ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Y Justicia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

La equidad (aequus) y la justicia (iustitia) son palabras formadas de cuatro sílabas cada una; son sustantivos que, desde el momento que surgieron como conceptos e ideales nobles en la antigua Grecia, han ocupado muchas mentes e incontables páginas de la historia. Como es natural, nos planteamos las preguntas: ¿Qué es la equidad y la justicia? ¿Cuál es el valor que tienen en la sociedad posmoderna en la cual prevalece la injusticia y la desigualdad? ¿Una sociedad en donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres?

De antemano, queremos dejar en claro que, en este ensayo no pretendemos centrarnos en el análisis conceptual de equidad y justicia, pues, ello está claramente explicado por Aristóteles y, no pretendemos redundar en lo mismo, sino que deseamos abarcar el tema a manera de reflexión bajo la guía de grandes exponentes de la filosofía y el derecho tales como Lucio Anneo Séneca, Marco Aurelio Antonino Augusto y Emmanuel Kant.

En primer lugar, según el rey filósofo Séneca, se puede hablar de lo justo y equitativo en sentido de la construcción social; es decir, es justo y equitativo aquello que es conveniente para la sociedad, el bien común. Pues, este bien que pertenece a todos, tiene que ser distribuido a cada miembro de la sociedad no tanto según la justicia, o según el dictamen de la ley, como debería de ser, sino según la equidad, o sea según la necesidad de cada quien. Para ello, el gobernante cuya función es administrar la justicia, debe tener la parresia, o sea, la capacidad de decir la verdad, la voluntad de encontrar la medida de las cosas, en base a tres principios: a) la isegoría, esto es, la igualdad de todos los seres humanos para comunicar sus pensamientos, deseos, opiniones de lo bueno y malo que ocurre en la sociedad; b) la isonomía, es decir, la igualdad de derechos en participación civil y política y c) la epimeleia, cuyo significado es el cuidado de sí mismo, la rectitud y la integridad moral que debe tener un gobernante, de tal manera que, si este no se cuida de sí mismo, en sentido de integridad ética y moral, mucho menos va a cuidar a su comunidad; por eso, el gobernante que miente y engaña a quienes está llamado a dirigir, es la expresión máxima de la injusticia y la inequidad, pues, es el traidor de su comunidad que lo eligió como su gobernante. Frente a lo dicho, nos hacemos la pregunta, ¿En nuestra sociedad actual, habrá algún político o gobernante que no mienta y busque siempre actuar con justicia, equidad, integridad ética y moral? La respuesta es un tajante no, o tal vez haya alguno, pero si este no brilla, es lo mismo que nada.

En segundo lugar, según Marco Aurelio, lo justo y equitativo es sinónimo de lo útil, y esto es la felicidad; lo único importante en este mundo es vivir y ser feliz, pero esta felicidad tiene que ser la consecuencia inmediata de una acción justa y equitativa de cada individuo que conforma la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com