ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia social. Justicia, es un término muy común


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


Justicia Social

Justicia, es un término muy común, que usamos, pero ¿en realidad sabemos que es lo que significa?, ¿que conlleva?, ¿cómo se relaciona con nuestra sociedad? Fuera de conceptos complejos que se vinculan con ciertos autores, como por ejemplo Aristóteles, quien planteó el concepto de justicia como una virtud. Definiciones como estas hay muchas, pero a lo que nos enfocamos es cómo se puede comprender y aclarar de otra forma este concepto, mediante opiniones o conjeturas personales, así como con casos en los que interactuamos comúnmente en la sociedad.

Es posible que ya hayamos escuchado y usado este concepto, el cual cada quien tiene un punto de vista diferente acerca de la justicia, ya sea por algún caso que le haya sucedido o simplemente porque se educa así, y que a lo largo de la historia ha habido muchos personajes que le dan diferentes definiciones de acuerdo a sus criterios, esto influye en la definición personal de cada quien y al estar presente en todos los círculos sociales de una manera u otra queremos dar a conocer en este ensayo el contraste que hay entre las diferentes definiciones que se le ha dado a la justicia a lo largo de la historia , opiniones personales propias y de las personas con las cuales interactuamos diariamente.

Para hacernos una referencia de lo que significa la justicia debemos de empezar por criterios personales para después poder englobarlo con la justica en la sociedad del mexicano. Como opinión personal, la definición de justicia está incompleta debido a las enseñanzas de las escuelas, donde se pone en claro que la justicia es hacer respetar las leyes o como principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad, pero aquí no se pone en claro que no es solamente obrar de manera correcta; sino que también hacer valer derechos que hagan que todos reciban de manera correcta lo que merece o lo que le toca a cada individuo, independientemente si es un castigo, sanción o un bien económico que es repartido. Desde muy temprana edad se enseña esto, que no es erróneo, pero tampoco es una definición o concepto completo para generar una idea correcta de lo que es la justicia y como se ve reflejada en la comunidad.

Se puede conceptualizar la definición de justicia desde el punto de vista filosófico, el cual corresponde a la filosofía moral y a la ética; en estas se define como justicia a la virtud cardinal que reside en la voluntad, mediante la cual, la persona está inclinada a dar a cada uno lo suyo, ya sea de manera individual, como sociedad o como grupos de personas y miembros de la sociedad. Para comprender mejor esta definición es necesario hacer algunas aclaraciones:

La justicia, como se indicó, es una virtud cardinal, una virtud principal, ya que sobre ella gira la vida moral de la persona.

Es una virtud que reside en la voluntad, es decir, en el “apetito racional” como indica Santo Tomás de Aquino; “no es justo quien conoce lo que es recto, sino quien obra correctamente.” Por tal razón, se dice que la justicia es una voluntad.

Incluso tomando ideas dichas por Platón que sostenía a la justicia como una “armonía social”, la cual se refería que los gobernantes de la ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, en los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

Conforme hicimos un pequeño número de encuestas acerque de que se entiende por el concepto de justicia social con compañeros, vecinos, personas dentro de nuestro circulo social etc. nos dimos cuenta que a la mayoría de las personas que les preguntamos esto nos dijeron que la justicia la definen como igualdad, lo cual es un error muy grande, estos dos conceptos están relacionados entre sí de cierta manera, pero esto no quiere decir que son sinónimos, ser justos e igualitarios puede llegar a confundirse como algo similar, pero si nos adentramos más en sus diferencias nos daremos cuenta de que no es así.

Como ya lo vimos anteriormente hay filósofos que dicen que la justicia es tratar de igual forma a personas que son iguales, y tratar de forma desigual a las personas que son desiguales (Aristóteles). Pero para nosotros esta es una definición que puede mal interpretarse, no lo apreciamos como se debería o algo por el estilo, la forma en la que vamos a hacer un contraste en estos dos conceptos es por una imagen que circula por las redes sociales y como una imagen cuenta más que mil palabras, esta imagen tiene la solución a este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com