ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Y Equidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

JUSTICIA Y EQUIDAD

El término justica es un tanto difícil para poder definir y de lo que más preguntas se han hecho. Los juristas, escritores, filósofos, entre otros han tratado de dar su concepto pero ninguno se ha considerado como universal, es decir que solo se manejan teorías que pudieran ser las más adecuadas. La justicia según Radbruch , su esencia es la igual reviste por tanto la forma de lo general y aspira siempre sin tener en cuenta el caso concreto y al individuo concreto en su individualidad, esta justicia a que se refiere proyectada en un caso concreto y el hombre concreto recibe el nombre de equidad. Sin embargo la equidad no puede llegar a realizar nunca por entero, pues una justicia individualizada es una contradicción consigo misma debemos tener en cuenta que la justicia siempre requiere de normas generales.

Respecto a lo mencionado se menciona que no es correcto que la equidad sea la justicia del caso concreto pues toda norma debe ser generalizada y no una norma que concretice en pocas palabras una norma propia para cada caso entrenado así en una contradicción pues aquellos no son normas.

Aristóteles se refiere a la equidad en que su naturaleza propia esta en corregir la ley en la medida en que esta resulta insuficiente a causa de su carácter general.

Respecto a ellos se percibe que equidad y justicia no son distintos valores sino distintos caminos para llegar al valor de un derecho.

La justicia ve el caso singular desde el punto de vista de la norma general, la equidad busca en el propio caso singular su propia ley que finalmente debe tolerar su conversión a ley general ya que la equidad tanto como la justicia tiene una naturaleza generalizadora; pues la equidad es la justicia del caso concreto por ello que su consideración no lo obliga a variar su contenido jurídico donde el derecho es la realidad donde se estriba en servir a la justicia.

Para Kant la equidad no es en absoluto un motivo de apelación a la obligación ética de otros a su benevolencia o bondad sino que aquel que exige algo basado en la equidad se apoya en su derecho y lo único que ocurre es que le faltan las condiciones necesarias de acuerdo con el cual es juez podría determinar de que medida o de que manera deberían serle satisfechas sus pretensiones.

Santo Tomas con respecto a lo mencionado por Aristóteles señala que observar estrictamente la ley en algunos casos particulares es evidentemente contra la igual de la justicia y contra el bien común el cual es el fin de la propia ley. Por lo tanto en estos casos particulares deben considerarse como malo el seguir la palabra de la ley y como bueno que dejadas de un lado estas palabras se atiendan a lo que pidan la razón de justicia y la utilidad común al obtener este último resultado se ordena la equidad.

El pensador Jhon Rawls con su obra la Teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com