ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Y Equidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

JUSTICIA Y EQUIDAD

Preguntas de compresión

1) Justicia y equidad no significan lo mismo. La equidad esta dentro del significado de justicia. Para lograr la justicia se requiere de la equidad.

2) Realice un grafico donde aparezcan las clases de justicia y sus subclases

3) Igualitarismo

• Los igualitaristas sostienen que no hay diferencias relevantes entre las personas que justifiquen un trato diferente. Ejemplo: cuando se presentan para una entrevista de trabajo una persona egresada de la UNMSM y otra persona de la UPC, no se le debe contratar a la persona solo por ser de una universidad privada.

• Todas las cargas y beneficios deben distribuirse de en proporciones iguales entre las personas. Ejemplo: según los igualitaristas, los trabajadores deben procesar la misma carga de trabajo y deben recibir los mismos sueldos sin interesar sus esfuerzos y habilidades.

• Cuando los trabajadores reciben la misma compensación tienden a cooperar más entre si y a sentir mayor solidaridad entre ellos. Ejemplo: cuando las empresas realizan concursos en los que encargan un proyecto a grupos de trabajadores, estos miembros de los grupos cooperan entre ellos, ellos mismos se reparten la carga de trabajo en partes iguales y cooperan para alcanzar el premio.

Justicia Capitalista

• Los beneficios que una persona debe recibir depende de con cuanto contribuyo. Ejemplo: actualmente el sistema de pagos en las empresas esta dado en función de la medida en que contribuyen los trabajadores, es decir, un barrendero contribuye menos que el gerente general.

• Según la ética puritana Dios recompensa el trabajo con riqueza y éxito y también castiga la flojera con pobreza y fracaso. Ejemplo: las personas que llegan a ser exitosas en los negocios han hecho un esfuerzo al privarse en un comienzo de darse gustos y lujos, es decir, tuvieron una cultura de ahorro, y gracias a su esfuerzo fueron recompensadas con el éxito y la abundancia de dinero.

• Un pensamiento importante dentro de este tipo de justicia es que se debe medir la contribución en función de la productividad de la persona. Ejemplo: los trabajadores que se esfuerzan mas o por ejemplo dan un mejor servicio al cliente pueden llegar a ser los trabajadores del mes y se llevan premios por dicho merito.

Socialismo

• La carga de trabajo debe distribuirse de acuerdo con las habilidades de las personas y los beneficios deben distribuirse de acuerdo a las necesidades de las personas. Ejemplo: lo que actualmente sucede con la recaudación de impuestos, es decir, lo que obtuvo la gente por su esfuerzo y habilidad lo reparten o lo invierten entre las personas que necesitan.

• Se basa en que los beneficios producidos deben usarse para promover la felicidad de los seres humanos, priorizando cubrir las necesidades básicas y biológicas y luego las necesidades no básicas. Ejemplo: el bono que da el estado a las personas pobres para que puedan cubrir sus necesidades básicas.

• El principio de distribución que sugiere el ejemplo de la familia dice que las dentro de un hogar los miembros de la familia realizan las tareas las realizan según las habilidades. La mama se encarga de la limpieza, los niños tienden sus camas, el papa trabaja y cuando alguien está mal se apoyan unos a otros. Ejemplo: en un partido de futbol los jugadores están posicionados según sus habilidades y se apoyan dando pases para lograr su objetivo.

Libertarismo

• Ninguna manera de distribuir los bienes se puede llamar justa o injusta excepto por las elecciones libres que hacen los individuos. Ejemplo: algunas personas con mucho dinero realizan donaciones a ONG’s por su propia voluntad.

• Se basa en el principio de Nozick, que cada persona tiene derecho a la libertad y a no ser forzado, este derecho tiene prioridad sobre todos los demás derechos y valores. Ejemplo: las personas tienen derecho a la libertad de expresión, esto se ve reflejado en los programas periodísticos.

• Imponer la igualdad para todos o tomar las cosas e otros y dárselas a quienes no tienen es visto como injusto. Ejemplo: en EE.UU y Alemania, con la recaudación de impuestos se le da una mensualidad a las personas desempleadas.

Justicia como equidad

• Se basa en el principio de igual libertad que dice que las libertades de cada ciudadano deben protegerse de la invasión de otros y deben ser iguales a las de estos. Ejemplo: el derecho a votar y la libertad de expresión.

• Se basa en el principio de diferencias que obliga a maximizar los beneficios para los menos aventajados. Ejemplo: las leyes que da el congreso en beneficio de los discapacitados.

• Se basa en el principio de justa igualdad de oportunidad que dice que todos deben recibir igual oportunidad de recibir igual oportunidad para calificar para los puestos más privilegiados en las instituciones de la sociedad. Ejemplo: no se debe discriminar a los postulantes de los trabajos por su género o universidad de procedencia.

4) Igualitarismo: No existe una cualidad que posea todos los seres humanos en el mismo grado

Justicia Capitalista: no se sabe cómo medirse el valor de la contribución de cada individuo

Socialismo: no hay relación entre la cantidad de esfuerzo que realiza un trabajador y la remuneración que recibe, no hay incentivo

Libertarismo: Venera el valor de la libertad de coacción y sacrifica los demás derechos y valores sin dar una razón persuasiva

Justicia como equidad social: Los principios de Rawls se oponen a nuestras convicciones básicas concernientes a lo que es la justicia.

5) ¿De que tratan la justicia retributiva y la justicia compensatoria? ¿Cuáles son las condiciones para cada justicia?

Justicia retributiva: Es la que culpa o castiga a las personas en forma equitativa por sus actos incorrectos

• La ignorancia e incapacidad, hace que se les considere como no moralmente responsable por lo que hacen.

• Estar seguro de que es culpable para poder castigar; basarse en una evidencia frágil e incompleta se consideraría una injusticia.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com