ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Y Justicia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

Equidad y justicia educativa

Se menciono que para lograr que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica es necesario reforzar los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, ya que son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación, se tiene que tener en cuenta la falta de equidad que es una característica presente en todo el sistema social, político y económico del país y se necesita también el ámbito educativo. Esto último tiene, a su vez, un efecto perverso sobre el sistema en su conjunto, en virtud de que la desigualdad en el acceso a las oportunidades educativas es uno de los factores que contribuye más a reproducir la injusticia social.

Principales grupos vulnerables de la población nacional

La población indígena: Se registro en el año 2000 casi 7.3 millones de indígenas, quienes hablan más de 85 lenguas diferentes o variantes dialectales. La misma fuente indica que hay más de 1.4 millones de niños y niñas indígenas en edad de recibir servicios de educación básica (de cinco a catorce años). En el año 2001, se estima que 1,104,645 menores asisten al preescolar y a la educación primaria indígenas y un número indeterminado de alumnos se encuentra incorporado en el sistema regular.

La población rural de marginación extrema: El número de niños de 0 a 14 años que vive en comunidades de menos de 100 habitantes es cercana a los 989 mil, y se estima que estas localidades albergan, en promedio, menos de cinco niños en edad escolar. En muchos casos se trata de poblaciones indígenas monolingües, lo que dificulta aún más la incorporación de estos grupos a los servicios educativos, así como la posibilidad de brindarles un servicio que efectivamente responda a sus necesidades de formación.

Alrededor de una cuarta parte de los planteles de primaria del país son escuelas multigrado. Esto significa que, en las comunidades pequeñas, un mismo docente atiende simultáneamente a niños matriculados en grados diferentes. La evidencia muestra claramente que, en su mayoría, los alumnos de la modalidad presentan una comprensión lectora deficiente, lo que necesariamente afecta su habilidad para escribir y expresarse correctamente, ya que en ocasiones no son capaces de resolver problemas matemáticos.

Los hijos de trabajadores agrícolas migrantes: Se trata de los niños y las niñas que migran temporalmente con sus familias en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz hacia las zonas agrícolas de exportación del noreste de nuestro país. Las propias condiciones de vida de esta población: no sujeta a patrones regulares, su diversidad étnica y cultural, y especialmente la incorporación de las niñas y los niños, desde muy temprana edad, al trabajo agrícola asalariado, entre otras características, han hecho extraordinariamente difícil su atención educativa, pese a los esfuerzos de variada magnitud realizados desde 1980 por dependencias de la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones gubernamentales.

Los menores que trabajan o que viven en la calle: llamados genéricamente "niños en situación de calle". La aparición de estos grupos se asocia con fenómenos de violencia y desintegración familiar y social, en el entorno de la pobreza extrema que se observa en zonas urbano marginadas. Aunque el servicio educativo se encuentra al alcance de esta población, ésta, con frecuencia, carece de condiciones reales para su aprovechamiento. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estima que hay alrededor de 130 mil niños en situación de calle en el país, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com