corcuera Cabezut, Santiago., Justicia penal internacional: México; Universidad Iberoamericana; 2001. 251 p.

http://www.nodo50.org/csca/palestina03/sharon_7-07-03.html

Instrumentos internacionales: materia penal: México; Tribunal Superior de Justicia; 2011. 499 p.

http://www.amnesty.org/es/international-justice/issues/universal-jurisdiction

http://www.hrw.org/es/news/2009/06/26/llanto-por-la-jurisdicci-n-universal

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt