ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD Y JUSTICIA EN SALUD


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

EQUIDAD Y JUSTICIA EN SALUD

La salud…que por definición de la Organización Mundial de la Salud – OMS – debería ser “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” , se ha convertido en un umbral imposible de alcanzar toda vez que desde que nacemos estamos diseñados para vivir en función de la curación y no de la prevención que podría ser una de las soluciones al abordaje del proceso salud – enfermedad, a la atención en los servicios de salud y por supuesto a la optimización de los recursos que son destinados para la salud.

Pero esta imposibilidad de alcanzar lo que por derecho nos pertenece, ha sido, es y será una lucha constante con las voluntades políticas, las macroeconomías y la inadecuada distribución de la riqueza y el poder donde influyen factores como la historia, la cultura, las costumbres, las creencias, la herencia, el género, la raza, la etnia, etc. llevándonos estos al deterioro permanente del estado físico y mental debido a que esta lucha se convierte en factor de riesgo creando una apatía e incredulidad en la políticas de Estado que su único objetivo, se supone, es brindar bienestar y garantizar el acceso y cobertura universal en salud.

Es adecuado ahondar un poco en el acceso a los servicios de salud y tener en cuenta los contextos de cada territorio dado que de esto depende en gran parte lo positivo o negativo de la atención en los servicios de salud, y en este punto también es necesario traer nuevamente a colación aquello de los factores de riesgo que hacen o determinan la forma de enfermar o morir de las sociedades.

Con respecto a los factores de riesgo, se hace necesario ir un poco más allá de su factor causal, se debe investigar la causa detrás de la causa que está generando determinada enfermedad y ver desde todas las perspectivas para poder intervenir de una forma integral e integrada.

Cuando se va a intervenir en esta vía, estamos hablando de Determinantes Sociales de la Salud. Y qué son Determinantes Sociales de la Salud? Y de dónde surge esta iniciativa?. Esta iniciativa surge de la Organización Mundial de la Salud en el año 2005 y la denomina Comisión Sobre Determinantes Sociales de la Salud cuyo objetivo era recolectar datos científicos y brindar posibles intervenciones para la disminución de las desigualdades y equidad sanitaria teniendo en cuenta a todos los países donde se reflejara los diferentes tipos de ingreso, es un punto positivo que tiene esta comisión, porque se va a poner en conocimiento la variedad de contextos en los que se desarrolla la economía y la política que va a repercutir indiscutiblemente en la salud llámese prevención, atención o intervención.

Esta comisión, pretende mostrar también que las condiciones de vida de la población como: acceso a los servicios de salud, escolarización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com