ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud En Extasis


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está basado en la novela “Juventud en Éxtasis” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el tema principal de esta obra es la sexualidad, las enfermedades de transmisión sexual, el aborto, el noviazgo y el matrimonio de una forma tan real que cualquier joven, padre o madre de familia, puede entender y comprender las presiones que la sociedad ejerce y hacen que de pronto las decisiones tomadas por los jóvenes acerca del inicio y manejo de su vida sexual activa no sean las más convenientes.

El autor, muestra a través de este relato de manera muy amena, una visión moderna del amor y los valores que son fundamentales para poder conservarlo; y vivir plenamente la sexualidad de una manera sana y responsable. Toca temas muy importantes entre ellos el noviazgo, y el sexo prematrimonial, además de sus consecuencias y motivos que llevan a ello. Hace énfasis en la forma en que los padres sin tener malas intenciones, a veces por no ahondar en estos temas, dejan solos a sus hijos y ante esta etapa tan crucial que es la adolescencia.

JUVENTUD EN ÉXTASIS

El personaje central de la obra es Efrén, un estudiante de odontología con ideas muy liberales acerca de las relaciones sexuales, desde el punto de vista de Efrén, lo más importante era satisfacer sus deseos sexuales, in importar las consecuencias, lo que cabe destacar es que la vida del personaje principal es una representación de muchas de las ideas que tiene el adolescente. Efrén nunca había tenido novia ya que consideraba al noviazgo como algo muy cursi y anticuado, para él, ese modo de concebir las relaciones de pareja lo llevo a enfrentar terribles consecuencias que marcaron su vida.

Él se sentía muy orgulloso de haber conseguido tener relaciones sexuales con Jessica una chica que había recibido una educación bastante estricta por parte de sus padres, era el tipo de mujer que pensaba que por el hecho de haber intimado con alguien los comprometía a casarse, desafortunadamente para Jessica, Efrén decía que él no se casaría, y las consecuencias para ambos fue un embarazo no deseado que termino en un aborto. Tiempo después apareció Johana, una muchacha muy deseada en la universidad por ser muy atractiva, así que Efrén se dispuso a ir tras su nueva conquista, después de un rato de cortejarla la convenció de ir a un hotel, viviendo así según él la experiencia más enorgullecedora de su vida ya que eran muchos los que habían sido rechazados por ella. Cuando llego a su casa y recordando la experiencia, se dio cuenta de que el sexo, se había convertido en una adicción para el. En ese momento empezó a sentir comezón en la zona genital al revisarse se dio cuenta de que tenía una zona ulcerada con pequeñas llagas, en ese momento se dio cuenta que Johana lo había contagiado de alguna enfermedad, pero también recordó su reproche por su eyaculación precoz entonces se sintió peor y su adicción al sexo le fue más preocupante.

A la mañana siguiente recordó que su primo había sido contagiado de SIDA, por lo que se preocupó mucho y decidió hacer una cita con un doctor especialista en disfunciones sexuales de nombre Asaf Marín. Al llegar al consultorio es recibido por una joven muy guapa de nombre Dhamar que trabaja ahí como recepcionista. Una vez que es recibido por el doctor este lo cuestiona acerca de su vida sexual y le hace ver que las ideas que tiene acerca del sexo son equivocadas, a lo que Efrén se justifica diciendo que para eso existen los métodos anticonceptivos y el aborto. El doctor al notar que no comprendía y se mostraba necio ante sus argumentos le entrega a Efrén un video acerca de la práctica del aborto y le da una orden para análisis médicos.

Cuando Efrén vio el video quedo impactado, ni siquiera pudo terminar de verlo y se sintió terriblemente culpable porque meses atrás le había dado dinero a Jessica para que se practicara un aborto. Días después acudió con el doctor de nuevo, los resultados de los análisis arrojaron que tenía Herpes Simplex 2 y presencia de un organismo llamado Chlamydia trachomatis, el doctor le explico los cuidados que debía tener y los medicamentos que debía tomar advirtiéndole que su enfermedad no se quita que solo se controla.

Al salir del consultorio, Dhamar salió a comer y aprovechando la oportunidad la acompaña, durante la comida conversan sobre diversos temas y ella le comenta que su padre es muy estricto con ella y que solo e preocupa que ella no se acueste con nadie, algunas veces ella siente que la lastima. Por su parte Efrén le dice que su madre solo le decía que dejara de ser un niño, y que cuando tuvo su primera relación sexual sintió que ya era un hombre. Los dos coincidieron en que los padres no se daban cuenta de la enorme necesidad de amor que tenían sus hijos adolescentes, siendo estos capaces de cualquier cosa con tal de sentirse aceptados y queridos, también coincidieron que la revolución sexual de la que tanto se habla es solo, una bandera falsa que desorienta a la juventud que brinca de cama en cama sin darse cuenta de que la libertad, la autoestima y la autonomía que se reclaman tanto, no se obtienen a través del sexo sino de otros métodos.

A la mañana siguiente Efrén fue a repartir solicitudes de trabajo y quince días después fue aceptado como cajero en un banco, la primera llamada que hizo desde su trabajo fue al doctor y a Dhamar a quien invitó a cenar al día siguiente prometiéndole darle una carta, cuando llegó a su casa con la idea fija de escribirle a Dhamar la carta llegaron Johana y sus padres pero decide no recibirla. Efrén invita a Dhamar a cenar y le entrega la carta que le prometió y la observa mientras la lee, se da cuenta de que se ha enamorado de ella, Dhamar le recomienda que lea una revista que edita el mismo doctor y que se titula “Ideas prácticas sobre la sexualidad”, donde se abordaban temas como el celibato, unión libre, masturbación, pornografía, infidelidad y orgasmo, Efrén acepto y le comentó que se había dado cuenta de que el sexo y el amor eran una misma entidad invisible y sin uno el otro no está completo.

Efrén comenzó a leer la revista y encontró un tema que decía que los matrimonios malos son el producto de los malos noviazgos, ya que en el noviazgo está la clave de la felicidad o la desdicha y explicaba los dos grandes errores del noviazgo, el primero es la Idealización en donde vez al príncipe o la princesa de tus sueños encarnadas en esa persona, pero solo se trata de una creación tuya atribuyéndole cualidades y virtudes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com