ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Y Equidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

La Justicia y la Equidad, iustitia et aequitas, han sido objeto de estudio de los grandes tratadistas a lo largo de la Historia. La forma de entenderlas ha sido distinta según los tiempos y las sociedades. Sería imposible abarcar ese gran conocimiento en unas pocas líneas, su riqueza intelectual es inmensa. La influencia del Derecho Romano es evidente en este campo y en la mayoría de ordenamientos jurídicos continentales. El denominado Derecho Pretorio era la interpretación que el Pretor hacía, al margen del Derecho, cuando entendía que la ley era injusta o demasiado dura. También son interesantes entre otras a efectos didácticos, la concepción de la “benignitas” cristiana, “aequitas” canónica y la evolución en la sociedad medieval, en la sociedad moderna, la forma de entenderla en la legislación angloamericana, etc.

Podemos hacer un leve acercamiento de la Justicia y Equidad a los ojos de quiénes son los importantes, los ciudadanos, las personas.

Lo justo y/o equitativo al entender jurídico tiene matizaciones frente a la concepción general por los ciudadanos. ¿Deberían ser fronteras más cercanas entre sí? Parece ser lo deseable y un elemento de atención relevante hoy en día.

La equidad puede definirse como lo justo en su concreta y viva realidad. Lo que impide la equidad es que alguien sea injustamente tratado al aplicársele la ley de manera general y estricta. Mitiga el rigor de la ley, esa ley creada por el poder legislativo como general y abstracta. La equidad es un límite a su aplicación.

La equidad hace referencia a que los criterios de impartición de la justicia no deben descansar solamente en el Derecho escrito, sino en la razón natural, en lo ético, en lo moral.

Teniendo en cuenta la equidad, el Hombre se libera del cumplimiento literal de la ley y acude a su sentir profundo, a su ligazón con los elementos de la gran Justicia, la que vela por la situación más justa posible.

Aquí haremos un breve ejercicio filosófico, abierto a la reflexión, pregunta sin respuesta del redactor como mensaje al lector. ¿Qué es lo moral? ¿Qué es lo ético? ¿Se puede interpretar de forma lineal? ¿Todos tenemos la misma concepción de lo moral y lo ético?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com