ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud En Extasis


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

PISO 1

“Crecimiento y bienestar”

Estando en esa sala una de las guías del museo nos explico una mesa interactiva del mundo donde nos explica la exposición como se encuentran algunos países en su economía. La exposición hacía referencia en los factores de educación, esperanza de vida, ética laboral y por supuesto su economía. Los países que sobresalen son obviamente Estados Unidos, Canadá, y Japón, estos tres se encuentran muy fuertes en todas las aéreas, México así como Argentina y Chile se encuentran en una situación estable pero no tienen una economía muy fuerte que digamos También están los países Africanos y pues son la otra cara de la moneda, muy pobres se muere la gente a una edad joven y su economía débil.

Después en la sala exposición te explicaban la importancia de pagar impuestos y para que se esté utilizando ese dinero como por ejemplo para los servicios de salud, comprar equipo para los policías y generar empleo. En otro sala de exposición hay un tablero electrónico donde encuentra registrado la producción de alimentos, bebidas y tabaco y el por qué del Índice Nacional de Precios del Consumidor. En la sala se encontraba la inflación el por qué se da y como es que un país llega esta, y con ejemplos a base de dibujos y de pequeñas historietas.

Nos hace dar cuenta de la situación en la que

se encuentra México, muy por debajo de otros países.

Piso 2

“Finanzas”

Así se mide la inflación

Inflación significa que los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante. Este fenómeno tiene consecuencias negativas: podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero y se producen menos bienes y servicios porque quienes los producen se dedican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios, que a producir.

El Banco de México tiene la responsabilidad de proteger el poder adquisitivo del peso, es decir, controlar la inflación. Para hacerlo, primero tiene que medirla. Medir la inflación con precisión es una tarea compleja que implica:

-Obtener grandes volúmenes de información.

-Procesar la información de manera correcta para obtener una medición que resulte útil para implementar la política monetaria

Para obtener la información necesaria, el Banco de México contrata personal por todo el país que una vez a la semana se dedica a recopilar los precios de productos alimenticios, y una vez cada dos semanas los de productos no alimenticios. Se recaba información de 315 tipos de productos en 46 ciudades (por lo menos una de cada estado). En total se obtienen alrededor de 170,000 datos que se utilizan para medir la inflación.

El Banco de México procesa la información

obtenida tomando en cuenta:

-Los bienes y servicios que los hogares mexicanos adquieren, así como la proporción del gasto que en promedio destinan a diferentes productos. A veces el dato de inflación que publica el Banco de México no corresponde a la inflación que resiente una familia específica: esto ocurre porque el consumo de cada familia no es igual al del promedio.

-Los lugares donde viven los consumidores (zonas geográficas);

-Los establecimientos donde realizan sus compras; las marcas, presentaciones y modalidades de cada bien o servicio que prefieren.

Con estas consideraciones, el Banco de México calcula un promedio de cuánto han cambiado los precios dicho mes.

A este número, se le conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Actualmente, existen datos para estimar la inflación entre cualesquiera dos momentos entre 1973 y el mes pasado.

Inflación en mi bolsillo

Las variaciones en los precios que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no siempre coinciden con la que percibe cada persona o familia. Esto sucede porque el INPC representa el gasto de un promedio de todas las familias mexicanas, no de cada una en particular. Difícilmente una familia o persona en el país consumirá siempre y en la misma proporción los 315 tipos de bienes y servicios que contiene

el INPC. Por ejemplo, habrá personas que no gasten en escuelas privadas o familias que no compren cigarrillos, pero ambos bienes y servicios son parte de los productos genéricos que el Banco de México considera cada mes. Por otro lado, muchas personas no gastan en la misma proporción que el promedio de los mexicanos, por ejemplo, para algunas personas el gasto en transporte puede ser más importante que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com